Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (2 de marzo de 2020)

JPEG

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior 2020

Ciudad de México,
2 de marzo de 2020

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial


Señor Secretario General,

Con la carta de intención que firmamos ambos hoy, creo que podemos estar orgullosos del trabajo logrado por nuestros respectivos equipos.

Esta convención es inédita y ambiciosa.

Juntos, establecemos claramente el rumbo de la cooperación que queremos construir en nuestros intercambios universitarios y científicos para permitir que nuestros dos países continúen siendo referentes en un contexto de competencia internacional creciente en materia de adquisición y difusión de conocimiento, que nos obliga a innovar constantemente. Estos intercambios humanos también son la garantía de una relación sólida a largo plazo entre nuestros dos países.

También establecemos el espíritu en el que queremos trabajar: con confianza, reciprocidad, concertación y compartiendo.

Podemos hacerlo porque nuestros dos países están convencidos de que una educación universal, fundada en los valores de respeto, igualdad y fraternidad, es decisiva tanto en la formación de una ciudadanía informada y responsable como en la reducción de la desigualdad y el fomento de la movilidad social. También podemos hacerlo porque la relación entre nuestros dos países se lleva al más alto nivel político. Como ejemplo, los intercambios del Ministro de Relaciones Exteriores francés con el presidente López Obrador, así como con su homólogo, el canciller Ebrard, o con el ministro de Educación, el Dr. Esteban Moctezuma.

Nuestro objetivo es simple: mejorar la movilidad de nuestros profesores, investigadores y estudiantes.

Si bien cerca de 3,000 estudiantes mexicanos llegan a Francia cada año para estudiar en nuestras instituciones educativas, podemos hacer más y mejor.

¿Cómo?

En primer lugar, mediante la implementación de nuevos mecanismos de incentivación para la creación de titulaciones dobles a nivel de licenciatura, maestría y con respecto de las co-tutelas de doctorados. Se trata de alianzas desafiantes por construir, ya que se basan en intercambios sostenidos y constantes entre todas las partes interesadas, pero éste debe ser el significado de la historia para dos países con una relación tan sólida y densa como la nuestra. En este sentido, tenemos un margen de progreso: a la fecha, se han firmado más de 700 acuerdos interinstitucionales entre nuestros establecimientos de educación superior franceses y mexicanos, pero sólo existen una docena de títulos dobles.

Tener titulaciones dobles también es una expectativa creciente por parte de nuestros estudiantes de hoy que quieren, y con justa razón, contar con una mejor formación y ser más competitivos en el mercado laboral.

En segundo lugar, prepararemos más y mejor a los estudiantes antes de su partida para que no se sientan desconcertados por la metodología y la pedagogía a la que se enfrentarán en su país de acogida, y para que puedan aprovechar al máximo su estancia.

Finalmente, compartiremos aún más nuestras experiencias: i) en materia de capacitación para puestos de alta dirección universitaria y administrativa; ii) en la implementación de un sistema de reconocimiento; y iii) en la transferencia de créditos universitarios y evaluación de las instituciones de educación superior.

Queridos amigos, estos objetivos son ambiciosos, pero están a la altura de lo que queremos y debemos construir juntos entre Francia y México.

Ya hemos reflexionado detenidamente al respecto durante los intercambios y reuniones con el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) en Texcoco en octubre de 2019; durante la Conferencia Anual de la ANUIES en Veracruz en noviembre del mismo año; y recientemente, durante la visita a la Ciudad de México del Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (Hcéres).

Felicitaciones a todos por este excepcional trabajo que podríamos presentar durante el Foro Franco Mexicano sobre Educación Superior, Investigación y Multilingüismo, que la embajada desea organizar junto con ustedes, amigos de la ANUIES, el próximo noviembre en Monterrey, como preámbulo de su conferencia anual.

Señor Secretario General, por todas las razones que he mencionado, esta firma es importante para mí y representa un momento especial en la amistad franco-mexicana. Agradezco su confianza, que nos honra y motiva. ¡También es una excelente manera de comenzar esta semana!

Dernière modification : 02/03/2020

Haut de page