Discurso en el marco de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México (23 de noviembre de 2017)

Discurso de la Sra. Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, en el marco de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México
Guadalajara, el 23 de noviembre de 2017

Estimado Maestro Jaime Valls, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,
Estimado Maestro Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara,
Estimados Rectores,
Chers représentants des établissements français,
Estimados amigos:

Me siento muy honrada de poder participar en un evento, que reúne a los principales directivos de las instituciones de educación superior de México y de Francia.

Para varios de ustedes no es un secreto la gran importancia que reviste para mí, que las relaciones académicas y científicas se fortalezcan y den frutos: crean lazos humanos que permiten mantener une relación sólida y duradera entre dos países.

Precisamente, entre Francia y México, esta parte de nuestra cooperación es, a todas luces, excepcional. Francia es el tercer destino de los estudiantes mexicanos con casi 3000 estudiantes. Como el interés es mutuo, los jóvenes franceses forman el segundo contingente de estudiantes extranjeros en México, con 1700 estudiantes. Además, Francia es el tercer socio de México en co-publicaciones científicas.

Y es que nuestra relación es también es excepcional gracias al compromiso de todos ustedes. Pueden, por supuesto, estar muy orgullosos de los resultados alcanzados. Sin embargo, estoy convencida de que podemos conseguir mucho más logros, trabajando juntos.

Los desafíos científicos globales del siglo 21 –ya sea en materia de salud, de cambio climático, de crecimiento sustentable o de inteligencia artificial– necesitan una unión entre las comunidades académicas del mundo y la emergencia de una generación de investigadores y de académicos. Necesitamos más estudiantes de maestría y de doctorado, en cotutela entre nuestros países. Necesitamos mas formaciones compartidas, más proyectos y laboratorios científicos comunes. Dentro de unos meses, se celebrará en México el tercer foro franco-mexicano de investigación e innovación. Sería ideal que pudiéramos iniciar nuevos proyectos en esta dirección. Debemos ser ambiciosos, aprovechando que relación entre Francia y México, nunca antes había alcanzado logros tan significativos.

Francia confía en este país: en el talento de sus mujeres y hombres que ustedes, aquí presentes, representan. Por ello, en el encuentro que sostuvo JY Le Drian –nuestro Ministro de Relaciones Exteriores– con el Presidente Peña Nieto, cuando vino a México hace 3 semanas, destacó la importancia que representa para Francia, el hecho de no sólo ser socios y grandes amigos, sino también y, sobre todo, aliados. Esto es: hacer que la voz de nuestros países se escuche en los recintos internacionales, abordando los retos esenciales para el futuro de nuestro mundo; tomar iniciativas conjuntas. Es importante que ustedes estén conscientes de esta nueva dinámica en nuestra relación y que se unan a esta alianza. Pueden contar con todo mi apoyo y el del equipo de la embajada.

Antes de concluir, permítanme rendir homenaje a dos personalidades en particular:

Primero a nuestro anfitrión: el Maestro Tonatiuh Bravo Padilla, así como al equipo a su digno cargo, por brindarnos su hospitalidad. Todas las delegaciones de Francia que nos han precedido han recibido siempre un valioso apoyo que nos ha permitido la realización de proyectos nuevos.

Este año no fue la excepción: por primera vez, la Universidad de Guadalajara recibió escuelas francesas de arquitectura, arte y diseño para fomentar los intercambios en estos ámbitos. En efecto, cuando Françoise Nyssen, la Ministra francesa de Cultura, vino a México –en el marco del Festival Cervantino con Francia como invitada de honor– abordó el tema con la titular de la Secretaría de Cultura: hay un gran interés en que más estudiantes mexicanos vayan a Francia a estudiar. Y no sólo las tradicionales carreras de ingeniería y ciencia, sino también las carreras de diseño y arte. Para nuestros países la cultura contribuye también a un desarrollo sustentable e incluyente. ¡Muchas gracias señor Rector!

Deseo también agradecer al Maestro Jaime Valls por la inmejorable relación que ha desarrollado con nuestro país, a partir de la ANUIES. Nos conocimos cuando yo era Directora de Cooperación en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Participamos en un evento que la ANUIES organizó en Francia en el marco de la Feria estudiantil “Partir para estudiar en el extranjero” en la cual México fue invitado de honor. Esto antes de saber que mi destino profesional me traería a México. Maestro Valls, su papel en la cooperación franco-mexicana académica y científica es clave. Hoy tengo la oportunidad de agradecerle por su amistad con nuestro país y por su apoyo.

Señor Rector, maestro Valls,:
la posibilidad de organizar conjuntamente este seminario franco-mexicano de hoy –en el marco de la prestigiosa conferencia anual de la ANUIES y en una universidad tan prestigiosa como la de Guadalajara– es otra prueba de la confianza que nos brindan. Estoy segura de que las instituciones francesas, aquí presentes, estarán a la altura de sus expectativas.

A todos, les agradezco por su compromiso. Seguiremos caminando juntos con entusiasmo y ambición.

Dernière modification : 24/11/2017

Haut de page