Despedida de los becarios MEXFITEC y MEXPROTEC (26 de julio de 2018)

Discurso de la Embajadora Anne Grillo
Despedida de los becarios MEXFITEC y MEXPROTEC

26 de julio de 2018
Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México

JPEG

Maestro Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública,
Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior,
Directores y miembros de la Secretaría de Educación Pública,
Rectores y representantes de las universidades tecnológicas, de las universidades autónomas, de los institutos tecnológicos,
Y flamantes becarios de los programas franco-mexicanos MEXPROTEC y MEXFITEC:

Hay citas anuales que no me puedo perder por nada del mundo. Venir a saludarlos antes de su viaje a Francia es una de ellas, queridos becarios. Ante todo para felicitarlos. Todos ustedes fueron escogidos luego de una selección muy dura, basada en la calidad de sus resultados académicos, de sus conocimientos de la lengua francesa (por cierto je devrais peut-être m’exprimer en français…), de su motivación y de su proyecto personal, y por haber elegido a mi país Francia como destino. Les aseguro que ha sido una muy buena decisión y les deseo que la pasen muy bien en Francia. Al igual que México, es un país abierto y de una gran riqueza para las mentes curiosas como las suyas. Al igual que México, nos gusta el buen vivir y el buen comer. Pero sobre todo México y los mexicanos siempre son bienvenidos en mi país. Hay una gran admiración y un profundo afecto por ustedes. Siéntanse siempre orgullosos de ser embajadores de su país, de su formidable energía, de su alegría de vivir y de la riqueza de su cultura.

Todos sus profesores y mi equipo en la embajada debieron hacerles muchísimas recomendaciones para su estancia. Yo sólo les diré que la aprovechen plenamente. En su vida de adultos ya no tendrán esta oportunidad única de aprender un idioma en inmersión, de completar su formación, de descubrir un país, de vivir con mucha intensidad una inolvidable experiencia de vida. Puedo imaginarme los sentimientos encontrados que deben sentir, a pocas horas de su partida. Por una parte, impacientes por lanzarse a esta aventura y por otra, angustiados de dejar quizás por primera vez tras de sí, a su familia, a sus amigos. Pero no hay nada de qué preocuparse. Regresarán dentro de un año más maduros y mejor preparados para el futuro, para vivir en este mundo globalizado, para buscar el empleo que les guste.

JPEG

En efecto, uno de los factores clave del éxito de los programas MEXFITEC y MEXPROTEC es la vinculación con las empresas. Todos los becarios de Mexprotec, y un número importante de los becarios de Mexfitec, realizarán prácticas profesionales de por lo menos tres meses en empresas en Francia. Se trata de una especificidad francesa, no siempre muy conocida, y que consiste en ofrecer estos períodos de prácticas profesionales. En este mismo tenor, hemos emprendido un acercamiento con las empresas francesas presentes en México: hay un gran número de ellas a lo largo de todo el territorio nacional y, a menudo, sus plantas más modernas del mundo se encuentran aquí en su país. Y nos hemos acercado a ellas para que reciban a algunos de ustedes, cuando regresen, en un formato de “alternancia” o sistema dual. Y me da mucho gusto que nos acompañe el día de hoy, estén presentes en este acto Sophie Brossard, la presidenta de los Consejeros del Comercio exterior y Alfred Rodríguez, presidente de honor de la Cámara de Comercio Franco Mexicana.

Si tienen hoy la gran oportunidad de ir vivir esta experiencia, es también porque sus profesores los han preparado bien y creen en ustedes; porque la SEP decidió invertir en su futuro, en el porvenir de su país, para cuyo desarrollo van ustedes a contribuir. Y es que el futuro está entre sus manos. Y eso también es una gran responsabilidad.

Señor Secretario: me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecerle muy sinceramente ─así como a todo el formidable equipo que trabaja a su lado─ su confianza. Nos está usted encomendando a sus más brillantes alumnos. Nos ocuparemos de ellos y velaremos por darles lo mejor que la enseñanza francesa puede ofrecer. Desde su creación en 2002, estos programas han permitido a más de 2 500 jóvenes mexicanos completar su formación en Francia. Este éxito es el resultado de una cooperación inédita, basada en la confianza, en la amistad. Basada también en una visión común de la importancia de la formación y de la educación de los jóvenes de nuestros dos países, de la inversión pública para el futuro, que así se está concretando. Pero también lo podemos hacer porque la relación entre nuestros países es sólida; porque somos aliados que se apoyan uno a otro, que trabajan codo con codo; y porque nos hemos propuesto promover juntos un desarrollo sustentable y justo.

JPEG

Es este estado de ánimo común el que, por cierto, nos dio la pauta para firmar ─hace algunos meses en este maravilloso edificio─ una carta de intención entre el Secretario de Educación Pública y nuestro canciller. Un documento cuyo objetivo es la creación de una universidad tecnológica bilingüe franco-mexicana que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. Este nuevo proyecto ─único en América Latina y creo también, que en el mundo─ fortalecerá todavía más nuestros lazos de amistad y de colaboración.

Por último, este contexto hace también que cada vez más estudiantes franceses tomen también la decisión de venir a México para proseguir sus estudios. Y yo siempre los aliento para que lo sigan haciendo.

Estimado señor Secretario, estimado señor Subsecretario, queridos amigos de la SEP, queridos alumnos: gracias por haber escogido a Francia, y muchas gracias por su confianza.

¡Les deseo una excelente y muy exitosa estancia en Francia! ¡Hasta pronto!

Dernière modification : 26/07/2018

Haut de page