Clausura de la “Noche de las Ideas” 2020 (30 de enero de 2020) [fr]

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
Clausura de la “Noche de las Ideas” 2020

Museo del Chopo, Ciudad de México,
30 de enero de 2020

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial


Antes de que esta Noche de las Ideas franco-mexicanas llegue a su fin, me gustaría decirles algunas palabras.

En primer lugar, muchas gracias a todas y todos por venir y participar.

Una mención muy especial a todo el equipo del Museo del Chopo que nos recibe: a José, su director, a Claudia y el resto de su equipo, así como a Hugo, quien dirige el Cinematógrafo. Gracias por su confianza, su disponibilidad y su paciencia, que fueron necesarias particularmente para apoyarnos en la implementación de las actividades de esta noche en este hermoso lugar que nos inspiró.

También quiero agradecer y reconocer de manera afectuosa a nuestros amigos mexicanos que aceptaron participar con entusiasmo en el diseño del programa para esta noche, a Genaro, a Karla, a Daniel, a Karine, a Tomás, a Jordi, quienes a pesar de tener una agenda muy complicada nos acompañan, sin olvidar, por supuesto, a todos los magníficos artistas y a todos los participantes en las mesas redondas. Immense merci aux personnalités venues de France : Judith Revel, Jean-Philippe Uzan, Michele Larüe-Charlus, Myriam Revault d’Allonnes, Michèle Riot-Sarcey, Denis Vidal, Brian Chambouleyron et Matyouz Ladurée (voguer ).

Pero el éxito de esta noche y de las reuniones que han tenido lugar se debe a todos ustedes, queridos amigos. ¡Ustedes fueron un elemento clave en el éxito de esta noche!

Esta edición 2020 –la tercera que organizamos en la Ciudad de México desde el lanzamiento de la iniciativa hace 5 años, impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia– me interesó particularmente por 3 razones:

-  La primera tiene que ver con la temática de este año: "ser y estar vivo", que ofrece en español una infinidad de preguntas por explorar. ¡Una noche no es suficiente! Decidimos construir un programa multidisciplinario enfocándonos en algunos temas que hacen eco de lo que está sucediendo en México, Francia y el mundo: ¿cómo entender la relación de los seres humanos con la naturaleza, así como con la propia naturaleza humana? ¿Cómo interpretar las nuevas formas de soberanía de los pueblos? ¿Cómo defender los derechos de las mujeres? ¿Cómo reconocer las diferentes identidades de género? ¿Cómo reflexionar sobre la deshumanización de los seres vivos y sobre la capacidad del lenguaje para decir y no solo para hablar?

-  La segunda motivación fue aprovechar esta Noche de Ideas como una ocasión para crear un espacio en el que todos tuvieron derecho a hablar, haciendo uso de sus conocimientos y de su arte. Hacer que se escuchara una voz libre, diversa y respetuosa, fue nuestra apuesta algo arriesgada para este ejercicio de democracia participativa. Creo que lo logramos.

-  El tercer y último objetivo fue consagrar esta Noche de las Ideas como una reunión anual privilegiada para el diálogo entre franceses y mexicanos que convergen en lo esencial: libertad de expresión y aceptación y respeto de la dignidad del otro.

Pudo ser testigo esta noche de la manera en la que la circulación de personas de una conferencia a otra, se conjugó con la circulación y la abundancia de ideas; así como de la manera en la que el pensamiento crítico se alió con la tolerancia y la creatividad.

Nos encontramos a finales del mes de enero y todavía estamos a tiempo de expresar nuestros deseos para el año por venir: por lo que deseo que esta iniciativa pueda crear resonancias, que interpele, sorprenda y cuestione a la audiencia acerca de los grandes desafíos de nuestro siglo; así como que instituciones y círculos diversos deseen apropiarse del tema y de la iniciativa, con el deseo de extender el diálogo generado esta noche a lo largo del año.

Y finalmente, haciendo eco de la exposición presentada por el Chopo "Elementos del Vogue", doy paso a los "voguers" que van a cerrar con broche de oro esta Noche de las Ideas 2020. Una forma de mostrarnos cómo la vida se expresa en la diferencia y cómo esta diferencia se expresa estéticamente en la alegría.

¡Muchas gracias a todas y todos y buenas noches!

JPEG

Dernière modification : 03/03/2020

Haut de page