Se firma un convenio sobre enseñanza del francés con el Gobierno de Veracruz

Palabras del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian en el marco de la firma del convenio sobre la enseñanza del francés en los planteles de nivel medio superior y superior de las escuelas públicas de Veracruz

Videoconferencia - Veracruz - Ciudad de México - 26 de junio 2021

JPEG

Estimado Sr. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz
Estimado Sr. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación del Estado de Veracruz,
Estimada Sra. Lygie de Schuyter, consul honoraria de Francia en Xalapa,
Distinguidas autoridades educativas,

Es un placer para mí estar presente el día de hoy en este acto protocolario de firma del Convenio que formaliza la consolidación del idioma francés en las escuelas públicas del Estado de Veracruz, particularmente en las preparatorias e instituciones de nivel superior del Estado.

Este convenio se inscribe en el Acuerdo marco firmado por nuestro Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Señor Jean-Yves Le Drian, y el Secretario de Educación, Señor Esteban Moctezuma, en diciembre de 2019, cuyo punto decisivo fue la promoción del idioma francés en las escuelas públicas de Mexico.

Aprovechando la ceremonia de esta firma, me permito recordar la gran tradición de la presencia francesa en el Estado de Veracruz. San Rafael es el ejemplo más notorio de esta influencia e implantación de una comunidad francesa en Veracruz que tuvo lugar en el siglo XIX y, por ello, la enseñanza del francés tiene cabida de manera casi natural en este contexto.

Quiero por supuesto expresar mi reconocimiento al Señor Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a las autoridades estatales en materia educativa por su apertura y disposición para que este proyecto pudiera concretarse y traducirse en una prometedora realidad. El convenio que vamos a firmar permitirá a un gran número de jóvenes y universitarios aprender nuestra lengua y, a través de ella, descubrir nuestra cultura y la cultura francófona diversa, inclusiva y cosmopolita.

La promoción del francés en el mundo es uno de los objetivos prioritarios que el Presidente Emmanuel Macron definió en su estrategia “Ambición para la lengua francesa” en marzo del 2018. Este programa contribuye a esta dinámica. En efecto, cada vez resulta más evidente que el aprendizaje de una segunda lengua extranjera representa à la vez una necesidad que abre un abanico de opciones laborales a nuestros jóvenes y una apertura sobre el mundo. Como ustedes saben, aprender un idioma no se limite a adquirir nuevas competencias lingüísticas, sino también a descubrir una nueva visión de la realidad, del mundo y de si mismo.

Sin embargo, el contexto actual, inédito y complejo de estos últimos 18 meses, ha modificado nuestras prácticas de comunicación. Nos ha obligado a interactuar y relacionarnos de manera diferente, proponer a los jóvenes nuevos alternativos en su educación es un tema singularmente importante. Por ello, aprecio la sensibilidad de las autoridades aquí presentes al dar un voto de confianza a nuestro idioma francés y aceptar que se enseñe en las escuelas y universidades del Estado. Para retribuir su confianza, los acompañaremos en este esfuerzo compartido apoyándolos en la formación continua de los docentes de francés y trabajando para que los alumnos aprendan nuestra lengua con motivación e interés.

De hecho, la Universidad Veracruzana y la Universidad de las Antillas ya están trabajando en un acuerdo de doble diploma para una Maestría en enseñanza del francés lengua extranjera. De ahí la importancia de promover el aprendizaje del idioma desde la educación básica y media para que los jóvenes puedan acceder a programas de movilidad en distintas áreas y optimizar sus competencias para su futura inserción laboral.

Estamos seguros de que la firma de este convenio será la primera de muchas y fructíferas acciones en común en favor de la difusión del francés y de la educación de los jóvenes del Estado.

Muchas gracias.

Principales ejes de cooperación

- Promover el plurilingüismo a través de la enseñanza del idioma francés en los centros educativos escolares de Nivel Medio Superior y Superior

- impulsar la formación de los profesores

- Elaborar un plan de formación lingüística, didáctica y metodológica para los profesores de francés

- Organizar seminarios, coloquios de reflexión y de intercambios de buenas prácticas en el campo de la enseñanza y del aprendizaje del idioma francés.

- Promover la certificación internacional de lengua francesa del profesorado y de los alumnos para la obtención de los Diplomas DELF, DALF y DELF Scolaire.

- Garantizar un acompañamiento y una preparación para los profesores y los alumnos.

Dernière modification : 23/06/2021

Haut de page