Artículos y discursos

  • Recepción de la misión "Jeanne d’Arc" (11 de junio de 2019)

    Marinos, militares, diplomáticos, franceses de Veracruz y de México, empresarios mexicanos y franceses, autoridades federales y locales, universitarios, personalidades culturales: pertenecemos todos a horizontes diversos; sin embargo, esta noche formamos una sola comunidad en este portahelicópteros “Tonnerre” que conduce esta “misión de la Jeanne d’Arc”.

    lire la suite

  • Inauguración del Foro Mexicanas 4.0 (1 de junio de 2019)

    Discurso de la Sra Marlène Schiappa, Secretaria de Estado francesa para la Igualdad entre mujeres y hombres y la Lucha contra las discriminaciones
    Mexicanas 4.0: Foro del empleo para las mujeres en la Tecnología y (...)

    lire la suite

  • Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019 (3 de mayo de 2019)

    La mayoría de ustedes, presentes el día de hoy, representan a la gran familia de la prensa: periodistas, reporteros, camarógrafos, fotógrafos y todos los trabajadores de los medios de comunicación ─cualesquiera que sean sus funciones─ tomaron en su momento una decisión importante en su vida: la de informar sobre acontecimientos; la de llevar la voz de aquellos que tienen algo que contar. Testigos de nuestra época, ustedes también son protagonistas. Por los cuestionamientos colectivos e individuales que suscitan, por esta libertad de expresión que es la esencia de su oficio, ustedes contribuyen a la pluralidad de opinión: condición esencial de la vitalidad de las democracias. Su misión es grande. Su responsabilidad también.

    lire la suite

  • Inauguración de la Jornada Salud y Bienestar Francia-México 2019 (2 de abril de 2019)

    Permitir a los mexicanos y a los franceses vivir con buena salud; recibir la atención médica pertinente en estructuras hospitalarias de calidad; disponer de medicamentos eficaces y seguros, con una atención especial para los más vulnerables (desde el punto de vista socio-económico), o para los que viven en regiones aisladas: ésta es la ambición compartida de Francia y México.

    lire la suite

  • Inauguración del Seminario franco-mexicano: El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia (27 de marzo de 2019)

    La mitad de las mujeres mexicanas perciben poco o nulo respeto por sus derechos. Esta es una de las estadísticas que resalta de la Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada este lunes. Este solo dato destaca el muy largo camino que queda por recorrer, para dar a las mujeres confianza en ellas mismas. Eso nos hace también estar más convencidos en el trabajo que estamos llevando a cabo en la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México, que Belén presentó.

    lire la suite

  • Apertura del Seminario AFD “Conservación del capital natural de México, el paisaje biocultural como herramienta innovadora para la gobernanza y la gestión territorial” (22 de marzo de 2019)

    Me complace mucho recibirlos el día de hoy en la Casa de Francia, para un seminario con un título un poco complejo, pero que va a tratar dos cosas ciertamente esenciales:
    i) la gobernanza de los territorios
    ii) la manera en que esta gobernanza se encuentra al servicio de la preservación de la biodiversidad, nuestro capital natural.

    La biodiversidad es prioridad tanto de México como de Francia; y la defendemos juntos desde la última gran reunión internacional de Cancún: la Conferencia de las Partes en 2016.

    lire la suite

  • Inauguración de la planta de Saint-Gobain en Cuautla, Morelos (28 de febrero de 2019)

    En primer lugar, vine porque Saint-Gobain, líder mundial del hábitat, del vidrio en particular, es una empresa con cerca de 350 años de experiencia, cuyo desarrollo se confunde con la historia de Francia y la historia de sus más emblemáticas construcciones.

    lire la suite

  • Tribuna conjunta de Jean-Yves Le Drian y su homólogo alemán Heiko Maas publicada en el Süddeutsche Zeitung

    El sistema multilateral, tal como fue concebido al finalizar la Segunda Guerra Mundial está atravesando por lo que es, sin duda, una de las crisis más graves de su existencia.” ¿Quién, sino nosotros? Para una alianza por el multilateralismo. La idea de que un sistema internacional basado en normas es el mejor garante de nuestra seguridad y nuestra prosperidad, ya no es evidente para todos. La confianza en la cooperación internacional, la búsqueda de soluciones comunes, de instituciones sólidas y eficaces: todo eso se está erosionando hoy día y amenaza con traernos a un “mundo de ayer”.

    lire la suite

  • Apertura de la Noche de las Ideas 2019 (31 de enero de 2019)

    De frente al presente”: la urgencia de las convulsiones. Este es precisamente el hilo conductor de la tercera edición de “La Noche de las Ideas” que organizamos en México: una de las 180 ciudades en el mundo, en los 5 continentes, que se asocian, el mismo día, a este gran debate intelectual organizado por nuestra red cultural, y aquí en México por el Instituto Francés de América Latina.

    Francia ─a través de sus pensadores, sus creadores, sus universidades, sus medios de comunicación, su opinión pública─ ha dado fe, por lo menos desde el Siglo de las Luces, de su deseo de llevar el debate sobre cuestiones políticas, sociales, culturales, al centro de las preocupaciones de nuestras sociedades modernas. Hoy más que nunca, me parece indispensable asumir esta herencia de frente al tiempo presente.

    lire la suite

  • Entrega del premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” (22 de enero de 2019)

    El Presidente Lázaro Cárdenas no se equivocó. Al nombrar en 1939 a Gilberto Bosques como Cónsul General de México en Francia, no enviaba sólo a un diplomático de talento: hacía de este hombre de convicciones –profundamente comprometido con la dignidad humana y la libertad– su representante personal en una Europa que las pasiones nacionalistas y racialistes arrastraban hacia el caos. Gilberto Boques no se contentó con velar por sus compatriotas: ayudó –poniendo incluso en peligro su propia vida y la de su familia– a más de 30 000 personas de todas las nacionalidades, a huir del nazismo y del fascismo.

    lire la suite

Haut de page