Inauguración de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana (20 de enero de 2020)

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
Inauguración de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana

Municipio de Juárez, Nuevo León,
20 de enero de 2020

JPEG

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

Excelentísimo señor Gobernador de Nuevo León,
Estimada señora Ministra de Educación de Nuevo León,
Estimado señor alcalde del municipio de Juárez,
Estimado señor rector,
[Sr. Presidente de la Alianza Francesa]
Queridos amigos estudiantes,
Damas y caballeros, amigos queridos,

Inaugurar junto con todos ustedes esta Universidad Tecnológica bilingüe franco-mexicana, es un momento que he estado esperando con ansia. Hace un mes exactamente del día de hoy, el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores se encontraba en la Ciudad de México. Una de las primeras preguntas que me hizo fue: ¿cómo avanza nuestro proyecto universitario en Monterrey? Dos años antes, en 2017, había firmado efectivamente el acuerdo que selló la creación de esta universidad. Señor gobernador, señor alcalde, queridos amigos, debo decir que me enorgulleció hablarle sobre el trabajo que hemos hecho juntos, del compromiso de todos ustedes, y de la confianza que han depositado en nosotros. Y fue con orgullo que hablé de ustedes, queridos estudiantes, de su motivación, de su trabajo, de sus expectativas, que pude constatar la última vez que vine a reunirme con ustedes, cuando este edificio todavía estaba en proceso de construcción.

Podemos alegrarnos de esta aventura que hemos vivido juntos, desde la concepción del proyecto, la elección del sitio, la construcción de estos hermosos edificios, el inicio de los cursos para los primeros grupos de estudiantes, así como los nexos que estamos en proceso de establecer con universidades tecnológicas en Francia.

Pero la aventura aún no ha terminado. Continuaremos trabajando juntos para desarrollar la oferta de cursos. Ya estamos en el proceso de crear alianzas que garanticen que puedan finalizar sus estudios, queridos estudiantes, con un intercambio estudiantil en Francia. Continuaremos promocionando la universidad entre empresas francesas y mexicanas para permitirles tener oportunidades profesionales de calidad al final de su formación. Es por ello que me complace anunciarles dos buenas noticias hoy: i) la llegada, el próximo 1 de marzo, de un experto técnico del Ministerio de Educación Nacional de Francia, el Sr. Manuel Martins, especialista en este tipo de carreras y completamente hispano hablante, a quien Francia se encargará de recibir. Cuento con ustedes para darle la mejor bienvenida. Su misión será consolidar definitivamente este proyecto pionero. Es fundamental. Nos encontramos en una fase crucial para lograr el auge de la universidad. Señor gobernador, señor alcalde, autoridades, debemos seguir trabajando juntos y continuar movilizándonos. Se lo debemos a los 100 jóvenes estudiantes presentes hoy que ya han elegido esta universidad para construir su futuro. ii) la segunda noticia que me alegra es la decisión de nuestra cónsul honoraria en Monterrey, Susana Canales, quien me acompaña el día de hoy, de aceptar hacerse cargo del patrocinio de la universidad. Todos ustedes saben que éste es un compromiso esencial para promover la universidad dentro del sector privado. Querida Susana, siempre se ha movilizado para permitir que los jóvenes estudien y tengan una profesión. Me gustaría agradecerle muy sinceramente hoy por el compromiso que ha decidido aceptar con respecto a esta universidad bilingüe, para todos los jóvenes presentes aquí.

En este año que comienza, quiero expresar mis deseo de que "nuestra" universidad tecnológica bilingüe prospere y se establezca como un referente a nivel nacional. Y espero poder regresar con el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores para que él pueda ver por sí mismo este formidable proyecto que hemos desarrollado de manera conjunta. Más allá de este proyecto del que habló con el presidente López Obrador durante su encuentro, el señor Ministro quiso subrayar enérgicamente el compromiso de Francia de continuar trabajando con México en la formación de los jóvenes. Brindar perspectivas a la juventud de nuestros dos países, ofrecerles capacitaciones adaptadas a las habilidades requeridas en el mercado laboral de hoy y mañana, permitirles lograr la autonomía, es una preocupación compartida de Francia y México y una responsabilidad prioritaria de los gobiernos con respecto a su juventud.

Con motivo de esta visita, se firmaron diversos acuerdos para dar un nuevo impulso a nuestra relación bilateral, notablemente en lo referente a la formación de funcionarios; al trabajo decente y la participación de empresas francesas en el programa "Jóvenes construyendo el futuro"; para profundizar el programa de becas Mexfitec y para reintroducir la enseñanza del francés en las escuelas públicas mexicanas. Estos proyectos de cooperación tienen en común para abrir nuevas perspectivas para ustedes, queridos estudiantes.

En ese sentido, me complace concretar el día hoy junto con usted, señor gobernador, este deseo que comparten nuestros países de promover la enseñanza del francés, mediante la firma de un acuerdo específico que hará de Nuevo León uno de los primeros dos estados, junto con la Ciudad de México, a avanzar en esta iniciativa. Se trata de una importante acción en pro del plurilingüismo, una ventaja competitiva esencial para lograr el éxito profesional en el mundo globalizado en el que vivimos.

También es una apuesta ganadora económicamente. Al elegir diversificar a sus socios y promover el multilingüismo, Nuevo León está posicionándose estratégicamente para atraer inversión extranjera y crear nuevos empleos. Al capacitar a técnicos superiores e ingenieros francófonos, su territorio fortalece su atractivo para las empresas provenientes del mundo francófono y ofrece a sus propias empresas una herramienta clave para el acceso a los nuevos mercados de exportación.

JPEG

La Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana se encuentra en el centro de este proyecto orientado hacia el futuro y que lleva consigo el destino de un territorio, el de la ciudad de Juárez, que queremos, Sr. Alcalde, construir junto con usted.

Este proyecto establecido en Nuevo León puede servir de referencia. Basándose en esta experiencia, el Ministro francés de Asuntos Exteriores anunció que nuestro país estaba listo para trabajar en la creación de un proyecto similar, enfocándose en otras habilidades en el sur del país.

Estimado señor gobernador, señora Secretaria de Educación de Nuevo León, señor alcalde, señor rector, queridos estudiantes, queridos amigos, este proyecto no tiene precedentes. Si nos decidimos a trabajar juntos, de la mano, podremos ir aún más lejos en la influencia de esta universidad tecnológica. En cualquier caso, ésta destaca desde ahora como un símbolo excepcional de la amistad franco-mexicana.

¡Quiero felicitar a todas y todos los que nos acompañan hoy y expresarles mis mejores deseos para este 2020 que comienza con el pie derecho!

Dernière modification : 20/01/2020

Haut de page