Entrega de la certificación inicial SAMU al estado de Coahuila (21 de enero de 2020)

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
Entrega de la certificación inicial SAMU al estado de Coahuila

Saltillo, Coahuila
21 de enero de 2020

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

Excelentísimo señor gobernador,
Estimado señor alcalde,
Señor Secretario de Salud,
Señor Subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud, Dr. Eric Varela Cortés
Autoridades presentes,

Brindar asistencia a una persona en peligro desde el momento en que llama por teléfono al Centro de llamadas para emergencias médicas hasta su ingreso en un hospital, si no pueden ser atendidos en el lugar del incidente, ésa es la misión del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU Urgences de France en francés). La atención de emergencia pre hospitalaria es un campo en el que Francia se especializó de manera muy temprana, desde la década de 1950, cuando su principal objetivo era brindar primeros auxilios a las víctimas de accidentes de tráfico. Desde entonces, el SAMU se ha reestructurado y renovado constantemente. Su principal característica es que garantiza la presencia de un médico en todo momento, desde la llamada al centro de emergencias hasta la atención del paciente donde esté se encuentre, hasta su transporte al hospital si su condición lo requiere.

Basándose en su experiencia y en las solicitudes que recibe, el SAMU ha desarrollado una cooperación internacional, y es precisamente el lanzamiento de una cooperación de esta naturaleza entre Francia y el Estado de Coahuila lo que celebramos juntos hoy, gracias al estupendo trabajo realizado por el Dr. Eric Lecarpentier, representante del SAMU del Valle del Marne y del Dr. Eric Varela Cortés. Felicidades a ambos por su determinación.

Esta cooperación no tiene precedentes. Gracias al compromiso de todos ustedes (autoridades estatales y locales así como personal de salud), los habitantes de Coahuila serán los primeros en tener acceso en México a una atención de emergencia prehospitalaria. Si bien, nos encontramos apenas en la primera etapa de esta cooperación: es decir, en la certificación de la regulación de las llamadas de emergencia, una fase decisiva claramente en la atención médica general de emergencia. En este inicio de año, deseo que la inmensa labor que implica la creación de un servicio de emergencias de alto desempeño continúe y que regrese muy próximamente regrese nuevamente con representantes de SAMU, ¡para hacerles entrega de la certificación del conjunto del sistema!

Autoridades, damas y caballeros, como toda cooperación compleja e innovadora, implementar un proyecto de este tipo no es fácil, especialmente tomando en consideración el tamaño de su estado y la dispersión de las comunidades: es necesaria una gran voluntad política, y ése fue el caso en Coahuila, siendo decisiva esta voluntad para el lanzamiento exitoso de este proyecto,; así como la obtención de recursos humanos y materiales (incluidas ambulancias); y un compromiso de todas las partes involucradas para diseñar nuevas formas de trabajar al servicio de los pacientes. Ustedes pueden estar seguros de contar con el compromiso de SAMU Urgences de France y del Dr. Lecarpentier, quien ha establecido una relación profesional y amistosa con este país y con la embajada de Francia.

Con la confianza y la amistad que nos une, podemos compartir nuestras respectivas experiencias, aprender mutuamente el uno del otro. La salud es un sector central de cooperación entre nuestros países. Podemos proporcionar fácilmente experiencia que ya está presente en México, como personal de salud capacitado en ambos países; o empresas francesas implantadas en México que pueden brindar soluciones innovadoras. Pienso, por ejemplo, en los helicópteros de emergencia Airbus, o en laboratorios que fabrican medicamentos que detienen las hemorragias. En este ámbito, debemos de saber construir una cooperación innovadora entre actores públicos y privados, cada uno en su propio campo, con el único objetivo de brindar a las personas la mejor atención. Francia tiene una experiencia importante que pude compartir en la materia, que se ha forjado a lo largo del tiempo, con éxitos, pero también con algunos fracasos. El intercambio de experiencias también se refiere a éstas últimas. Y eso solo se puede hacer entre países amigos. Y Francia y México son dos países amigos y hermanos.

Quiero terminar con un segundo deseo: que el Estado de Coahuila, y que todas y todos los que nos acompañan el día de hoy, puedan, en su momento, tener el orgullo de compartir su experiencia pionera en atención de emergencias con otros Estados de la federación, y que su organización se convierta en un referente a nivel nacional.

Dernière modification : 23/01/2020

Haut de page