Inauguración del seminario Franco-Mexicano Agropecuario y agroalimentario (20 de marzo de 2018)

Discurso de la Sra Embajadora Anne Grillo en el marco de la inauguración del seminario Franco-Mexicano Agropecuario y agroalimentario: creación de valor e innovación para responder a los retos que presenta la seguridad alimentaria y el cambio climático
Ciudad de México,
20 de marzo de 2018

JPEG

Señor Coordinador,
Señor Subsecretario,
Monsieur le chef du service Europe et international,
Messieurs les Présidents, messieurs les directeurs,
Señoras y señores:

Me da mucho gusto inaugurar este coloquio franco-mexicano agropecuario y agroalimentario. Con todos ustedes, expertos de alto nivel, no me atreveré a hablar del tema desde un punto de vista académico. Pero como embajadora me gustaría compartir con ustedes una perspectiva política, con convicciones y propuestas que permitan reforzar nuestra relación en este ámbito estratégico. Y no sólo a nivel bilateral sino también internacional.

Sectores estratégicos. ¿Por qué? Cuando hablamos de agricultura –de los sectores agropecuario y agroalimentario– estamos abordando numerosos desafíos que el mundo enfrenta: cambio climático, desarrollo sustentable e incluyente, seguridad alimentaria, salud, migraciones, innovación e investigación, modelos económicos, desarrollo de territorios, capacitación, negocios y gente, ya sean productores o consumidores.

Con respecto a estos temas, Francia y México tienen muchos puntos de vista en común. Además, nuestros países están conscientes de la necesidad de buscar nuevas soluciones para seguir siendo más competitivos, más eficaces. Somos dos países de agricultura con un sector agroalimentario importante. Juntos participamos muy activamente en los foros internacionales.

De hecho ya tenemos una excelente cooperación bilateral en el sector agroalimentario. Todos ustedes aquí presentes, franceses y mexicanos, contribuyen a esta dinámica. Todos y cada uno de ustedes desempeñan un papel muy importante.

¿Cómo se manifiesta la contribución francesa?

o Ante todo, una presencia activa en México en temas de inversión, de empleos, de investigación y desarrollo. Al respecto, en este coloquio tendremos la oportunidad de escuchar:

- la presentación de un proyecto de desarrollo de una empresa francesa que ha trabajado con la SAGARPA, para fomentar la producción local,
- y presentaciones de distintos proyectos de nuestros organismos de investigación:
el CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo) y el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) en el tema de agroecología;
la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto de la Ganadería (IDELE) en el tema de la identificación animal.

o Pero también, nuestros intercambios económicos y comerciales. En 2017, las exportaciones agroalimentarias de México a Francia, alcanzaron un valor de 171 millones de euros, lo cual representa el 7% de las exportaciones de México a Francia. Además, las exportaciones agroalimentaria de Francia a México representaron 125 millones de euros, es decir el equivalente al 4% de las exportaciones totales de Francia a México. Algunos sectores se caracterizaron por una fuerte dinámica. Por ejemplo las exportaciones de vino aumentaron 10% el año pasado. Sin embargo, en otros sectores, el año 2017 fue difícil, en particular para los cereales con una fuerte disminución de la producción en Francia.

Pero, todos aquí sabemos que podemos hacer aún más, aprovechando por lo menos dos factores:
i) primero, la buena relación de confianza, como la que tenemos en este momento. En 2017, gracias a nuestro trabajo común, México autorizó la entrada de carne porcina y jamón curado francés, lo cual abrió la puerta a nuevas oportunidades. Y esto debido también a un trabajo conjunto con la Unión europea.
ii) Hablando de Europa, la perspectiva de la modernización del acuerdo que une a México y Europa.

Nuestra relación es excelente. Como lo acordaron nuestros gobiernos en noviembre durante la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, México y Francia están trabajando con el fin de profundizar su relación, con el fin de establecer alianzas estratégicas sobre temas que nos importan para el futuro de nuestro planeta y de nuestro modelo de desarrollo. Estoy segura de que se puede hacer a través del sector agroalimentario. Pase lo que pase en México en julio, yo creo que este tema se mantendrá como estratégico en nuestra relación. Pueden contar, sin lugar a dudas, con el apoyo de Francia.

En este día que celebramos nuestra relación bilateral en el sector agropecuario y agroalimentario, sabemos que el marco político con Europa es muy importante. Lo dije antes: un nuevo acuerdo global entre México y Unión Europea se está negociando. En el capítulo agroalimentario, este acuerdo modernizado brindará nuevas oportunidades, pero siempre respetando los intereses de los sectores productivos de nuestros países. Dicho acuerdo irá más allá del tema económico y comercial. Ese tipo de acuerdo de nueva generación entre la Unión Europea y México –global y político– está diseñado para fomentar un desarrollo sustentable e inclusivo, promoviendo el empleo, la responsabilidad social, el respeto del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con respecto a este último, quiero destacar la importancia de algunas herramientas que nuestros países tienen en común, como las denominaciones de origen: se trata efectivamente de herramientas fundamentales que contribuyen al desarrollo del territorio.

Una prueba más –si acaso fuese necesario– de la importancia que Francia otorga a esta cooperación, es que ahora contamos en la embajada con una consejera dedicada a estos temas. ¡Muchas gracias a su ministerio de origen, presente con nosotros el día de hoy!

Por todas estas razones, este encuentro es de suma importancia para hacer el balance de nuestra cooperación e identificar temas y proyectos para seguirla desarrollando. Algo esencial para mí es reforzar el acceso de nuevos productos franceses a México. Y en el sentido inverso también. Estaré muy atenta a las recomendaciones que nos hagan al respecto. De igual forma, el contexto internacional requiere que países como Francia y México tomen iniciativas muy concretas para promover una cooperación en este ámbito a nivel internacional. Por ejemplo, en el marco del One Planet Sumit en diciembre, Francia y México propusieron una iniciativa para la adaptación al cambio climático en el Caribe. Después de esta inauguración me reuniré con el Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores encargado de la región, para ver cómo podemos concretar esta iniciativa. De hecho hemos pensado en trabajar con la FAO, poniendo en común nuestra experiencia y nuestros conocimientos en el sector agrícola. Si tienen ideas, por favor, no duden en compartirlas con nosotros. ¡Estamos abiertos a todas las propuestas!

Para concluir, quisiera hacer hincapié en las grandes competencias que poseen ustedes. Los invito a ponerlas al servicio de nuestra relación para ir mucho más allá juntos y firmar, en cuanto sea posible, un marco de cooperación renovado y mucho más ambicioso. Y ponerlas también, por supuesto, al servicio de los desafíos internacionales que enfrentamos.

Solo me resta desearles que tengan debates fructíferos. Gracias a usted señor Secretario por su confianza y apoyo. Bienvenida la delegación francesa. Felicidades a todos por la organización de este coloquio que será sin duda todo un éxito.

Dernière modification : 22/03/2018

Haut de page