Inauguración del 30° Congreso Nacional de Ingeniería Civil (26 de noviembre de 2019) [fr]

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
con motivo de la inauguración del 30° Congreso Nacional de Ingeniería Civil

Ciudad de México
26 de noviembre de 2019

"Invertir en infraestructura significa invertir en el futuro de las próximas generaciones": Anne Grillo, embajadora de Francia en México - JPEG

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

Estimado Señor Secretario Javier Jiménez Espriú,
Señores Presidentes del Congreso Nacional de Ingenieros Civiles
Y del Colegio de Ingenieros Civiles, …

Nos honra y nos conmueve sobremanera que Francia haya sido elegido como país invitado de honor para esta Treintava Conferencia Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles.

Nos honra porque su institución, estimados señores Presidentes, cuenta con un gran prestigio, en primer lugar por la calidad y el reconocido talento de sus miembros –es decir, todos ustedes– y en segundo lugar, por el papel central que desempeñan en el asesoramiento a las autoridades mexicanas para todos los proyectos de infraestructura en este país, tanto a nivel federal como de los estados.

Esta invitación nos conmueve porque es a la vez un reconocimiento de la amistad que nos une y de su confianza en la experiencia francesa.

Existe una comunidad muy unida de ingenieros civiles mexicanos y franceses que hablan el mismo idioma. Lo sé porque cuento con talentosos ingenieros en mi equipo en la embajada, quienes me hablan sobre los intercambios que tienen con ustedes regularmente, entre colegas. A este respecto, estoy convencida de la importancia fundamental de los programas de intercambio y capacitación entre nuestros dos países.

Pienso particularmente en el programa Mexfitec, el cual, a lo largo de casi 20 años, ha permitido que 115 estudiantes mexicanos puedan cursar su cuarto año de estudios universitarios en una escuela de ingeniería en Francia. Actualmente, trabajamos con las autoridades de la SEP para profundizar esta cooperación y permitir que estos jóvenes permanezcan un quinto año y regresen a México con el título francés de ingeniero. De concretarse, éste sería un importante atractivo y una ventaja competitiva para estos jóvenes ingenieros mexicanos dentro del mercado laboral internacional. Fue también a partir de esta experiencia que creamos la primera universidad tecnológica bilingüe en Monterrey, con una especialidad en Mecatrónica y Energías Renovables.

Esta cooperación también se basa en la reciprocidad. Sus escuelas y universidades de ingeniería acogen cada vez más a jóvenes estudiantes franceses, alrededor de 2,500 cada año. Quizá no lo sepan, pero México es el primer destino para los estudiantes franceses en la región de Latinoamérica. Señor Secretario, usted que asistió a una de las escuelas de ingeniería francesas más prestigiosas, el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, comprenderá por qué insisto en la importancia de estos intercambios cruzados entre nuestros dos países, en beneficio de nuestros ingenieros.

En materia de construcción y de infraestructura, cada país toma las decisiones que considera necesarias. Se trata de una elección soberana que afecta las vidas de sus ciudadanos: su acceso a la salud o la educación; la manera en que se transportan para ir al trabajo; su capacidad de viajar. Invertir en infraestructura es invertir en el futuro de las próximas generaciones.

Considero que, más allá de consejos sobre cuál es el mejor modelo a aplicar, lo que aporta y es realmente valioso en el diálogo entre profesionales de diferentes países, franceses o de otros países, es el intercambio de experiencias.

¿Qué aspectos de la experiencia francesa pueden sernos de utilidad y debemos retener?

Esto, primeramente, en términos de visión. En Francia, el desarrollo de infraestructura ha sido parte integral de la estrategia de desarrollo del país con un fuerte control estatal, lo que probablemente contribuyó a que en nuestro país, el ingeniero sea considerado como un elemento central de este desarrollo y que, en ese sentido, se hayan creado instituciones como la Escuela Nacional de Puentes y Caminos en 1747, o la Escuela Politécnica en 1794.

Se trata de un ámbito en el que contamos con una visión de estado fuerte, cuya planificación apunta a un desarrollo territorial equilibrado. De esta manera, Francia se distingue en el ranking internacional por la calidad de su infraestructura (noveno lugar de acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2019), notablemente en materia de transporte (1 millón 100 mil kilómetros de carreteras; 28 mil kilómetros de líneas ferroviarias; 1.66 mil kilómetros de líneas de metro, RER y tranvías; 8.5 mil kilómetros de vías navegables; numerosos puertos marítimos, incluidos tres de nivel europeo, y un aeropuerto clasificado en segundo lugar entre los aeropuertos europeos) o de telecomunicaciones.

Hoy, en Francia, el desafío es integrar las problemáticas ambientales y climáticas, para que la infraestructura creada favorezca un desarrollo sostenible.

En términos de retroalimentación con base en nuestra experiencia, no sólo son de utilidad nuestros casos de éxito, sino también aquellos que no funcionaron tan bien. Algunos aspectos que vale la pena destacar son, en mi opinión:
-  La importancia de que la planificación de los proyectos no deje de lado ningún aspecto, realizando análisis rigurosos del terreno en donde se implementará y de las necesidades de las poblaciones; así como una proyección a futuro y una evaluación de la capacidad para darle el mantenimiento adecuado.
-  La importancia del andamiaje financiero. A este respecto, cada país tiene su propia tradición, que depende también de la naturaleza de los proyectos en cuestión, de su rentabilidad a corto y mediano plazo, y del reparto de competencias con el sector privado. Este será un tema importante de sus intercambios. En Francia, tenemos una gran experiencia en materia de asociaciones público-privadas que ha sido una tradición desde el siglo XIX. La Torre Eiffel es uno de nuestros primeros ejemplos. También es un eje de cooperación que tenemos con el Ministerio de Finanzas.

Y, finalmente, porque continuamos invirtiendo en nuestra infraestructura. El ejemplo más significativo es, por supuesto, el proyecto del Gran París, que tiene como objetivo rediseñar los alrededores de la capital francesa para los próximos 50 años en materia de: vivienda, datos abiertos, seguridad urbana, transporte y estacionamientos conectados, plataformas participativas, etcétera. Me alegra muchísimo que Jean-François Stoll, asesor del presidente de la Sociedad del Gran París, haya aceptado visitar México y estar aquí hoy para hablarnos acerca de este proyecto y compartir sus experiencias con ustedes.

Compartir mutuamente nuestras experiencias con respecto a proyectos de infraestructura es fácil de lograr

, debido a que los ingenieros mexicanos conocen bien a sus pares franceses, y a que diversas empresas de la construcción y de la ingeniería francesas están presentes en México desde hace ya mucho tiempo –muchas de ellas nos acompañan incluso el día de hoy.

Estas pueden aportar lo mejor de sus conocimientos sustentados en experiencias internacionales; además de que emplean y capacitan a ingenieros mexicanos, transfieren innovación y son socialmente responsables –muchas de ellas participan en programas como "Jóvenes construyendo el futuro" y hacen de la igualdad de género una prioridad de sus actividades. El año pasado, esta embajada organizó MEXICANAS 4.0: el primer Foro de Empleo dirigido a mujeres egresadas de carreras en ciencias o en ingeniería en los sectores industriales y de nuevas tecnologías, sectores en donde continúan estando infrarrepresentadas, a pesar de que el talento existe. Por lo tanto, puedo garantizar el compromiso de las empresas francesas en este ámbito.

Por todas estas razones, estimados Presidentes, agradezco su invitación. Les deseo a todos los asistentes que este Congreso sea rico en intercambios, además de que se realiza en un momento particularmente oportuno, pues coincide con la presentación del Plan Nacional de Infraestructura esta mañana, realizada en presencia de usted, señor Secretario Jiménez Espriú.

Dernière modification : 27/11/2019

Haut de page