IV Foro Franco Mexicano "Mejores prácticas en trasplantes Argentina, Francia, Colombia, Guatemala y México"

Inauguración del IV Foro Franco Mexicano "Mejores prácticas en trasplantes
Argentina, Francia, Colombia, Guatemala y México"- Mayo 27 y 28 2021

Estimado Dr. Barriguete, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES),
Estimado Dr. Felipe Cruz Vega, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugia
Estimado Dr. Jose Halabe Cherem, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México
Cher Pr. Phillippe LLarre, membre de l’académie de chirurgie française
Cher Pr. André Laurent Parodi, membre de l’académie de médecine française
Estimado Dr. Jose Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General

Antes que todo, quisiera agradecer al Dr Barriguete por su inestimable ayuda para consolidar nuestra cooperación e por su invitación a participar en este cuarto Foro Franco-Mexicano sobre las mejores prácticas en trasplantes. También quisiera agradecerles a todos ustedes por su presencia y más que todo su interés en una cooperación internacional con Francia. Es un honor para mi inaugurar un foro de tan alta calidad académica y poder contar con la representación de sus instituciones respectivas que son las que manejan las mejores cooperaciones con Francia.

Je me permets en premier lieu de prononcer quelques mots en français,

Chers Professeurs, Chers Docteurs,

C’est un honneur de pouvoir inaugurer cet événement de portée régionale sur les bonnes pratiques de transplantations porté par nos deux académies de médecine, française et mexicaine. La pandémie mondiale que nous avons traversée ensemble n’a fait que renforcer la nécessité d’une coopération internationale en matière de santé tant en matière de prévention que de prise en charge et pour cette raison, je tiens à vous remercier pour votre mobilisation aujourd’hui et demain. Ce forum est la preuve de la nécessité toujours présente d’exportation de nos savoirs faires au-delà des frontières qui permettra j’espère la promotion d’un système de santé de qualité, accessible à tous notamment en matière de transplantations.

Je sais les échanges continus et permanents qui ont été maintenus pendant la crise, entre nos académies de médecine, grâce aux compétences organisationnelle de vos institutions mais surtout grâce à votre détermination et volonté partagée d’œuvrer pour le bien commun. Je sais aussi que ces bonnes relations ont permis d´établir des cadres de prise en charge pour certaines maladies chroniques comme le diabète et qu’elles ont même abouti à la publication d’un livre notamment sur la nutrition, les diabètes et les dyslipidémies. Ce résultat est un exemple à suivre pour toutes nos coopérations.

Nombreuses sont les thématiques à aborder et j’espère que ces forums continueront à se monter annuellement pour assurer la continuité de nos échanges. Ils sont essentiels pour avancer ensemble vers cet objectif tant partagé par nos deux pays : une couverture sanitaire universelle.

Después de estas palabras en francés, quisiera retomar mi intervención en español.

Estimado Secretario, Estimados Doctores,

Al llegar a México en septiembre de 2020, ya había escuchado de la calidad de su sistema de salud y de la muy alta calidad de su cooperación internacional. Es un honor para Francia contar con esas colaboraciones internacionales. Para nosotros, sus instituciones son socios sustanciales y quisiera aprovechar esta inauguración para subrayarlo.

El tema de trasplantes es un tema de cooperación entre nuestros países desde hace más de 8 años: la cooperación que se inició entre Francia y los hospitales civiles de Lyon fue un éxito para nuestros dos países. Espero que el Dr. Cruz Vega lo confirma por parte del IMSS pero sin duda puedo afirmar que fue un éxito para nosotros. Aprovecho para agradecer al Profesor Baulieux por todos sus esfuerzos para llevar esta colaboración a cabo. Se capacitaron a más de 21 médicos del IMSS en trasplantes hepáticos y transmitieron las competencias adquiridas a sus colegas al regresar a México. También aprendieron mucho los cirujanos de Lyon de la experiencia: fue mutuo el aprendizaje y creo que en eso residió el éxito de este intercambio.

Esta cooperación bilateral solo es un ejemplo, esperemos renovarla y ampliarla. Y también para esto sirve este foro. Espero que de estas jornadas surjan nuevas ideas de cooperación, no sólo bilaterales, sino regionales, y quiero asegurarles desde ahora de mi más sincero apoyo: mi equipo y yo estaremos a su disposición para impulsar o respaldar cualquier cooperación que se inicie durante estos dos intensos días de diálogo.

Muchas gracias.

JPEG
JPEG

Programa:

PDF - 374.6 KB
IV Foro Franco Mexicano "Mejores prácticas en trasplantes Argentina, Francia, Colombia, Guatemala y México"
(PDF - 374.6 KB)

Dernière modification : 27/05/2021

Haut de page