Discurso con motivo del lanzamiento de France 24 en español en México (30 de noviembre de 2017)

Discurso de la Sra Embajadora de Francia en México Anne Grillo, con motivo del lanzamiento de France 24 en español en México
Ciudad de México, el 30 de noviembre de 2017

Esta noche es muy especial :

Primero porque es un verdadero placer recibirlos junto con MCS, presidenta del grupo audiovisual FMM que agrupa a 3 medios: una cadena televisiva France 24, y dos radios RFI y MCD. Es el único grupo de prensa francés totalmente dedicado al internacional. Conozco a MC desde hace unos años. Es una personna comprometida, que admiro. Ha dedicado su vida profesional a promover con fuerza un oferta audiovisual de calidad e independiente. Está en Mexico por primera vez, un país cuyo pueblo ya ella quiere mucho

Segundo porque hemos luchado juntas para que el canal en español de France24 salga al aire, cuando yo era directora de cooperación en el Ministerio de Relaciones exteriores. Lo hicimos motivadas por dos creencias : la necesidad de llegar un día a los 570 millones de telespectadores hispanohablantes y de hacer que lo que sucede en México y en América Latina sea más conocido. En aquel entonces no sabía que me nombrarían en México. Por eso, estoy muy feliz por participar hoy en el lanzamiento de F24 en español como embajadora de Francia aprovechando un contexto muy propicio en la relación entre nuestros países.

El secretario de Relaciones exteriores francés que vino a México hace un mes propuso al presidente Enrique Peña Nieto reforzar nuestra relación, no sólo para ser amigos y socios sinon también para ser aliados. Es decir ser capaces de hacer escuchar nuestra voz común en los recintos internacionales y de tomar iniciativas conjuntas para promover las causas que compartimos. Creo que el lanzamiento de F24 en español acá en México puede ayudar a concretar/hacer efectiva esta alianza.

Pero para conseguir este proyecto de canal en español de F24, FMM tuvo que contar con el apoyo de personalidades latinoamericanas. Y los primeros que apostaron por este proyecto fueron los mexicanos, en particular el Presidente delSPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano). Quisiera agradecerles muy sinceramente.

Ver y probar F24 en español es adoptar esta cadena. Si me preguntan por qué esta cadena en particular cuando la oferta de cadenas de noticias es hoy muy amplia, le contestaré que F24 no sólo nos informa de manera clara, objetiva, sin tomar partido o « parti pris » como decimos en francés » sino que hace cuestionarnos, creando espectadores pensantes y proactivos.

Estoy segura de que ustedes van a querer también este canal. Los invito a que la den a conocerla y la difundan.

No puedo concluir sin rendir un homenaje a los equipos de F24, a su director Marc.Saikali, al director del canal en espanol Alvaro Sierra y a todos los periodistas y técnicos. Y a travers de ellos, a todos los periodistas en México y en todo el mundo, que enfrentan condiciones a menudo muy difíciles para que ustedes estén al tanto de lo que pasa en el mundo complejo de hoy en día.

Dernière modification : 05/12/2017

Haut de page