Lanzamiento de la 10a edición de MyFrenchFilmFestival (16 de enero de 2020)

La 10.ª edición del primer festival de cine en línea abre hoy sus puertas. Hasta el 16 de febrero, y desde su propia casa, ya pueden disfrutar de lo mejor del joven cine francófono.

MyFrenchFilmFestival, 10a edición

Con más de 10 millones de reproducciones en el 2019, vuelve MyFrenchFilmFestival, el primer festival de cine francófono, con 14 largometrajes, 14 cortometrajes y tres películas de realidad virtual. El contenido cuenta con subtítulos en 10 idiomas y estará disponible en todo en el mundo, del 16 de enero al 16 de febrero del 2020.

Comedias, películas fantásticas, de romance, drama y animación…todos los géneros más representativos de la diversidad del cine francófono se encuentran representados.

La selección 2020 está clasificada en diversas secciones que reflejan la diversidad y vitalidad del cine francófono:
- Sección Is This Real?
- Sección Say Cheese!
- Sección On the Frontline
- Sección All About Women
- Sección Teen Spirit
- Sección Special Screenings
- Sección My Little Zoo
- Sección New Horizons

El festival es completamente gratuito en México y toda América Latina.

Los usuarios de internet pueden encontrar las películas de la selección en MyFrenchFilmFestival.com, pero también en 60 plataformas de video a la carta que transmiten el festival en todo el mundo.

Al finalizar el festival, se entregarán varios premios: el Premio del Jurado, los Premios Lacoste del Público y los Premios de la Prensa Internacional.

Entre los pasados presidentes del Jurado figuran los cineastas internacionalmente reconocidos Nicolas Winding Refn, Paolo Sorrentino, Michel Gondry y Pablo Trapero, por mencionar algunos.

- Descubrir la selección 2020 de MyFrenchFilmFestival


¿Dónde ver las películas?

En línea: En las plataformas myFrenchFilmFestival ; Cinepolis Klic ; FilminLatino ; Festival Internacional de Cine de Morelia.

En las salas: Durante el festival, habrá proyecciones en Le Cinéma IFAL. Consultar los horarios aquí.

En los aviones: MyFrenchFilmFestival estará presente también en los aviones. Las películas se difundirán en los vuelos de Air France durante seis meses.

- Crear su cuenta para ver las películas y votar

"Invertir en infraestructura significa invertir en el futuro de las próximas generaciones": Anne Grillo, embajadora de Francia en México - JPEG


Lanzamiento de la 10a edición de MyFrenchFilmFestival en México - Discurso de la Embajadora Anne Grillo

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
con motivo del lanzamiento de la 10a edición de MyFrenchFilmFestival

Ciudad de México
16 de enero de 2020

"Invertir en infraestructura significa invertir en el futuro de las próximas generaciones": Anne Grillo, embajadora de Francia en México - JPEG

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

Queridos amigos,

1/ Entre los numerosos lazos que unen a los Franceses y a los Mexicanos, la pasión del cine en su amplia diversidad es sin lugar a dudas uno de ellos.

En la película Roma, en la escena en la que toda la familia va al cine, por un momento aparecen en la pantalla los rostros de los actores André Bourvil y Louis de Funes. Alfonso Cuarón, director de la película, ha mencionado que vio La gran juerga tres veces durante su infancia. En un México de mediados de los años sesenta, todavía cerrado al cine internacional, me pregunto, ¿cómo pudo el joven Cuarón tener acceso a esta película? Me permito pensar que fue en la sala de cine del IFAL.

La relación cinematográfica entre Francia y México tiene ya muchos años de existencia. Nuestro acuerdo de coproducción cinematográfica ha dado origen a 16 coproducciones mexicano-francesas a lo largo de los treinta años de su implementación. Podemos por cierto hacer mucho más. A través del fondo “Aides aux cinémas du monde” del Centro Nacional de Cine y de Animación (CNC) francés, apoyamos proyectos diversos, notablemente la nueva producción del cineasta Michel Franco "Lo que algunos soñaron/Certains en ont rêvé".

Continuaremos apoyando los principales eventos del cine mexicano: el Festival Internacional de Cine de Morelia del cual pude una vez más este año apreciar la formidable programación; proyectos con la Cineteca Nacional, que presentó el año pasado la exposición de Gaumont sobre la historia del cine; o de cualquier otra sede. Me acuerdo con mucha ilusión de una proyección en Chihuahua con el festival Ambulante.

Cabe mencionar que el Tour de Cine Francés celebrará su vigésimo quinto aniversario el próximo año, y que cuenta en la actualidad con más de 300,000 espectadores, gracias en gran medida a la difusión que se le ha brindado a través de la red de salas de Cinépolis.

A estos logros se suma un proyecto de capacitación, junto con el equipo directivo del Festival de Morelia que agradezco muy sinceramente, para promover las coproducciones y la escritura de guiones, el cual comenzará en 2020.


2/ Como en otros muchos ámbitos, nuestra cooperación debe ser capaz de responder a los nuevos desafíos digitales.

La década que acaba de terminar ha representado grandes cambios para el cine. La aparición de nuevos estudios que transmiten su contenido directamente en la pantalla chica ha creado nuevas preocupaciones sobre la sostenibilidad de las salas de cine. En la guerra entre la pantalla grande y la chica, déjenme ser clara, yo no tomo partido. Tanto el cine como la televisión y las plataformas de streaming son hoy los cimientos sobre las cuales se consolida la presencia del cine francés en México.

Nuestra sala de cine digital, en la calle Río Nazas, es un ejemplo perfecto de dicho fenómeno: con más de veinte mil espectadores cada año, ocupa el quinto lugar entre los cines digitales de nuestra red cultural mundial.

De manera complementaria a la promoción del cine en salas, evaluamos de esta manera el éxito y las oportunidades que ofrece la excelente calidad de la conexión a internet con la que cuenta México para difundir la creación cinematográfica. Esta nueva edición de "My French Film Festival" que celebramos hoy es una oportunidad para llegar a otra audiencia, alejada de las salas de cine, o para quienes el costo de una entrada sigue siendo una barrera.


3/ “My French festival 2020” ofrece una programación selecta

A partir de hoy por la tarde y hasta el 16 de febrero, diez largometrajes y diez cortometrajes estarán disponibles gratuitamente para los espectadores mexicanos a través del sitio web de “My French Film Festival” y en el de Cinepolis Klick.

Encontrarán comedias como parte de la programación de la sección “¡Say Cheese!”; así como películas que celebran la valentía de las mujeres como Instinto maternal(Duelle) o Las golondrinas de Kabul (Les hirondelles de Kaboul) como parte de la sección “All about women”.

Pero el festival también está dirigido a jóvenes, con películas como La última lección (L’heure de la sortie) con Laurent Cantet (de la sección “Teen Spirit”); además de ofrecer películas animadas para los más pequeños.

Finalmente, en un contexto mundial con tantas incertidumbres, se aborda la temática de los conflictos: el de Argelia en La aventura atómica (L’aventure atomique), el de Siria con El escape (Exfiltrés), y finalmente el de Indochina con Los confines del mundo (Les confins du monde), que reúne a Gérard Depardieu y Gaspard Ulliel. Muchas otras propuestas los esperan en línea.

Esta programación es solo una de las acciones que nos alegra promover con ustedes, amigos y socios mexicanos, en favor del acceso a la cultura bajo todas sus formas, ya sea el cine, las artes visuales, el teatro, la música o las ideas.

Hablando de ideas, aprovecho la oportunidad para invitarlos a todos ustedes a nuestra “Noche franco-mexicana de las Ideas”, que se llevará a cabo el próximo 30 de enero en el Museo del Chopo y que ofrecerá no solo una proyección de “Niebla de culpa” en presencia de la actriz Marina de Tavira sino también música, noches de pie, mesas redondas y conferencias sobre el tema de “Ser o estar vivo”.

Les deseo a todas y a todos quienes nos acompañan hoy un muy feliz Año Nuevo 2020. Trabajar con todos ustedes y tener su confianza y amistad para seguir adelante con nuevos proyectos es un gran privilegio para el equipo de la embajada.

Dernière modification : 17/01/2020

Haut de page