Conmemoración del armisticio del 11 de noviembre de 1918 (11 de noviembre de 2019) [fr]

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
Conmemoración del armisticio del 11 de noviembre de 1918

Panteón francés, Ciudad de México
11 de noviembre de 2019

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

Estimadas y estimados consejeros electos,
Estimado señor Cónsul General,
Señores Oficiales,
Damas y caballeros, jóvenes nuestros aquí presentes, amigos queridos,

Si estamos reunidos hoy aquí, un siglo y un año después de la firma del armisticio del 11 de noviembre de 1918, es por que militares y civiles, hombres y mujeres, se comprometieron y continúan comprometiéndose –asumiendo valientemente el riesgo de este compromiso hasta el sacrificio último, animados por una misma convicción: que el vivir de manera libre, digna y en paz no es algo evidente. Es una condición que se conquista y que se protege. La actualidad cotidiana nos lo recuerda en toda su brutalidad.

A esos hombres y a esas mujeres, a nuestros ancestros o incluso a nuestros seres cercanos hoy comprometidos, les debemos este momento de recogimiento y de memoria. Este momento de fraternidad compartida en este Panteón francés, en donde se encuentran grabados los nombres de los 350 franceses de la comunidad muertos en combate, que nuestros alumnos del Liceo Franco Mexicano evocarán junto a nuestros aliados, a cuyos representantes que hoy nos acompañan doy la bienvenida. El Coronel AMI también mencionará a los muertos por Francia este año. No quiero olvidar a nuestros “peludos mexicanos”, los 1,300 soldados que se unieron a la lucha durante la primera guerra mundial.

Recordar es bueno. Pero también es necesario estar a la altura de este patrimonio y de este compromiso. Cada uno de nosotros, sea cual sea nuestra función, puede contribuir a la paz. Ésta debe continuar siendo nuestro horizonte común. Es bajo estos términos que las próximas generaciones nos juzgarán.

Al mismo tiempo que el Presidente de la República inaugura en París el monumento nacional a los muertos en operaciones exteriores en el Parque André Citroën, me gustaría expresar con ustedes nuestro agradecimiento a nuestros militares.

En ocasión del arranque de la segunda edición del Foro de París sobre la Paz, concebido como un espacio de generación de ideas e iniciativas originales para la paz y la estabilidad en el mundo, que contará nuevamente este año con una gran participación de la sociedad civil y de las autoridades mexicanas, preguntémonos qué podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestros respectivos campos. Si están aquí hoy, lo que les agradezco sinceramente, es por que tienen un papel por desempeñar: funcionarios electos, diplomáticos, militares, estudiantes, profesores, empresarios, voluntarios de asociaciones. Conociéndolos, ustedes cumplirán este papel con determinación y con el amor que sienten por nuestro país.

Como ya es costumbre, ahora leeré en francés el mensaje que les envía el Secretario de Estado del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Dernière modification : 14/11/2019

Haut de page