Apertura del Seminario AFD “Conservación del capital natural de México, el paisaje biocultural como herramienta innovadora para la gobernanza y la gestión territorial” (22 de marzo de 2019) [fr]

Discurso de la Sra Anne Grillo, Embajadora de Francia en México
Apertura del Seminario AFD “Conservación del capital natural de México, el paisaje biocultural como herramienta innovadora para la gobernanza y la gestión territorial”

Casa de Francia, Ciudad de México
22 de marzo de 2019

JPEG

Señoras y señores,
Sr. Sergio Humberto Graf Moreno, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco,
Sr. Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas,
Sr. Gilles Kleitz, jefe de la división Biodiversidad de la Agencia Francesa de Desarrollo:

Me complace mucho recibirlos el día de hoy en la Casa de Francia, para un seminario con un título un poco complejo, pero que va a tratar dos cosas ciertamente esenciales:
i) la gobernanza de los territorios
ii) la manera en que esta gobernanza se encuentra al servicio de la preservación de la biodiversidad, nuestro capital natural.

La biodiversidad es prioridad tanto de México como de Francia; y la defendemos juntos desde la última gran reunión internacional de Cancún: la Conferencia de las Partes en 2016.

El enfoque mexicano propuesto en ese entonces ─y que comparte Francia─ es que la biodiversidad “alimenta” a todo el resto, y que no puede ser tratada sin hablar de pesca, de agricultura, de turismo, de desarrollo sustentable.

En efecto, sin biodiversidad nuestros modelos económicos y sociales caen por su propio peso.

Además, resulta ilusorio pensar que podremos lograr dar una respuesta al reto del clima, sin el apoyo de los ecosistemas, que son nuestros primeros aliados en esta lucha.

Necesitamos colectivamente, sin distinción de generaciones, llegar a una toma de conciencia de la misma magnitud para la biodiversidad que para el clima. La próxima Conferencia de las Partes en 2020 en China, sobre la biodiversidad, debe ser el equivalente, en su ambición, de lo que fue la COP21 para el clima.

Francia seguirá asumiendo plenamente su compromiso, en pro de la protección de nuestros ecosistemas, durante las negociaciones internacionales, en las cuales deseamos contar con México como aliado, contribuyendo así al mejoramiento de la investigación científica sobre el tema y, por último, mediante la promoción de proyectos concretos e innovadores con sus grandes socios.

Al respecto, lo que hacemos con México, con ustedes, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo ─y permítanme agradecer la presencia de su especialista de la biodiversidad, que vino especialmente de París ─, la AFD y el Fondo Francés para el Medio Ambiente, es ejemplar: hemos logrado mostrar juntos que la preservación de la biodiversidad es compatible con el desarrollo humano. Y es también la oportunidad de reafirmar el patrimonio, la identidad, la cultura de un territorio dado para que sus habitantes participen en la construcción de modelos de desarrollo, permitiendo el uso razonado de su capital natural. Este enfoque responsabiliza a las comunidades en sus territorios, asociándolas al mismo tiempo a un uso responsable de los recursos.

El éxito del Paisaje Biocultural ─del que se hablará mucho esta mañana, puesto que está en la parte medular de este seminario─ es una exitosa ilustración de ello.
Cabe señalar que el método es también un ejemplo muy exitoso de una cooperación en la cual, cada parte ─francesa y mexicana─ ha aportado su experiencia y sus conocimientos; y en el cual se ha creado una comunidad de intereses y de amistad.

En efecto, la génesis de este proyecto es el encuentro entre actores mexicanos de la biodiversidad y actores franceses implicados en el modelo de los parques naturales regionales franceses.

Ha habido, sin lugar a dudas, una amplia y continua colaboración entre, por un lado, expertos franceses ─en particular la Federación de Parques Naturales Regionales, nuestro Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos─ y, por otro lado, expertos mexicanos ─tanto a nivel local como federal–. Y gracias a ello, este modelo ha sido adaptado y funciona en México, en Jalisco. Señor Secretario: está usted aquí para dar fe de esta experiencia y me congratulo por ello. Y su presencia, Sr. Rhodes, al lado del Secretario Graf, es esencial: la buena coordinación del trabajo entre el ámbito federal y los estados de la federación, es fundamental si deseamos capitalizar el éxito de un proyecto, para pensar, para concebir, una política pública global.

Mi deseo es que podamos, si así lo desean nuestros amigos mexicanos, reproducir juntos este muy bien logrado trabajo conjunto en otras partes, luego del éxito de esta experiencia inédita y de la muy antigua cooperación que nos une en materia de desarrollo sustentable.

Juntos podremos mostrar que tenemos la capacidad de actuar, con eficacia y eficiencia, sobre la protección de nuestros ecosistemas, sobre nuestro marco de vida y el de las generaciones futuras.

Muchas gracias.

Dernière modification : 29/03/2019

Haut de page