Conmemoración de la Batalla de Camarón

Discurso de la embajadora Anne Grillo en el marco de la conmemoración de la batalla de Camarón
30 de abril de 2018
Mausoleo Franco-Mexicano,
Camarón de Tejeda (Veracruz)

JPEG

General Salvador CIENFUEGOS ZEPEDA, Secretario de la Defensa Nacional;
Almirante Vidal Francisco SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina;
Señor Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Angel YUNES LINARES;
Señor Presidente Municipal, Uriel GONZÁLEZ ALARCÓN;
Señor Presidente de la Asociación “Camerone A.C.”, Lic. Joaquín TALAVERA SÁNCHEZ;
Generales, almirantes, jefes, oficiales, soldados y marinos, damas y caballeros:
Si la historia alguna vez nos separó, es esa misma historia la que nos reúne hoy, en este tan simbólico lugar para ambos ejércitos, y en donde celebramos cada 30 de abril la Batalla de Camarón.

En Francia, esta legendaria batalla se ha conservado desde entonces como ejemplo del heroísmo, de la disciplina militar, de la resistencia y del respeto a la misión cumplida. Pero también como un ejemplo del comportamiento honorable de parte del ejército mexicano:
-  por su actitud de consideración hacia el enemigo vencido,
-  y por su benevolencia para los heridos a quienes se les brindó atención médica.

Así, a través de los relatos de ambas partes –que conservamos de esta batalla, la cual generó un gran impacto en las efemérides mexicana y francesa– aparece una misma historia e, incluso en el heroico enfrentamiento de Camarón, un sentido compartido del honor y del sacrificio que unió a estos hombres.

Hoy, les rendimos un homenaje común. El combate que protagonizaron se ha convertido en nuestros días, en el símbolo de la reconciliación y de la amistad franco-mexicana. Somos países hermanos, socios, aliados que avanzan “la mano en la mano”, en estos tiempos de incertidumbre y de nuevas amenazas de todo tipo que nos acechan.

Hoy, México y Francia son países líderes en sus respectivas organizaciones de integración regional: ambos comparten la gran ventaja de estar presentes en el cruce de varias áreas geopolíticas, con miradas tanto hacía el océano Atlántico, como hacía el océano Pacífico. Ambos países pueden construir alianzas transregionales:
-  para mejorar la regulación de la globalización,
-  y para enfrentar los desafíos globales que amenazan al planeta y a la seguridad colectiva e internacional.

Ante este mausoleo franco-mexicano –tan simbólico de nuestra historia pasada como presente– quisiera agradecer de todo corazón a todos aquellos que contribuyeron a esta hermosa y digna celebración, dedicada a la Batalla de Camarón: al Presidente Enrique Peña Nieto, a través de su representante; al General Secretario de la Defensa Nacional a quien debemos la iniciativa de esta ceremonia; al Almirante Secretario de Marina; al Gobernador del Estado de Veracruz; a los soldados y marinos de la Gran Fuerza Armada de los Estados-Unidos Mexicanos; a las asociaciones que perpetúan el recuerdo de este memorable acontecimiento; y, por supuesto, al Presidente Municipal y a los habitantes de Camarón de Tejeda.

Por último, deseo hacer mención que, desde 1960, este mausoleo existe gracias al esfuerzo y a la visión del General Marcel Pénette, ex oficial de la Legión Extranjera Francesa. En efecto, a finales de los años cincuenta, el general vino a Camarón de Tejeda para rendir honores a sus antiguos. Y al encontrar la antigua tumba de 1892, decidió fundar la asociación CAMERONE, sembrando así un ejemplo a seguir: su presidente actual, el Lic. Joaquín TALAVERA, junto con varios de sus miembros voluntarios, se han dado a la noble tarea de perpetuar esta memoria y mantener la grandeza de este sitio, en donde se funden el honor y la amistad.

Sin la entrega y dedicación de ustedes, hoy no estaríamos aquí. En este magnífico mausoleo dedicado a la Tercera Compañía del Primer Batallón del Regimiento Extranjero del Capitán Dajou: ¡qué descansen en paz!
Sólo me resta darles las gracias por haber venido a conmemorar, junto con nosotros, a los combatientes franceses y mexicanos de Camarón. Y desear que la profunda amistad que une a nuestros dos países siga trascendiendo las fronteras del tiempo.

¡Viva Francia, Viva México!

- Leer el comunicado

Dernière modification : 30/04/2018

Haut de page