Palabras de la Embajadora Anne Grillo - Mesa de Analisis “El Acuerdo de París a un año de su entrada en vigor: retos y oportunidades para México” (7 de marzo de 2018)

Palabras de la Embajadora de Francia en México Anne Grillo durante la mesa de análisis “El Acuerdo de París a un año de su entrada en vigor: retos y oportunidades para México”
7 de marzo de 2018
Senado de la República

JPEG

Ante todo les agradezco Senadora Laura Rojas, Senadora Silvia Garza la invitación para compartir la mesa con tan distinguido panel.
Estimadas y estimados Senadores,
Embajador Miguel Ruiz Cabañas,
Estimado colega de la Embajada de Polonia:

1/ Desde luego, gracias también por celebrar aquí, en el Senado de la República mexicana, el aniversario del Acuerdo de París firmado el 12 de diciembre del 2015. Me alegro mucho que senadores, representantes del pueblo, con distintas formas de pensar, muestren un interés fuerte en este tema del cambio climático de vital importancia. Estamos hablando del futuro del planeta.

Francia y México fueron los primeros países en ratificar el Acuerdo de París, el 15 de junio y el 14 de septiembre del 2016. Juntos se unieron para conseguir que todos los países firmantes lo ratificaran cuanto antes. Ambos países se mantuvieron firmes cuando el Presidente Trump anunció que Estados-Unidos quería retirarse del Acuerdo. No hay ningún “plan B”. Desde entonces muchos países han seguido sumándose a nuestros esfuerzos, en lugar de retirarse. Ahora nos toca concretar el objetivo de este texto histórico e implementarlo sin tregua alguna.

Hasta ahora, Francia y México han asumido un liderazgo clave y pionero a la vez. Hemos dado pruebas de nuestro compromiso, por ejemplo cuando nos comprometimos a compensar en parte, el financiamiento que el PICC (GIECC) no recibirá de parte de los Estados unidos, tras su decisión de retirarse.

2/ La COP 24 se reunirá a fines de este año en Polonia. Francia agradece mucho a Polonia que preside este evento. Queremos que la COP24 sea exitosa, que nos permita obtener un primer balance de la puesta en marcha del acuerdo y que nos asegure que todos los actores se mantienen involucrados. Y no sólo los Estados sino también las ciudades, las empresas, los jóvenes, los académicos. Lo que se decida y se acuerde tendrá un gran impacto en la dinámica de la implementación del Acuerdo de París.

La COP24 también será un momento importante para demostrar que juntos seguimos comprometidos con la “Agenda para la acción climática”. Ese fue nuestro éxito colectivo en París en 2015 y también en el One Planet Summit de diciembre pasado.

Apreciamos mucho los anuncios que hizo el Presidente mexicano en esa cumbre. Quiero destacar por ejemplo el anuncio sobre el marco cooperativo “Precio al carbono en las Américas”. También Francia y México decidieron crear, junto con otros países, una red de bancos centrales para tomar en cuenta las problemáticas climáticas en las finanzas. Juntos nos comprometimos para reducir las emisiones del transporte marítimo.

3/ Francia asume firmemente sus responsabilidades. Invitó a todas las buenas voluntades a trabajar en la lucha contra el cambio climático, a través de la plataforma “Make Our Planet Great Again” en junio pasado. Hemos recibido más de 11 000 peticiones de investigadores, estudiantes, ONGs o empresas que se han manifestado: desean hacer estudios, una tesis, una estancia de investigación o un proyecto para desarrollarlos en Francia. Con el fin de responder a esta demanda, lanzamos cuatro nuevos programas en el marco de la plataforma.

En el plano nacional, Francia ha puesto en marcha un cambio energético ambicioso:
- no emitir carbono a partir de ahora y hasta 2050, o compensar las emisiones residuales;
- no autorizar los automóviles contaminantes;
- impulsar las finanzas para recompensar el riesgo “propio” a través de una “emisión verde” –la más importante emisión soberana. Se trata de un empréstito de 7 mil millones para financiar la transición, hacia una utilización más responsable de los recursos del planeta.

Tenemos que mantener esta aspiración de vital importancia. Y ello requiere un esfuerzo constante y a largo plazo.

En Europa, Francia sigue promoviendo y fortaleciendo este compromiso.
Francia quiere dar un paso adelante proponiendo un Pacto Mundial por el medio ambiente con un marco jurídico, en el cual los países se vean obligados a cumplir los compromisos pactados. Aquí, quiero agradecer a México, que desde el primer momento, aceptó y se unió a este proyecto. Este compromiso de México es de suma importancia para Francia.

Nos complace mucho trabajar con ustedes y esperamos que podamos seguir juntos “la mano en la mano” en este proyecto de gran impacto para el futuro de nuestro planeta.
Gracias.

Dernière modification : 08/03/2018

Haut de page