III aniversario de la French Tech México (10 de octubre de 2019) [fr]

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
3° aniversario de la French Tech México

Casa de Francia, Ciudad de México
10 de octubre de 2019


* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

Buenas noches a todos,

Quisiera comenzar por felicitar a los fundadores de la French Tech México.

Ustedes son embajadores talentosos de esta Francia creativa e innovadora que promueve el Presidente de la República. Francia impone "su firma" a nivel mundial de manera original y con firmeza. Queridos amigos mexicanos aquí presentes, antes de que conocieran a sus amigos de la French Tech, estoy segura de que la primera imagen de Francia que les venía a la mente no era forzosamente la de una nación de innovación.

Pero los hechos y las cifras hablan por sí mismas: la incubadora más grande del mundo es francesa: se trata de STATION F, la cual alberga 1000 start ups, 4 de ellas mexicanas, lo que nos alegra en México, y espero que haya otras start up mexicanas que elijan esta opción, incluso les ofrecemos acompañamiento en su proceso. En términos generales, Francia es el país europeo con mayor número de incubadoras y aceleradores de start ups (no estoy segura de comprender del todo la diferencia entre las dos); Francia es el segundo mayor recaudador de fondos europeo; Francia ocupa el séptimo lugar en el mundo en cuanto a número de "unicornios" (es decir, empresas tecnológicas valoradas en más de mil millones de euros). El Presidente de la República decidió hacer una inversión pública por un monto de 5 mil millones de euros para llegar a 25 unicornios en 2 años.

Una de las ventajas competitivas de Francia es el entorno científico y académico que ofrece. Cuando el principal productor de software indio instala su centro de investigación e innovación en Francia, lo hace porque sabe que el sector académico de matemáticas francés tiene uno de los mejores niveles del mundo. Por cierto, también estoy comprometida con la cooperación que tenemos con México, a través de nuestros laboratorios conjuntos en matemáticas.

Queridos amigos de la French Tech, ustedes apostaron por México. Vieron un país de oportunidades para promover un ecosistema innovador. En este caso también, no fue una elección obvia, o al menos eso me pareció al llegar a este país, a tan solo 2 horas de Silicon Valley. ¡2 años después, estoy convencida de que tuvieron visión y audacia!

Esto, por al menos cuatro razones:

1 / México es, en efecto, un hub estratégico que permite expandirse hacia los Estados Unidos y América Latina. Es una importante ventaja competitiva del país, tanto para los miembros mexicanos y como para los franceses de la French Tech. Firmar con un gigante como América Móvil, actor clave en telecomunicaciones presente en 18 países, representa sin lugar a dudas una puerta de entrada formidable. Es el mismo caso con los grupos internacionales, particularmente los franceses, que con frecuencia ubican su centro de toma de decisiones regional, o incluso continental, en México (L’Oreal). México es el segundo mercado más grande para muchos grupos de Norteamérica, creando numerosos puentes de innovación entre Estados Unidos, México y Canadá.

2 / México es el principal mercado de habla hispana en América Latina, con una economía que necesita transformarse e innovar. Las autoridades lo dicen. La innovación es una palabra clave de la visión estratégica que la Secretaria de Economía tiene para este país. Con sus 127 millones de habitantes, México ofrece efectivamente una oportunidad de mercado incomparable para las empresas emergentes o start ups “B2C” que ofrecen servicios innovadores a la población que aún no tiene acceso a los servicios bancarios y que, por lo tanto, no pueden acceder a seguros, créditos o al comercio electrónico. Las start ups de Fintech están dirigidas al 50% de la población no bancarizada. Un ejemplo concreto de una historia de éxito francesa es Melloon, una aplicación fundada por un francés. En Europa, permite asegurar objetos directamente a través de la aplicación (la una opción es asegurar su computadora). En México, Melloon utilizará la misma tecnología para permitir que personas sin acceso a servicios bancarios obtengan créditos para productos específicos.

Las empresas mexicanas están invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías. El comercio electrónico en México tuvo el mayor crecimiento en el mundo en 2019 (+ 35%). Los bancos se vieron en la necesidad de autenticar sus pagos, asegurar las transacciones y fidelizar a los clientes, lo que resultó en la creación de 400 FinTech. De hecho, este 2019, México se ha coronado como el primer ecosistema Fintech de América Latina (Contra 180 de Brasil o 90 de Chile).

3/ México presenta las mejores oportunidades de financiamiento (capital de riesgo) y de acompañamiento (incubadoras, aceleradores) en América Latina (detrás de Brasil). Querido Federico, ¿no me vas a contradecir?

4/ Sin hablar, por supuesto, del talento de los mexicanos, de su dinamismo, de su entusiasmo. Soy testigo del mismo todos los días, a través de nuestra amplia cooperación en ámbitos muy específicos (como finanzas verdes, medio ambiente, física, océanos, etcétera).

Queridos amigos de la French Tech, ustedes tuvieron buen instinto y perseverancia. Y pueden llegar aún más lejos, "de la mano" de los mexicanos, en beneficio de ambos países y en una alianza ganar-ganar, asegurando así su éxito y perdurabilidad.

II / Es necesario continuar con esta dinámica colectiva franco-mexicana que ustedes ayudaron a iniciar, ya sean ustedes miembros de la French Tech, responsables de innovación en grandes corporativos, financieros o inversionistas. Su fortaleza vendrá de continuar este trabajo en red y en equipo, apoyándose unos a otros.

Me imagino que ya se apoyan mutuamente, que las start ups atraídas por la aventura mexicana o francesa los contactan para beneficiarse de su experiencia. La solidaridad comienza allí. A este respecto, me parece importante que ustedes, la French Tech, den a conocer su trabajo de coordinación en el establecimiento de redes frente a sus relevos mexicanos. Mando un saludo por cierto a los líderes de las asociaciones mexicanas que representan a las empresas del sector de las nuevas tecnologías en México.

En cualquier caso, como embajadora, ceñida a un espíritu de trabajo "desde el equipo Francia", me aseguraré de que mi equipo, compuesto de Business France, del servicio económico y del servicio de cooperación, mucho más innovador y “conectado” que yo, y yo misma, participemos en esta búsqueda de sinergias. ¿Cómo lo haré?

- Promocionándolos continuamente con los principales grupos franceses que necesitan innovación. Visito muchas fábricas francesas en todo el país. Tan solo el día de ayer estuve en Querétaro en la fábrica de Safran, donde se produce para todo el mundo la parte más avanzada a nivel tecnológico de los motores de aviones LEAP, los “álabes” tejidos en materiales compuestos. Pero dependerá de ustedes estar a la altura y convencer a clientes potenciales. Tienen el talento para hacerlo. Dos ejemplos de colaboraciones exitosas me vienen a la mente: la start up PALO IT, que desarrolló una aplicación de gestión de costos para las PYMEs que trabajan con Up Si Vale, permitiéndoles controlar mejor los costos de sus empleados (gasolina, etc.) y facilitar sus pagos. Y el proyecto Sigfox que busca desarrollar junto con SAINT GOBAIN un experimento realizado en Brasil. Sigfox colocó 4,000 sensores IoT en las tarimas que transportan las láminas de vidrio de St Gobain (que luego son colocadas en camiones). Estos sensores permiten localizar las tarimas en tiempo real para evitar su pérdida o que queden inactivas en algún sitio, y así optimizar su rotación entre la fábrica de Saint Gobain y cientos de clientes (en la industria automotriz, en el sector de la construcción, etcétera). Esta promoción la hago también con las principales compañías mexicanas e internacionales.

- Forma parte de la agenda de nuestros intercambios con la Cámara de Comercio Franco-Mexicana y con los asesores de comercio exterior.

- Y finalmente, es un tema que trato con las autoridades locales, especialmente cuando discutimos sus necesidades de materia de ciudades inteligentes, de salud, de educación, o del sector agroalimentario. Tantas áreas en las que hoy se reconoce a las start ups francesas.

Pueden entonces estar seguros de que cuentan con mi apoyo. Y espero, amigos mexicanos que nos acompañan hoy, que juntos podamos contribuir a fomentar un ecosistema innovador en este país que cuenta con todos los factores para el éxito. Comenzando por contar con su talento.

Dernière modification : 16/10/2019

Haut de page