Inauguración del Seminario franco-mexicano: El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia (27 de marzo de 2019)

Discurso de la Sra Anne Grillo, Embajadora de Francia en México
Inauguración del Seminario franco-mexicano: El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia

Museo Memoria y Tolerancia, Ciudad de México
27 de marzo de 2019

La mitad de las mujeres mexicanas perciben poco o nulo respeto por sus derechos. Esta es una de las estadísticas que resalta de la Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada este lunes. Este solo dato destaca el muy largo camino que queda por recorrer, para dar a las mujeres confianza en ellas mismas. Eso nos hace también estar más convencidos en el trabajo que estamos llevando a cabo en la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México, que Belén presentó.

Acepté presidirla el primer año, en primer lugar, por compromiso personal. Soy, en efecto, una de las pocas mujeres embajadoras acreditadas en México. Mis colegas y amigas embajadoras presentes el día hoy ─y puedo dar fe de sus convicciones─ ¡no me van a contradecir!

Acepté también esta responsabilidad y este honor porque represento un país comprometido, en lo que todavía hoy sigue siendo un combate.

La igualdad de género ha sido declarada “Gran Causa Nacional” por el Presidente de la República Emmanuel MACRON. Es una prioridad de nuestra diplomacia y de la presidencia francesa del G7 en 2019. De hecho, en la última visita del Ministro francés de Asuntos exteriores a México, en octubre de 2018, él mismo quiso reunirse con mexicanas defensoras de los derechos de la mujer para expresarles su apoyo personal. Esta prioridad la compartimos con México en los foros multilaterales y, de hecho, nuestros dos países van a ser la sede conjunta en 2020 de la Conferencia Mundial de la Mujer conocida como “Beijing+25”.

En esta Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México, somos unas veinte embajadas y agencias comprometidas con la condición femenina, a nivel mundial y en México. Queremos apoyar, mediante el diálogo y la cooperación, todas las acciones que puedan tener un impacto positivo para las mujeres de este país.

Nos esforzamos para combatir la violencia de género, porque no se puede tolerar que en México asesinen a ocho mujeres al día.
Nos esforzamos para mejorar la participación económica de las mujeres, porque no se puede tolerar que en México el 60% de las mujeres trabajen en la informalidad, muchas veces sin remuneración.

Nos esforzamos para que haya más mujeres en puestos de decisión, porque no se puede tolerar que en México sólo el 5% de los consejos directivos estén en manos de mujeres.

Y en este combate por la igualdad, hay cada vez más líderes mexicanas comprometidas, valientes y con talento, como la Sra. Sheinbaum en la Ciudad de México. El día de hoy hemos acordado, con el gobierno de la CDMX, una serie de proyectos ─que organizaremos desde la capital mexicana─ para hacer que avance la condición femenina.

Hoy mismo se organiza en el Museo Memoria y Tolerancia un seminario sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Todo el día policías, fiscales y jueces de Francia y de México intercambian conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas, sobre la manera de mejorar la atención a víctimas de violencia de género y sobre cómo resolver casos. Este evento es complementario de una cooperación judicial que hemos iniciado con la nueva fiscalía la Ciudad de México.

El 1° de junio, organizaremos en ExpoReforma un encuentro para el empleo de las mujeres mexicanas en la tec y la industria del futuro. A través de este evento –bautizado “MEXICANAS 4.0”– empresas de nuevas tecnologías podrán reclutar a jóvenes mexicanas recién formadas en ciencias e ingeniería.

Son dos ejemplos de actividades muy concretas que buscan tener un impacto positivo para las mujeres de este país. Porque realmente este es el objetivo de un mecanismo de coordinación de esta naturaleza, entre embajadas y agencias comprometidas por la condición femenina.

Muchas gracias.

Dernière modification : 01/04/2019

Haut de page