Presentación del proceso de implementación de la estrategia nacional del « Foro para la Generación de Igualdad » (18 de septiembre de 2019)

Discurso de la Sra Anne Grillo, Embajadora de Francia en México
Presentación del proceso de implementación de la estrategia nacional del « Foro para la Generación de Igualdad »

Secretaria de relaciones exteriores, Ciudad de México
18 de septiembre de 2019

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

JPEG

Excelentísima señora Subsecretaria, muy estimada Martha,

Antes que nada, quisiera agradecerle profundamente por haber tomado la iniciativa de organizar esta presentación del proceso de preparación del Foro para la Generación de Igualdad ante el cuerpo diplomático y la prensa, a quienes saludo afectuosamente, en la víspera de su lanzamiento oficial la próxima semana en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Me gustaría destacar tres cosas:
-  en primer lugar, la oportunidad histórica que ofrece este Foro para avanzar hacia una igualdad efectiva entre mujeres y hombres;
-  en segundo lugar, la razón por la cual Francia está particularmente feliz de trabajar con México en este Foro;
-  finalmente, la disposición de Francia, junto con todos los demás países amigos de México que comparten una agenda feminista, para apoyarles en la implementación de su estrategia nacional para la igualdad de género.

1/ Como ya lo ha señalado usted, Señora Subsecretaria, Francia, México y ONU Mujeres están preparando de manera conjunta este Foro para la Generación de Igualdad. Este Foro es una oportunidad histórica. En primer lugar, para celebrar el camino recorrido desde la Conferencia de Beijing hace 25 años, que adoptó por primera vez un marco de compromisos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y la autonomía de las mujeres en todas partes del mundo, un marco que siempre sirve como referencia –y que en nuestro lenguaje de diplomáticos- conocemos como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Pero también se trata de continuar movilizando a los Estados, a la opinión pública y todos aquellos que pueden ser factores de cambio: asociaciones, empresas, medios de comunicación, por nombrar solo algunos:
-  para evitar cualquier retroceso: como bien sabemos todos, la causa no solo aún no se ha ganado, sino que en algunos casos está retrocediendo. Pienso en particular en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
-  para redoblar esfuerzos donde todavía haya posibilidades de mejora, ya sea en las diferencias salariales o simplemente en la repartición de las tareas domésticas y de cuidado.
-  para prepararse para los nuevos desafíos que actualmente afectan a todos los seres humanos, pero aún más a las mujeres. Pienso en particular en el impacto de las nuevas tecnologías en nuestros modelos económicos y productivos y en el cambio climático.

Este foro debe permitirnos abordar todos estos temas con determinación y ambición. Formará parte de un año de consultas durante la Asamblea General que se abrirá en unos días, y hasta aquella del año 2020, la cual deberá asumir las conclusiones del Foro. Mientras tanto - como usted ya mencionó, Señora Subsecretaria- el evento de lanzamiento de este Foro para la Generación de Igualdad en la Ciudad de México tendrá lugar los próximos 7 y 8 de mayo, y culminará en París del 7 al 10 de julio. Se esperan 25,000 personas en París. Participarán jefes de estado y de gobierno, pero también –y esto es esencial para nosotros– organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial de los 5 continentes.

Su objetivo es, por un lado, el de crear alianzas entre actores públicos y privados a favor de la igualdad de género a fin de acelerar y concretizar los logros de la Conferencia de Beijing y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por el otro, establecer un nuevo programa de trabajo de aquí a 2030.

La organización de este Foro es todo un desafío. Es por ello que nuestros dos ministros de Asuntos Exteriores, junto con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, han querido tomarse el tiempo de explicar su proceso de preparación durante un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU para el cual, queridos colegas diplomáticos, esperamos contar con la presencia de todos sus Secretarios y representantes en Nueva York. Este Foro es para todas y para todos, y es nuestra responsabilidad colectiva. Asistamos a una cita con la Historia. El desafío lo merece, ya que concierne a la mitad de la humanidad.

JPEG

2/ Preparar este Foro, "de la mano" con México es una gran satisfacción para Francia.

Somos en efecto, dos países visceralmente apegados a los valores humanistas, entre los que destaca la igualdad y, más específicamente, la igualdad entre mujeres y hombres. Nuestros presidentes están comprometidos con esta problemática. El presidente Emmanuel Macron ha hecho de la igualdad de género y de la lucha contra todas las formas de discriminación la "gran causa nacional" de su mandato. Considerando que, a pesar de nuestros avances efectivos en materia legislativa, algunas situaciones continúan siendo inaceptables, el Presidente de la República solicitó, por ejemplo, una gran consulta actualmente en curso sobre violencia doméstica, la cual estará acompañada de propuestas de acción. De manera consistente, ha querido hacer de la igualdad de género una prioridad de su diplomacia.
Ésta ha sido un eje fundamental de la agenda de la Presidencia francesa del G7, que resultó en la adopción de compromisos durante la Cumbre de Biarritz.

De igual manera, somos dos países que asumimos nuestras responsabilidades y que estamos comprometidos a trabajar por un multilateralismo eficaz, justo y protector. Tenemos la costumbre de trabajar juntos en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales. Ya sea en español o francés, en cuanto al fondo, sabemos cómo hablar con una voz única, como solo dos países amigos y aliados pueden hacerlo.

Para este Foro, Señora Subsecretaria, ambos países compartiremos “ notre savoir faire”, nuestras experiencias y conocimientos, con base en nuestras convicciones comunes en materia de igualdad de género, con el apoyo irreemplazable de ONU Mujeres. Como ya usted mencionó, fue México quien organizó la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1975.

JPEG

3/ Finalmente, me gustaría aprovechar esta oportunidad para resaltar el compromiso de México con la igualdad de género y aplaudir la ambición de su estrategia nacional, que coordina con el talento y el entusiasmo que le son propios Nadine Gassman, Presidenta del Instituto de las Mujeres, y que usted promueve intensamente a nivel internacional, Señora Subsecretaria. Quiero reiterarle que cuenta con el apoyo de Francia, pero también, si me permiten hablar en su nombre, de la Unión Europea y de todos los países amigos de México que comparten una agenda feminista. No se trata de ninguna manera de decirle a México qué debe hacer. Cada país debe encontrar las soluciones que le convengan con respecto a su realidad y a sus desafíos particulares. Pero podemos compartir nuestras experiencias, en un diálogo respetuoso y de confianza, y apoyarnos mutuamente.
En cualquier caso, es en este espíritu que Francia trabaja con México. Para ilustrar mi punto, les presento brevemente dos iniciativas concretas que realizamos de manera conjunta en fechas recientes:
-  El Foro “Mexicanas 4.0”, el primero en promover el empleo de mujeres en los sectores de nuevas tecnologías y de la industria del futuro, realizado en asociación con más de 30 empresas y el gobierno de la Ciudad de México, el cual está ampliamente comprometido con la igualdad de género. Una iniciativa inédita que hemos podido concretar juntos, Señora Coordinadora General de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, querida Diana.
-  El “Seminario franco-mexicano para el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia”, un diálogo entre expertos y pares.
Es en ese mismo sentido que se lleva a cabo la cooperación entre la Unión Europea y México en nuestra acción conjunta ante instancias internacionales, como a través de la iniciativa Spotlight para combatir la violencia de género en todo el mundo. Un esfuerzo financiero de los países de la Unión Europa en el marco del cual se destinarán 140 millones de euros a México.

Es también el trabajo que efectúa la mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México, una coalición de 20 embajadas y agencias de cooperación nacionales e internacionales dedicadas a este tema. Estoy segura de que, bajo la presidencia de la Embajada de Irlanda para el periodo 2019-2020 y el liderazgo de mi amiga Barbara Jones, junto con el apoyo invaluable de ONU Mujeres en México y de su inspiradora directora Belén Sanz, nuestra "Mesa" podrá contribuir a la implementación de su estrategia nacional en beneficio de las mujeres mexicanas.

***
A modo de conclusión, quisiera compartir con ustedes una convicción: esta lucha por la igualdad nos incumbe a todos. Gobiernos, parlamentos, asociaciones, empresas, medios de comunicación, escuelas, universidades. Es un asunto de interés tanto para hombres como para mujeres. Es urgente que logremos avanzar con esta causa. Es una cuestión de justicia. Es una condición para lograr una mayor eficiencia en todas las organizaciones públicas y privadas. Es también la condición necesaria para un mundo más seguro. Por todas estas razones, ya es hora de que las nuevas generaciones de hombres y mujeres sean tratadas como iguales, sin importar en dónde vivan.

Dernière modification : 18/09/2019

Haut de page