Etapa Goût de / Good France 2018 (6 de marzo de 2018)

Discurso de la Embajadora Anne Grillo, con motivo de la Etapa Goût de / Good France 2018 en México
6 de marzo de 2018
Restaurante La Cantina, Palacio de Hierro (Polanco), Ciudad de México

JPEG

Estimado Sr. Luis Miguel Moreno, Director de Eventos de El Palacio de Hierro,
Estimado Sr. Marius Van Der Ham, Director Comercial de Air France
Queridos representantes de los medios de comunicación,
Amigas y amigos

Estoy muy feliz esta tarde por estar con ustedes aquí en la terraza de la Cantina Palacio por varios motivos:

Primero, porque estamos reunidos hoy para celebrar la gastronomía francesa. El próximo 21 de marzo, por cuarto año consecutivo, más de 2 000 restaurantes en los cinco continentes organizarán la cena más grande del mundo. Este evento es organizado desde 2015 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en asociación con chefs de gran renombre como Alain Ducasse. En México ha tenido mucha aceptación y este año no será la excepción: 28 restaurantes ubicados en 12 estados elaborarán menús deliciosos con sabor a Francia.

Hace ocho meses que estoy aquí en México y hay algo que une a los franceses y a los mexicanos: es la gastronomía, es comer, es beber. Las gastronomías de Francia y México han sido reconocidas como patrimonio inmaterial de la UNESCO, son sinónimos de tradición pero también de excelencia y de innovación,; Y es también la oportunidad de reforzar nuestros lazos de amistad.

En la ciudad de México, participarán Le Bistro Palacio, Au Pied de Cochon, Galia Chef, Almara, Havre 77, el restaurante del Club France, La vie en Rose y La Hacienda de los Morales (este último organiza desde el primero de marzo y hasta el 25 de marzo el Festival Sabores de Francia). No todos los chefs participantes pudieron acompañarnos hoy, pero sí muchos están aquí y quiero saludarlos con mucho aprecio. Así que los invito desde ahora a reservar una mesa en el restaurante de su elección el próximo 21 de marzo.

En segundo lugar, estoy muy contenta hoy porque para anunciar Goût de France contamos con el talento de dos embajadores de la gastronomía francesa, cada quien a su manera. El chef Indra Carrillo forma parte de los cocineros más prometedores en Francia, formado en el Instituto Bocuse, ha trabajado al lado de los mejores en Francia, en Estados Unidos, en Japón, y actualmente deleita a los paladares de los parisinos en su restaurante La Condesa. Puedo decir que su cocina es una maravilla porque tuve el gusto de probar la cocina de Indra.

Y quien no ha escuchado hablar en México de los restaurantes de cocina franco mexicana Máximo Bistrot y Havre 77, dirigidos por el chef Eduardo García junto con su pareja y socia Gabriela López.

Me alegra que los embajadores de la gastronomía francesa sean dos chefs mexicanos y jóvenes. Demuestra también que nuestra gastronomía no tiene fronteras y se enriquece al estar en contacto con otras culturas.

El tercer motivo por el que me siento muy emocionada esta tarde es que este evento es también el inicio de una nueva etapa de colaboración con El Palacio de Hierro. El Palacio de Hierro, fundado por migrantes franceses, es sin duda una referente para la comunidad francesa que ofrece muchos productos gourmet y vinos de nuestro país. Pero queremos presentar a clientes mexicanos e internacionales nuevos y mucho más productos; estamos a sus órdenes para reforzar esta cooperación, hemos hablado de varias pistas de colaboración y estamos listos para organizar un Festival de Francia.

Gracias a todos por su presencia; Bon appétit!

Dernière modification : 08/03/2018

Haut de page