“Ch’ieltik” recibe la Mención Especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa (17 de mayo de 2018)

La ONG mexicana Ch’ieltik recibió una mención especial del Premio de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, otorgada por la Comisión Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH). La ceremonia de entrega de la distinción se llevó a cabo el jueves 17 de mayo de 2018 en la Residencia de Francia.

Discurso de la Embajadora Anne Grillo
Ceremonia de entrega la Mención Especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa a la ONG mexicana “Ch’ieltik”

Ciudad de México,
18 de mayo de 2018

JPEG

Mexico, el 17 de mayo de 2018

Estimados, Estimadas,

Les doy la bienvenida en la Residencia de Francia para esta ceremonia de entrega de la Mención especial del Premio de derechos humanos de la República francesa para “IDEAS Ch´eltik”, y en particular a nuestros amigos que vinieron especialmente desde Chiapas para participar en este acto.

El proyecto de Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables (conocido por sus siglas “IDEAS”) ha recibido hace un par de meses el reconocimiento especial de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos de la República francesa por la calidad y la importancia de su labor a favor de la educación y la salud de los jóvenes autóctonos de Ch´ieltik. El trabajo realizado por su ONG para empoderar a los jóvenes de comunidades autóctonas, para acompañarlos en su educación su desarrollo personal y su salud sexual y reproductiva es importantísimo para el desarrollo sostenible de México y del Chiapas en particular.

Las niñas y los niños autóctonos deben ser actores de la lucha por la igualdad de género y tener plena conciencia de sus derechos antes de que empiece su vida reproductiva. Las Naciones unidas han documentado que la edad media del inicio de las relaciones sexuales oscila entre 13 y 15 años, y en algunas comunidades los adolescentes inician su vida sexual aún más temprano. Pero aun así, en muchas ocasiones, seguimos esperando hasta los 16 o 18 años para enseñar a los jóvenes cómo protegerse, cuáles son los métodos de contracepción.

Hoy en día, es absolutamente crucial que las mexicanas puedan elegir de forma voluntaria e informada cuándo y con quién quieren casarse y tener hijos, o no. En este sentido, la tasa altísima de embarazo precoz en este país es preocupante, con más de 400 000 menores embarazadas al año, las cuales frecuentemente dejan la escuela o sufren complicaciones de salud irreparables.

Me alarma también que en México en 2017, el 41% de mujeres hayan sido víctimas de violencia física o sexual, según los propios datos del INEGI. Entonces ¿cuál es la solución? Creo que la educación de los niños y de las niñas es realmente gran parte de la solución. Se tiene que inculcar desde la infancia el respeto hacia el otro género y asegurarse de que nuestros adolescentes conozcan sus deberes y sus derechos.

No podría hablar mucho sobre la especificad de la cosmogonía maya en relación con el cuerpo y la sexualidad – quizás lo explicarán luego en el panel de discusión con los jóvenes beneficiarios – pero sí quiero insistir en que estos derechos fundamentales de salud sexual y reproductiva son universales. Todos los jóvenes, sea cual sea su origen o su identidad, tienen derecho a decidir de su vida, incluso de su vida sexual y de la educación que quieren.

En las conclusiones del Consejo de la Unión europea de 2017, hemos reconocido la vulnerabilidad particular de las poblaciones autóctonas frente a los actos de violencia, y la necesidad de fortalecer estas comunidades para que se respeten sus derechos cívicos, políticos, culturales, sociales y económicos.

Francia co-lidera por la Unión europea en México el área de los derechos de las mujeres, de los niños, y de los autóctonos. Creo que con este reconocimiento a la ONG Ch´ieltik estamos realmente en eso, apoyando a los y las jóvenes autóctonos de Chiapas para que puedan fortalecerse y participar al desarrollo sostenible de su comunidad.

Sra Norma Barreiro, Directora general de la ONG Ch´ieltik, en el nombre de la República francesa, le entrego el diploma y la medalla de la Comisión nacional consultiva de derechos humanos. Muchas felicidades./.

- Leer el comunicado

Dernière modification : 18/05/2018

Haut de page