Inauguración de las oficinas de la Casa de Francia en Monterrey (23 de octubre de 2018) [fr]

Palabras de Anne Grillo, Embajadora de Francia en México
Inauguración de las oficinas de la Casa de Francia

Monterrey
23 de octubre de 2018


Hace un año, estaba inaugurando la oficina de la embajada de Francia en Monterrey en una de las torres, no lejos aquí, en su municipio de San Pedro Garza, señor Alcalde. Una representación de la embajada. Hoy, me corresponde inaugurar nuestra “Casa de Francia”, y siempre en su municipio, señor Alcalde. Seguramente todos deben estarse preguntando: ¿pero qué están haciendo estos franceses?

Simplemente hemos decidido agrupar bajo un mismo techo a los representantes de la embajada que trabajan en Monterrey: al jefe de la oficina de Francia y a los miembros del Servicio de Cooperación y Acción Cultural (citarlos) ─a quienes me complace mucho volver a ver─ para que su trabajo sea más eficaz y tenga mayor reactividad, con el fin de estar a la altura de las expectativas de nuestros talentosos socios regiomontanos.

Para tener el espacio suficiente, con el fin de recibir a otros posibles miembros del “Equipo Francia” en México ─deseosos de establecerse en Monterrey─ optamos por la creación de una “Casa de Francia”. Una fórmula que me parece muy prometedora pues, esta noche, inauguramos estos nuevos locales con la nueva representación de la Cámara de Comercio franco-mexicana en Monterrey. Señor Presidente, estimado Olivier Rodney, me congratulo por ello ya que pienso que se trata de una decisión estratégica para el desarrollo de la cámara aquí y el fortalecimiento de los intercambios comerciales entre nuestros dos países. Estoy segura de que su representante, Fernando Salgado, se integrará y se adaptará perfectamente. Sea usted bienvenido Fernando.

Esta casa -como se acostumbra decir aquí en México- es su casa amigos mexicanos y franceses. Ya sea que deseen desarrollar un proyecto científico, crear nuevas oportunidades de negocios y buscar clientes potenciales, o implementar intercambios universitarios, pueden ustedes estar seguros de que al cruzar la puerta de entrada de esta casa, siempre habrá alguien que los escuchará con mucha atención. Dispuesto además a darles un asesoramiento competente y adecuado y brindarles un apoyo resuelto si, juntos, decidimos impulsar un proyecto en el interés compartido de los dos países, en beneficio de nuestros dos países y para nuestros dos países.
Como pueden darse cuenta, Francia está decidida a consolidar sus lazos con esta región del norte del país. La elección de Monterrey y de Nuevo León se impuso con fuerza en nuestra acción e implantación en México:

- En primer lugar porque nos han recibido muy bien, señor Gobernador, señor Alcalde, queridos amigos mexicanos; y porque nos sentimos muy bien en su ciudad, en su estado y con ustedes. A cambio, pienso poder decir que los franceses ─que han echado aquí raíces para siempre o por cierto tiempo─ corresponden bien a la amistad que se les ha brindado, enarbolando muy en alto los colores de nuestro país y la amistad franco-mexicana. Usted es una de las más ilustres representantes de ello, querida Susana Canales. Y no olvido a aquellos que “hacen vibrar de emoción” a los aficionados del deporte en Francia y en Monterrey, estimado André-Pierre Gignac;

- Porque es una región dinámica que se proyecta hacia el futuro. Las empresas francesas lo comprendieron desde hace mucho tiempo: pues aquí se encuentran entre los primeros inversionistas europeos. Y esto es también lo que nos ha llevado a organizar mañana nuestro primer foro de negocios franco-regiomontano (que inauguraremos juntos señor Gobernador);

- Porque Nuevo León y Monterrey han decidido apoyar su desarrollo económico con una política universitaria y educativa ambiciosa. De esta forma establecimos asociaciones de cooperación con las principales instituciones académicas y científicas de la región. Hoy, vamos más lejos con la creación de la primera universidad bilingüe tecnológica franco-mexicana. Gracias a usted señora Subsecretaria de Estado, estimada Nora Elia Cantú, así como a Jorge Castillo y a todos los que se han movilizado para el éxito de este proyecto innovador. Un proyecto que permitirá a jóvenes mexicanos, de todos los medios, acceder a una sólida formación y participar posteriormente en el desarrollo de su región, y de nuestros lazos de amistad;

- Pero los regiomontanos saben que no hay desarrollo equilibrado e inclusivo sin acceso a la cultura y a la apertura a las otras culturas del mundo. ¡Qué alegría y qué honor para nosotros! compartir con ustedes, en el Teatro de la Ciudad, el talento de los Músicos del Louvre. Y pasado mañana en la apertura del Festival de Santa Lucía, el talento de la compañía francesa Ilopie. Todo esto después de haber sido el país invitado de su Festival de Cine de Monterrey.

Esta noche, se nos brinda la oportunidad, queridos amigos mexicanos, de agradecerles su confianza. Pueden contar el apoyo del formidable equipo de la oficina de Francia, y ahora de esta nueva “casa Francia”. Velaré por ello personalmente.

Señor Jefe de la oficina de Francia, estimado Philippe: ha hecho usted un formidable trabajo en una misión pionera; ante todos nuestros invitados y su familia, deseo hacerle patente mi aprecio y mi confianza. Me representa usted en esta región, y me siento muy orgullosa por ello.

La parte final de mi mensaje está dedicada a usted, señora cónsul honoraria, estimada Susana. No estaríamos en donde estamos hoy, sin su apoyo y su determinación para estrechar siempre cada vez más las relaciones entre nuestros dos países. Es usted un poco nuestra “hada protectora” y una inauguración de esta Casa de Francia no habría tenido ningún sentido sin usted.

Y ahora, les propongo que brindemos por nuestra amistad.

Dernière modification : 24/10/2018

Haut de page