Jornadas franco-mexicanas del turismo de lujo (20 de septiembre de 2021)

Discurso del Sr. Embajador Jean-Pierre Asvazadourian
Inauguración de las Jornadas franco-mexicanas del turismo de lujo

Ciudad de México,
20 de septiembre de 2021

Señor Subsecretario, muy estimado Maestro Humberto Hernández Haddad,

Damas y caballeros,

Chers amis,

Me complace darles la bienvenida a todos nuestros invitados e invitadas que nos están acompañando en presencial o en virtual, para inaugurar la Jornada franco-mexicana de turismo de lujo organizada por Business France, servicio comercial de la Embajada de Francia en México, y Atout France, Agencia de Desarrollo Turístico de Francia.

Francia y México son dos potencias turísticas a nivel mundial.

En 2019, Francia recibió 90 millones de viajeros internacionales, colocando el país como el destino número 1 a nivel mundial. Ese mismo año, Francia generó una derrama económica de casi 58 mil millones de euros. Por el otro lado, México también ha tenido excelentes resultados antes de la pandemia, colocándose en el séptimo lugar de los destinos más visitados en el mundo, recibiendo 45 millones de viajeros internacionales.

La importancia de este sector es relevante para nuestras dos economías. Basta ver la participación del turismo en el Producto Interior Bruto en Francia y en México, que representa respectivamente el 7.5% y el 9%. Este sector es también fuente de miles de empleos, y es particularmente relevante para el empleo de las mujeres ya que ellas representan el 60% de la fuerza laboral del sector en Francia y alcanza el 80% en México. Y hoy, para mostrar la importancia del papel de las mujeres en el turismo, podrán disfrutar de conferencias y mesas redondas donde se ha buscado mantener un equilibrio y una representatividad de género.

Al viajar por los diferentes estados de México, y hasta recientemente, durante mi visita a Veracruz, he podido ver la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de México. También descubrí la gran calidad de la hospitalidad mexicana que sin lugar a duda es un gran atractivo del destino. Y no puedo parar de pensar que Francia y México, tienen mucho en común, tanto por la diversidad de sus paisajes como por su cultura tan diversa. Se dice que, en Francia, cambiamos de ambiente cada 50 km, y me consta que, en México, también podemos cambiar de escenario de un estado a otro, aunque las distancias aquí son un poco más largas.

Francia y México tienen otro punto en común: ambas gastronomías están declaradas Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO. Y lo que se sirve a la mesa es tema de mucho orgullo para nuestros dos países. Nuestro amor al pan es tan grande que hemos solicitado la inscripción de la baguette a la lista del patrimonio Inmaterial de la UNESCO. La baguette es un símbolo presente en la vida cotidiana de los franceses y que respeta una serie de procesos y requiere mucha dedicación para llegar a un resultado de excelencia, crujiente por fuera, pero esponjosa por dentro. Seguramente un equivalente en México, serían las tortillas que se encuentran en todos los platillos más emblemáticos del país como los tacos, las quesadillas o las enchiladas. Comer y descubrir los platillos locales son parte de los placeres viajeros que unen tanto a Francia y México. Y para celebrar el diálogo entre las culturas y las gastronomías del mundo, el MEAE y los chefs Alain Ducasse y Guy Savoy han creado un evento internacional denominado Goût de / Good France. Después de un año 2020 sin festejos gastronómicos, estamos listos para celebrar este año la cocina francesa del 14 al 22 de octubre en todo el mundo, y México será sin duda un país aliado muy importante en esta celebración.

La acción de Francia en México es también un compromiso y un constante intercambio en temas patrimoniales, como lo demuestra la declaración de intenciones para fortalecer la cooperación en materia de protección de los bienes culturales firmada por los Ministros de Relaciones Exteriores en París el pasado mes de junio. Esta cooperación toma la forma de intercambios entre nuestras principales instituciones y préstamos cruzados de obras para exposiciones al público en general: es posible que haya tenido la oportunidad de visitar la exposición sobre los Olmecas y las culturas del Golfo en el Museo Quai Branly. Desde el terremoto de 2017, también hemos iniciado una cooperación entre asociaciones especializadas en patrimonio, estoy pensando en particular en la asociación UNION REMPART, muy conocida en Francia, que trabaja aquí con la asociación AMVIAC, comprometida con la movilización de los jóvenes y la sociedad civil en la reconstrucción y preservación del patrimonio religioso y civil. Francia y México tienen el interés común de preservar, pero también de mejorar y desarrollar un patrimonio muy rico, que es particularmente atractivo para el sector turístico.

Como todos sabemos, la pandemia de la Covid-19 ha sido un golpe fuerte para todo el sector turístico. El sector del lujo se ha visto particularmente afectado por el cierre de fronteras y la falta de turistas internacionales durante varios meses.

Sin embargo,

La industria turística es resiliente y supo adaptarse a los nuevos retos.

Por ejemplo, desde hace más de un año, me di cuenta de la adaptabilidad del sector turístico mexicano que se volvió el primer destino de América Latina para los turistas extranjeros gracias a un plan de reactivación turística basado en la certificación “COVID FREEdel gobierno federal y a las iniciativas del sector privado para volver a dar confianza a los viajeros. Estas nuevas preocupaciones de los viajeros han motivado empresas y startups a desarrollar nuevos productos y servicios y tenemos varias empresas francesas con nosotros hoy que presentarán sus soluciones innovadoras para ilustrar mis palabras.

Gracias a un estudio del Welcome City Lab, la primera incubadora dedicada al turismo en el mundo y basada en París, se han podido observar 5 tendencias y pistas de innovación para el turismo de mañana. Primero, se han creado nuevos productos y servicios para cuidar y tranquilizar a los viajeros. Otra tendencia es la aceleración de la digitalización y la legítima pregunta de su persistencia en el tiempo. ¿Seguiremos en eventos virtuales para siempre? o ¿modelos híbridos como el evento de hoy será una respuesta posible? La tercera tendencia tiene que ver con la toma de conciencia de nuestro impacto ambiental. En especial, se habla de low tech para hacer un uso de las tecnologías de forma más consciente y con menor impacto. La cuarta tendencia tiene que ver con la gamificación y la inmersión virtual. Y por último, el estudio vuelve a posicionar las grandes ciudades que tanto han sufrido en la pandemia, como semilleros de innovación y terreno de experimentación para todas las nuevas soluciones.

La COVID-19 ha cambiado las tendencias de consumo y expectativas de los turistas que ahora buscan experiencias más exclusivas, y no encontrarán destinos más preparados e innovadores que México y Francia para ofrecerles historia, cultura y gastronomía.

El interés de Francia en el desarrollo del sector turístico en México se traduce por la presencia de grandes grupos. Air France, nuestra aerolínea bandera conecta Francia con México desde casi 70 años, y México es el único mercado latinoamericano donde se ofrece la clase La Première. La reciente inauguración del hotel Sofitel en la Ciudad de México demuestra también la presencia e inversión continua del grupo Accor en México. Este hotel es un digno representante del savoir-faire francés en materia de hotelería y se posiciona como uno de los hoteles de lujo más importante de la ciudad. Y no quiero dejar de mencionar a uno de los proyectos más importante para el gobierno mexicano que es el Tren Maya. Las autoridades mexicanas anunciaron el 26 de mayo de este año que el grupo francés Alstom fue elegido para proveer el material rodante y los sistemas ferroviarios del tren Maya. Y para mostrar la excelente colaboración entre nuestros dos países, Alstom producirá una parte de los equipos en México en la planta de Sahagún en el estado de Hidalgo. La ingeniería, por su parte, se llevará a cabo en las fábricas de la empresa en Saint-Ouen, Francia. El proyecto supondrá una nueva inversión por parte del grupo Alstom en México de más de $ 100 millones. Dará lugar a la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2.500 puestos de trabajo directos y 7.500 puestos de trabajo indirectos, además de los 2.000 puestos de trabajo existentes en las rutas de la fábrica de Sahagún.


Como habrán notado, la relación de amistad y cooperación entre nuestros dos países es muy fuerte y me complace verla consolidándose a través de eventos como la Jornada franco-mexicana de turismo de lujo. Agradezco a todos los participantes, panelistas y conferencistas que están con nosotros en la Residencia o que se conectarán a distancia desde Francia para compartir sus experiencias con nosotros. Agradezco la presencia del subsecretario, el Mtro Humberto Hernández Haddad. Es un honor poder contar con su presencia y apoyo.

Me congratulo de antemano por los intercambios fructíferos que nos permitirán cruzar nuestros puntos de vista e intercambiar nuestras experiencias entre Francia y México sobre el presente y el futuro del turismo de lujo. Estoy convencido de que este seminario fortalecerá aún más la cooperación que ya existe entre nuestros dos países.

Les agradezco a todos por su atención.

Dernière modification : 23/09/2021

Haut de page