Introducción al Congreso de Mujeres de la Industria Aeroespacial (27 de abril de 2023)

FAMEX – Congreso de Mujeres de la Industria Aeroespacial

Estimada Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ;

Estimado General Brigadier Ángel Primitivo Flores González, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional ;

Estimado General Mayor Parker H. Wright, Director de Inteligencia e Información del Comando de Defensa Aerospacial de América del Norte y del Comando Norte de los Estados Unidos ;

Estimados panelistas de Mexico, de Francia y del mundo ;

Es un placer estar con ustedes hoy, a un día de la Ceremonia de Inauguración de la FAMEX. Cuando se presentó el proyecto de hacer de Francia el país invitado de honor de esta edición de la Feria, debo decirles que la propuesta de incluir un diálogo sobre el “lugar de la mujer en el sector aeronáutico” influyó significativamente en la decisión de dar una respuesta favorable.

Como dije ayer durante la inauguración de la FAMEX, es fundamental apoyar el fortalecimiento del lugar de las mujeres en un sector que requiere de mayor igualdad de género, como es el aeronáutico y aeroespacial, especialmente en el sector militar.

Aún queda mucho por hacer para conseguirlo

En efecto, aún hoy en día en Francia, sólo 1 de cada 5 empleados del sector aeronáutico es una mujer. 1 de cada 10 astronautas es mujer. La proporción de mujeres entre los investigadores de las empresas apenas alcanza el 20%.

Este fenómeno es en gran medida el resultado de un problema más amplio: la proporción de alumnas en las escuelas de ingeniería está estancada y sigue representando tan sólo poco más de la cuarta parte de las inscripciones en Francia. ¡Y únicamente el 13% para el curso de “ciencias de la ingeniería”! En el bachillerato, las mujeres sólo representan el 39% de las áreas de matemáticas.

Para hacer más accesible esta profesión, debemos redoblar nuestros esfuerzos para favorecer el acceso a los estudios científicos y técnicos, tanto en la universidad como en la enseñanza primaria y secundaria.

Cabe mencionar que las mujeres estuvieron entre las pioneras en la conquista del aire, y siguen estando entre las enviadas al espacio.

Algunas figuras eminentes de la historia de la aeronáutica y del espacio son mujeres. Naturalmente, sin ánimo de ser exhaustivo, me gustaría mencionar a algunas de estas mujeres excepcionales que han despejado rutas aéreas hacia la profesión insignia de la aeronáutica, la profesión de piloto, a menudo arriesgando sus vidas.

En primer lugar, Sophie Armant o Blanchard, que fue una de las primeras mujeres aeronautas en pilotar su propio globo aerostático, con 67 ascensiones en globo, ¡desde principios del siglo XIX!

No puedo dejar de mencionar a Maryse Bastié, probablemente una de las aviadoras francesas más conocidas. Además de haber establecido un récord de distancia entre París y la URSS, y luego varios récords de velocidad y de duración de vuelo, ella se manifestó a favor del voto de las mujeres francesas, y luego creó una escuela de aviación en Orly. Durante la Segunda Guerra Mundial, recopiló información sobre las fuerzas de ocupación para la Resistencia al amparo de la Cruz Roja.

Por último, me gustaría rendir homenaje a varias de nuestras personalidades actuales. En particular, me gustaría rendir homenaje a Claudie Haigneré, la primera mujer francesa y europea en el espacio y la primera mujer francesa en la Estación Espacial Internacional.

En 2022, Europa estará representada en la Estación Espacial Internacional por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana, como parte de la misión Minerva, y nos orgullecemos del que Sophie Adenot haya sido seleccionada para formar parte del cuerpo de astronautas europeos de la Agencia Espacial Europea.

Su labor, querida Christine Debouzy, al frente de la Asociación Francesa de Mujeres Piloto, es por lo tanto esencial para estructurar esta red. Además de las mujeres pilotos, también nos interesa mucho, querida Pascale Sourisse, que las mujeres ocupen puestos de decisión y de dirección en las empresas del sector. Su carrera es un ejemplo de ello.

Con base en estas observaciones, pero sobre todo en el inmenso potencial que queda por liberar, Francia ha apoyado una serie de programas estructurantes.

En el sector aeronáutico francés, la asociación “Airemploi” junto con las empresas, la Marina nacional y la Armada del Aire y del Espacio franceses, pusieron en marcha una iniciativa para crear el label “Feminicemos las profesiones de la aeronáutica” (“Féminisons les métiers de l’aéronautique”) y para contribuir a la creación de un observatorio de la igualdad de género, establecer una política interna específica y compartir experiencias.

En términos más generales, Francia busca valorizar las diversas áreas de la ingeniería y de la ciencia. El Premio Irène Joliot-Curie del Ministerio francés de Enseñanza Superior y de la Investigación y de la Academia Francesa de Ciencia y Tecnología galardonó a cuatro científicas en febrero de 2023.

En cuanto a la enseñanza primaria y secundaria, el Ministerio francés de la Educación ha puesto en marcha el programa “Les filles faites des sciences” (Las niñas hechas de ciencias), en colaboración con el CNRS, que incluye la publicación de un cómic para descubrir a 12 mujeres científicas, fichas pedagógicas para acompañar determinados cursos y brindar orientación a través del programa “1 científica - 1 clase”.

En México, la promoción de la igualdad de género es un eje central de la acción de la embajada. Apoyamos la creación de la red “Mariannes”, cuyo objetivo es precisamente crear vínculos entre mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en empresas, asociaciones o administraciones públicas.

Esta red celebró su primer aniversario hace unas semanas y ya ha llevado a cabo acciones convincentes para promover un papel más prominente de las mujeres en la sociedad, y en particular en el sector empresarial.

En el plano internacional, Francia es, junto con México, uno de los países que apoyan el programa de la ONU “Mujeres, Paz y Seguridad”, cuyo objetivo es aumentar la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, así como en la construcción de la paz.

Por último, en 2021, México y Francia lanzaron y copresidieron el “Foro Generación Igualdad”, el mayor encuentro internacional a favor de los derechos de las mujeres desde la Conferencia de Beijing de 1995. Fueron muchos los compromisos adquiridos, como la consolidación de nuestro Fondo de apoyo a las organizaciones feministas (FSOF), que inició sus actividades en México a través de la ONG “Médicos del Mundo”.

Los retos siguen siendo numerosos y las estadísticas no son muy alentadoras. Sin embargo, el compromiso de las mujeres en los sectores aeronáutico y aeroespacial muestra una verdadera vitalidad.

Esta edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), cuyo programa es un símbolo de la cooperación entre Francia y México en materia de igualdad de género, permitirá, espero, poner de relieve y consolidar esta dinámica.

¡Muchas gracias!

Dernière modification : 26/04/2023

Haut de page