Inauguración del Festival Internacional Cervantino 2017 (11 de octubre de 2017)

Discurso de inauguración del Festival Internacional Cervantino 2017 de la Sra Embajadora Anne Grillo (Francia, país invitado de honor)
Guanajuato (Guanajuato)
11 de octubre de 2017

JPEG

Estimado Gobernador del Estado de Guanajuato,
Estimada Secretaria de Cultura del Estado de México,
Estimado Presidente Municipal de Guanajuato,
Estimado Rector de la Universidad de Guanajuato,
Y Estimada Directora General del Festival Internacional Cervantino,
Amigas, amigos,

Para mí, esta edición del Cervantino quedará como un evento excepcional. Me encuentro por primera vez en esta hermosa y cálida ciudad de Guanajuato, apenas cuatro meses de haber llegado a México como embajadora de Francia. Y gracias a ustedes, compartimos el honor de ser país invitado junto con el Estado de México.

Pero no olvido, el contexto en el que atraviesa México y permítanme hacer patente nuestra más sincera solidaridad con el pueblo de México. Un pueblo hermano que todos los franceses tienen muy presente en sus corazones. Pueden estar ustedes seguros de que Francia está dirigiendo su atención y su apoyo adonde las autoridades mexicanas nos lo han solicitado.

La relación entre Francia y México está, sin lugar a dudas, en pleno apogeo. En julio pasado, los dos presidentes ratificaron la solidez de nuestra gran amistad en todos los ámbitos: humano, científico, universitario, comercial y por supuesto cultural.

Dentro de 10 días, la Ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, podrá disfrutar con ustedes, una multitud de expresiones culturales y artísticas: ya sea en los recintos históricos de esta ciudad o ─como se acostumbra aquí en Guanajuato─ a la vuelta de algún callejón. Hará su primer viaje fuera de Europa, y lo hará a México, y lo dedicará a Guanajuato.

Para nosotros, es un verdadero honor proponer, en la magnífica Casa Conde Rul, una Casa de Francia. Y quiero agradecer de nuevo al Estado de Guanajuato y a usted, señor Gobernador, por su apoyo personal. En ella presentaremos diversas actividades relacionadas tanto con el turismo y la gastronomía, como con la educación, la innovación y la creatividad artística.

La ciudad patrimonial de Guanajuato tiene cuarenta y cinco años de experiencia en la tradición escénica: un formidable patrimonio vivo universal consolidado año tras año, por los países y las regiones invitados. Francia, por su parte, espera poder contribuir a esta maravillosa riqueza, gracias a las creaciones de más de 300 artistas en disciplinas que representan su danza, su música, sus artes escénicas y visuales. Están muy impacientes por compartir su arte con el público de Guanajuato y más allá.

Para esta edición, la dirección del Festival Internacional Cervantino ha elegido un tema generador de creación y reflexión: las revoluciones. Y lo ha consagrado, en particular, a la conmemoración de dos centenarios relevantes, la Revolución Rusa y la Constitución Mexicana. “Revolución” implica cambio: y esto es lo que nos muestran nombres icónicos como el dramaturgo Wajdi Mouawad, Director del Ballet de Marseille Emio Greco, o el grupo de rock Dionysos. El primero transformará el escenario de la Cancha de cristal en un ring de box; mientras que el segundo inaugurará con brío el Festival esta noche.

La Revolución convoca, por supuesto, a las jóvenes generaciones de creadores: Francia se congratula de poder presentar al multipremiado Joël Pommerat, con su obra Todo saldrá bien, o el coro Les Cris de Paris y la orquesta de cámara Les Siècles, entre otros muchos artistas.

No quisiera terminar sin antes agradecer muy sinceramente a nuestro gran patrocinador francés, aquí presente, Guillaume Darmerval de la SPEDIDAM: la institución que administra los derechos de los artistas.

Celebrar la Revolución en un festival es confirmar que el arte tiene la fuerza de cambiar el mundo. Pero en el contexto tan especial del día de hoy, desearía creer que el arte tiene un poder sanador, que nos permite reunirnos para compartir y disfrutar momentos de alegría creadora, de emociones, de amistad.

Sólo me resta desear un gran éxito, a este maravilloso Festival Internacional Cervantino, en su edición 2017.

Francia y sus artistas están muy orgullosos del honor que ustedes nos hacen, no dudo que los artistas franceses sabrán cumplir sus expectativas.

Merci beaucoup, Vive le Mexique, Vive l’amitié franco-mexicaine !

Dernière modification : 12/10/2017

Haut de page