Inauguración de la Feria de Puebla 2018 (12 de abril de 2018)

Discurso del Sr François Vandeville, Primer Consejero de la Embajada de Francia en México
Inauguración de la Feria de Puebla 2018 (Francia invitada de honor)

Puebla
12 de abril de 2018

JPEG

Señor Gobernador José Antonio Gali Fayad,
Señor Presidente Municipal de Puebla: Luis Banck Serrato,
Señor Secretario de Cultura y Turismo de Puebla: Roberto Trauwitz Echeguren,
Embajadora, Coordinadora General de Asuntos Internacionales del Estado de Puebla: Patricia Soria Ayuso,
Señora Ofelia Cervantes, Cónsul Honoraria de Francia en Puebla.

En nombre de la Embajadora de Francia en México, deseo agradecerles muy sinceramente todo lo que han hecho para que Francia sea la invitada de honor de esta edición 2018, de la Feria de Puebla. Es un gran honor estar presente aquí con ustedes, el día de hoy, para la inauguración de este Pabellón. El trabajo que se ha llevado a cabo ─para valorar a Francia de esta manera─ es un testimonio muy significativo de los lazos que unen a nuestros dos países y en favor de los cuales trabajamos, en la Embajada, día tras día.

De manera un poco más particular, este pabellón recuerda la importancia de las relaciones entre Francia y Puebla. Relaciones marcadas por la historia por supuesto pero cuyo dinamismo contemporáneo debe sobre todo celebrarse. La comunidad francesa es particularmente importante en este Estado (577 ciudadanos franceses) y además hay una decena de empresas francesas presentes ─entre las más avanzadas tecnológicamente, en materia de innovación, como Faurecia, ENGIE, Citelum, etc.).

Hoy más que nunca, Francia está en Puebla. Durante un mes, en este pabellón, los visitantes van a poder admirar la Torre Eiffel ─símbolo parisino, si acaso existe realmente uno en particular─ y descubrir también las ciudades de Burdeos y Nantes. Van a poder sumergirse en el pasado de la realeza en la historia de Francia, paseándose por los jardines del Castillo de Versalles; y al mismo tiempo tendrán igualmente la oportunidad de confirmar la riqueza del patrimonio arquitectónico francés contemporáneo, pasando frente al Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo, el MUCEM, que abrió sus puertas en 2013 en Marsella. Cabe recordar que, de igual forma, presentamos una exposición intitulada “Francia emoción, el viaje animado”: una animación en realidad aumentada que permite viajar a través del patrimonio cultural francés, gracias a una aplicación móvil y una tablet gratuita, sencilla y accesible a todos.

Con unos simples “botoncitos” ─literatura, cine, deportes, etc.─ tendrán acceso a lo más representativo de la riqueza de la cultura francesa de ayer y hoy, más allá de los estereotipos. Por supuesto, Edith Piaf o Antoine de Saint-Exupéry ─mundialmente reconocidos─ personifican cierta imagen de Francia. Pero la artista Niki de Saint-Phalle y el escritor Aimé Césaire, a quienes podrán descubrir en el Pabellón, dan fe de lo que Francia es hoy día: una Nación creativa, orgullosa de su patrimonio y de su diversidad.

Espero que este Pabellón pueda servir como una verdadera puerta de entrada a Francia y a su cultura, para el millón de visitantes que la Feria está esperando. Aquellas y aquellos que quisieran aprender más sobre la cultura francesa o que tengan contemplado venir a estudiar en nuestro país, podrán ciertamente dirigirse a la Alianza Francesa de Puebla y a Campus Francia, presentes en el Pabellón francés a lo largo de toda la Feria.

La Embajada trabaja sin descanso para que Francia esté un poco más cerca de los mexicanos. Culturalmente hablando, por supuesto, con la riqueza de la cooperación franco-mexicana en este ámbito y la acción realizada día tras día por el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y las Alianzas francesas (y entre ellas la de Puebla), a través de las cuales se puede, en particular, aprender francés. Físicamente también, propiciando y favoreciendo los intercambios, en especial universitarios y científicos, entre Francia y México: en efecto, Francia es el tercer país de destino de los estudiantes mexicanos (casi 3000 al año). Es preciso recordar que nunca había sido tan fácil viajar a Francia desde México, luego de la apertura en 2016 de la conexión diaria de Air France, entre París y México, gracias al A380.

No puedo más que congratularme de que la Feria haga hoy accesible una condensación de la cultura francesa, de esta naturaleza.

Sólo me resta agradecerles nuevamente por haber hecho posible que Francia haya sido la invitada de honor de esta Feria, haciéndose presente todavía más en esta hermosa ciudad, en este gran estado.

Dernière modification : 13/04/2018

Haut de page