4ta edición de Goût de / Good France (21 de marzo de 2018)

Discurso para la cuarta edición de Goût de / Good France
21 de marzo
Cóctel gastronómico en la residencia

Me siento realmente muy feliz esta tarde y poder ser su anfitriona en la Residencia de Francia. Y es que hoy además celebramos, por cuarto año consecutivo, la gastronomía francesa.

1/ Qué es Goût de France?
Tal y como anunciaron el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el chef Alain Ducasse, este acontecimiento único en el mundo tiene lugar esta noche en cinco continentes y más de 150 países.

Pareciera muy sencillo, pero decir que 3300 restaurantes y 150 embajadas de Francia participan en este evento, implica no sólo una gran organización sino también una gran dosis de entusiasmo, de entrega, de amor por un oficio: una profesión de fe por el arte de la gastronomía.

Este año también rendimos un especial homenaje al chef Paul Bocuse, recientemente fallecido.

Y me alegra la presencia del Embajador Philippe Faure, quien estuvo en el origen de esta iniciativa en 2015, y a quien agradezco que nos acompañe.

Esta noche estamos celebrando el arte de vivir a la francesa y los productos del terruño. Un año que festeja también el protagonismo excepcional de la región Nueva Aquitania. Cabe destacar que en nuestro país, el Collège culinaire de France, socio del evento, moviliza sus 1300 restaurantes afiliados.

En México, en estos precisos momentos, chefs de 28 restaurantes ─cada uno con su peculiar sensibilidad y su gran experiencia─ están dando el toque final a sus estudiadas preparaciones. Los invito entonces, al término de este evento, a unirse a esta magnífica fiesta gastronómica.

El objetivo de Goût de France/Good France consiste en dar a conocer mejor la comida gastronómica de los franceses. Una gastronomía ─que desde 2010─ forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Pero la particularidad de este patrimonio es que no deja de renovarse y reinventarse, gracias a la riqueza gastronómica de nuestras regiones y al intercambio con las cocinas del mundo.

2/ He querido este año que Goût de France, que esta fiesta mundial, sea también una gran oportunidad para dar a conocer y ofrecer más productos franceses en el mercado mexicano.

Lo hicimos acercándonos a grandes tiendas departamentales como el Palacio de Hierro, o La Europea, con quienes estamos trabajando para referenciar más productos.

Ustedes lo saben perfectamente: la excelencia gastronómica no se alcanza si no se tienen productos de calidad y si no se cuenta con el trabajo en equipo de administraciones, dedicadas a garantizar la calidad de los productos.

En este contexto, me congratulo de que esta cuarta edición de Goût de France, en este este 21 de marzo, coincida justo con la organización el día de ayer, aquí en México, del coloquio franco-mexicano agropecuario y agroalimentario organizado con el apoyo de la SAGARPA. Una delegación del Ministerio de Agricultura de Francia se encuentra aquí para este coloquio y me complace saludarla esta noche. Damos mucha importancia a las denominaciones de origen para dar protección a la experiencia y a los conocimientos de nuestros productores, así como a la especificidad de nuestras regiones. Muchas gracias, por cierto, a las autoridades sanitarias mexicanas por la confianza que brindan a Francia y a sus productos.

3/ Creo que es muy pertinente decir que no hay gastronomía sin chefs, sin ayudantes de cocina, sin meseros. Por ello, en lo personal, valoro mucho todos los intercambios que Francia y México llevan a cabo en el ámbito de la formación. Hemos ido construyendo muchas cooperaciones de las que me felicito. Pero podemos y debemos ir más lejos.

Fue un inmenso placer contar con dos chefs mexicanos jóvenes ─Eduardo García, de Máximo Bistro y Indra Carrillo, de la Condesa─ para lanzar el evento de Goût de France en el restaurante de la Terraza de la Cantina Palacio, el pasado 6 de marzo. Esta noche, quiero rendir un merecido homenaje a todos nuestros productores, a nuestros chefs y a sus equipos ─comenzando esta noche por Christophe Vinet, el chef de la residencia─ quien les ha preparado este sorprendente cóctel gastronómico.

Y a las empresas francesas aquí presentes que nos ofrecen pan, quesos, embutidos y vinos. Van a poder degustar ustedes algunos quesos típicos, como el Comté, la Mimolette, el Brie, el Bleu. Y seguramente van a disfrutar el famoso Jamón de Bayonne que ya tiene acceso al mercado mexicano desde el año pasado. Este es el momento de descubrir ─o de redescubrirlos─ y si les parece… ¡sin moderación!

Los invito entonces a celebrar juntos Goût de France. Celebremos la gastronomía. Pues como lo decía el chef Paul Bocuse “Il n’y a pas de bonne cuisine si au départ elle n’est pas faite par amitié pour celui ou celle à qui elle est destinée.

Dernière modification : 22/03/2018

Haut de page