Artículo conjunto: Día de la Mujer 2018

La igualdad entre mujeres y hombres es una lucha que requiere la cooperación de todas y todos.

Día de la Mujer 2018

Artículo conjunto publicado en la edición de Reforma del 8 de marzo de 2018

Colaboradoras invitadas: Grupo de Embajadoras acreditadas en México

JPEG

El día de hoy honramos a las mujeres al celebrar sus grandes contribuciones a la sociedad y al mundo en general. Este espacio nos parece propicio para inspirar en ustedes un llamado a la acción, que despierte el sentimiento de cambio y garantice las mismas oportunidades para las mujeres a fin de que alcancen su pleno potencial.

Nosotras, embajadoras acreditadas en México, encontramos cada día mujeres mexicanas capaces de asumir los más altos cargos en el país, y ésta nos parece una excelente oportunidad para rendir un merecido homenaje postumo a la excelentísima Sra. Rosario Green por su admirable labor al servicio de la política exterior de México.

Cabe recordar, de igual forma, a otra excepcional embajadora, considerada como una de las más famosas escritoras mexicanas, Rosario Castellanos, quien expresó lo siguiente: "Me siento comprometida con una realidad con la cual no estoy conforme y para la cual quiero colaborar para que, de alguna manera, cambie". Sus palabras, revolucionarias para la época, evocan un despertar que no nos es ajeno hoy día; generar un cambio ante una situación insostenible. Por ello, es necesaria la colaboración de todas y todos para empoderar a las mujeres.

Fuimos testigos del poder de colaboración de la sociedad mexicana tras los recientes sismos del mes de septiembre. El espíritu de solidaridad mexicana salió a relucir en todos los rincones del país. Por esta razón apelamos a ese mismo espíritu de cooperación para afrontar los desafíos que enfrentan las mujeres mexicanas por el contexto de violencia de género, en particular, el alto número de feminicidios. En enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó estadísticas que mostraron un aumento del 72% en 2017 con respecto a 2015 por el presunto delito de feminicidio.

La búsqueda por el bien común es esencial para el sano funcionamiento de las sociedades, por lo cual aplaudimos los esfuerzos realizados con instituciones y políticas públicas en favor de las mujeres. El trabajo cotidiano de la Coordinadora Nacional Antisecuestro, la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras, dan esperanza a todas las que creemos en un futuro más igualitario.

En lo que va de este año, hemos podido apreciar grandes logros en pro de la igualdad de género, como por ejemplo el nombramiento de una mujer como Subgobernadora del Banco de México y otra como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública México ya cuenta con una fuerte representación femenina en el Congreso de la República, pero sería deseable que fuera mayor en el poder Judicial y el Ejecutivo, incluyendo cargos diplomáticos.

Fuera del marco institucional, son también numerosas las protagonistas del cambio que determinan la transformación de su realidad, aquellas que deciden no aceptar la discriminación, denunciando y combatiendo la violencia de género.

Son periodistas y defensoras de los derechos de la mujer, militantes sindicales que luchan contra el acoso laboral, doctoras que proporcionan servicios de salud sexual y reproductiva, profesoras que animan a sus alumnas a realizar estudios superiores, emprendedoras comprometidas con la sustentabilidad y la innovación, empleadas domésticas que exigen un salario decente y un contrato, el acto épico de ser madre y trabajar, y todas aquellas mujeres anónimas que luchan día a día por la dignidad de la mujer mexicana. La igualdad entre mujeres y hombres es un combate que nos compete a todas y todos.

En este día de conmemoración, asumamos el compromiso de hacer evolucionar esta realidad que no nos favorece, pasemos de las palabras a los actos concretos, transformando las vidas de todas las mujeres y niñas mexicanas mientras celebramos [todas y todos juntos] lo grandioso que es ser mujer.


* Embajadoras firmantes: Patricia Cárdenas Santamaría, República de Colombia / María Eugenia Venegas, República de Costa Rica / Alena Gazúrová, República Eslovaca / Roberta Jacobson, Estados Unidos de América / Anne Grillo, Francia / Barbara Jones, Irlanda / Rut Krüger Giverin, Rano de Noruega / Margriet Leembiiis, Reino de los Países Bajos/ Annika Gunilla Thunborg Reino de Suecia / Rommanee Kananurak, Reino de Tailandia/y la Delegada General de Quebec en México, Stéphanie Allard-Gomez.

Dernière modification : 08/03/2018

Haut de page