Jornada franco-mexicana de la Salud - "French Healthcare days" (2 de diciembre de 2020)

PNG

Intervención del Sr. Embajador Jean-Pierre Asvazadourian
French Healthcare days Mexico 2020 - Jornada franco-mexicana de la Salud : nutricion y diabetes

Ciudad de México
2 de diciembre de 2020

Señoras y Señores,
Profesoras y Profesores,
Doctoras y Doctores,
Señor Jean-Patrick LAJONCHERE
Licenciado Hector VALLE MESTO
Señora Sandrine DUPRIEZ

Bienvenidos a la segunda edición de las Jornadas Franco-Mexicanas de la Salud, bajo el patrocinio de la “French Healthcare”, representada hoy por Jean-Patrick Lajonchère, director general del Grupo Hospitalario Saint Joseph de París y Embajador para la Salud, quien está conectado desde Francia.

Como saben, el sector de la salud es probablemente el que mejor ilustra los lazos de amistad y la cooperación entre Francia y México: antiguos, densos y dinámicos. La crisis que estamos atravesando lo ha demostrado: necesitamos intercambiar y apoyarnos mutuamente, sea a través de intercambios de conocimientos médicos, investigación conjunta, solicitud de apoyo a nuestras empresas, o en el marco de iniciativas que llevamos en las instituciones multilaterales.

PNG

La cooperación médica franco-mexicana empezó en los años 1960 gracias a numerosos médicos mexicanos que fueron a Francia para formarse. Luego la cooperación entre el Instituto Nacional de Nutrición y los hospitales franceses empezó en los años 1990, cuando la UNAM creó una cátedra de salud y que varios médicos iniciaron una colaboración profunda en las esferas de la geriatría y de la nutrición. Hoy en día continúa esta cooperación, con la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMMSS) y los Estados de la Republica.

Pero la salud entre nuestros dos países también significa lazos económicos. El Club Santé Mexique creado en el año 2016 lo demuestra, ya que reúne ahora 50 empresas francesas establecidas en México. Estas empresas siguen invirtiendo y creando trabajo en la producción de medicamentos, en las vacunas o en la prestación de servicios. Estas empresas también se movilizaron desde el principio de la pandemia, no solo para asegurar sus producciones sino también para participar en el bienestar de la comunidad.

Esas segundas jornadas franco-mexicanas van a reunir diferentes actores que abarcan un amplio espectro de actividades de salud para compartir nuestros desafíos y mejores prácticas en las áreas de la nutrición, de la obesidad y de la diabetes, males comunes a nuestros dos países y que y que además revelaron su gravedad desde el principio de la crisis de la COVID-19.

Agradezco mucho a todos los panelistas de excelente nivel que van a estar con nosotros hoy y mañana. Agradezco a la “French Healthcare” por su papel para promover la experticia y los valores franceses en materia de salud, con enfoques sobre la atención a los pacientes y el acceso justo y equitativo a los productos y servicios de salud. Por fin doy la bienvenida a las empresas innovadoras que están aquí hoy y que están evaluando la posibilidad de establecerse en Mexico. Espero que este foro les ayudara comprender con precisión cuáles son las especificidades y necesidades de este país.

Para concluir quiero subrayar que Francia y México comparten una visión común a nivel internacional sobre el acceso universal a la salud, la importancia de la investigación, y la calidad de los productos de salud. Seguiremos llevando estos temas juntos en los foros multilaterales.

Les deseo intercambios fructíferos que puedan concretizarse en nuevas cooperaciones y oportunidades entre los sectores público y privado.

Gracias por su atención

Dernière modification : 02/12/2020

Haut de page