Cierre de Presidencia Francesa de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México (2 de julio de 2019)

JPEG

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
Cierre de Presidencia Francesa de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México

Secretaría de la Función Pública, Ciudad de México
2 de julio de 2019

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

Señoras y señores, estimados colegas y aliados de la causa feminista en México:
En junio de 2018, a invitación de Belén Sánz y del equipo de ONU Mujeres en México, la Embajada de Francia asumió la presidencia rotatoria de una nueva herramienta de coordinación informal entre Embajadas y Agencias de cooperación que compartimos una agenda feminista: la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México. Hemos llegado al final del primer año de esta Mesa de cooperación y deseo agradecerles todas y todos muy sinceramente por su compromiso y por su apoyo incondicional a favor de la condición femenina.

Desde el inicio, tuvimos la intención de que fuera un trabajo colectivo, con la idea de que juntos, podríamos tener más impacto para que avanzara la causa de la igualdad en la agenda política mexicana.

Lo que no sabíamos entonces, es que la agenda política mexicana iba a tomar, por la propia dinámica electoral del 1º de julio, un giro bastante alentador para la igualdad de género. Se manifestó así una nueva voluntad política que culminó el mes pasado con la inscripción, en la Constitución, de la paridad en todos los órganos del Estado.
Sin embargo, todos sabemos aquí que no basta con garantizar la igualdad de género y los derechos de la mujer en la Constitución y en las leyes federales. Necesitamos, en efecto, esforzarnos más para que sean efectivos en la realidad cotidiana de 62 millones de mujeres mexicanas.

Y por ello concebimos la Mesa de cooperación, como un mecanismo colectivo para propiciar acciones muy concretas en beneficio de las mujeres:

  • acciones que puedan mejorar su acceso a la justicia, y les permitan acabar con la impunidad ante la violencia de género; como fue el seminario franco-mexicano sobre “Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia”, el pasado 27 de marzo. Y mientras se siguen asesinando nueve mujeres al día, no descansaré en nuestra lucha a favor de la integridad física de las mexicanas. Por ello fue absolutamente clave que la Unión Europea estrenara en mayo de 2019 nuestra iniciativa SPOTLIGHT: un esfuerzo que representará un total de 14 millones EUR contra los feminicidios en México.
  • Acciones que puedan mejorar su acceso al mercado laboral formal, su emancipación económica y su empoderamiento en el mundo empresarial; como fue el “Foro del empleo para las mujeres en las nuevas tecnologías y la industria del futuro”, mejor conocido como “MEXICANAS 4.0”, el 1º de junio. Entre los resultados más destacados del foro, quiero subrayar el compromiso de seis grandes empresas aquí presentes (Danone, EDF Renewables, Engie, JC Decaux, Schneider, y Pepsi-Co) a través de los principios de empoderamiento de las mujeres. También quiero destacar la participación al foro de la Embajada de Suecia, a través de uno de los seis talleres sobre el flagelo del acoso laboral contra mujeres.
  • Acciones que permitan adoptar los mejores estándares normativos en materia de igualdad; como fue el evento “¿Cómo legislar con perspectiva de género?” organizado por la Embajada de Finlandia el pasado 21 de noviembre. Este diálogo con diputadas y senadores de la nueva legislatura fue tan bueno que, desde entonces, no veo una ley mexicana que no incluya la perspectiva de género. Y saludo muy calurosamente a las parlamentarias presentes el día de hoy que hacen una labor increíble para que la ley proteja de verdad al 51% de la población. Un buen ejemplo de ello es la situación de las trabajadores domésticas: con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, el IMSS ya lanzó un programa piloto de seguridad social para las trabajadores domésticas y ojalá México podrá ratificar pronto el convenio 189 de la OIT.

Por cierto, hubo más cooperaciones a lo largo del año, sobre las cuales Belén les dará enseguida un informe más detallado.

En estos momentos que dejo la presidencia rotatoria de nuestra Mesa de cooperación, quisiera destacar un eje de trabajo, que es muy importante profundizar con el gobierno mexicano en los próximos meses.

Vemos con incredulidad como, en 2019, algunos países buscan deshacerse del legado progresista de la 1ª Conferencia Mundial de las Mujeres, de 1995. México es un aliado indispensable en la preservación y en la conquista de los derechos de la mujer a nivel internacional. Y por ello me congratulo de que México y Francia celebrarán conjuntamente, en 2020, el Foro Mundial de las Mujeres, conocido como “Beijing+25”.

El Presidente Macron elevó la “igualdad de género “como gran causa nacional de su quinquenio. A través de la presidencia francesa del G7 en 2019, propusimos que se convirtiera en “gran causa mundial”.

Nuestra Mesa de cooperación no pretende dar lecciones a los demás sobre la mejor forma de garantizar los derechos de la mujer. Lo que sí me parece importante, es que México y todos nuestros países sigamos avanzando en la larga ruta de la igualdad de género.

El Presidente López Obrador no quiere que su país sea “candil de la calle y oscuridad de la casa” y tiene toda la razón. El compromiso progresista de México para la igualdad de género en el mundo tiene que ir a la par de una verdadera mejora de la condición femenina en México. Creo firmemente que nuestra Mesa de cooperación puede ayudar a preservar esta doble ambición, tanto a escala nacional como en el plano global.

Tuve la oportunidad, a lo largo de esta presidencia, de encontrar a miles de mujeres mexicanas muy competentes, valiosas, valientes, con liderazgo. Y tengo la firme convicción de que con ellas, con las Claudia Sheinbaum, las Martha Delgado Peralta, las Olga Sánchez Cordero, y con todas las anónimas que sostienen a su familia, a su barrio, a su empresa, las Mexicanas pueden ser no sólo un candil que alumbre en la calle, sino sobre todo una gran luz de esperanza en su casa y en su país.

Ahora les invito a disfrutar de la recepción y de la semifinal de la Copa de Futbol Femenino entre Inglaterra y Estados Unidos, deseando que las mejores ganen, siempre. Gracias por su atención./.

Dernière modification : 02/07/2019

Haut de page