Inauguración de la RAI 2020 (28 de octubre de 2020)

JPEG

Discurso del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian
Inauguración de la Reunión Anual de Industriales de México 2020 (con Francia como país invitado de honor)

28 de octubre
CONCAMIN, Ciudad de México


Excelentísimo Señor Presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, Estimado Señor Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República mexicana, Señor Alfonso Romo, Estimados empresarios mexicanos y franceses, damas y caballeros, chers amis,

Es un placer inaugurar esta mañana la Reunión Anual de industriales organizada por la Concamin. Les agradecemos por recibir a Francia y a sus principales empresas como invitados de honor.

JPEG

Francia es un país amigo y aliado de México. Compartimos una misma visión para el futuro.

Nos parece fundamental la defensa de instituciones multilaterales fuertes que nos permitan responder a los grandes desafíos globales: la salud, el cambio climático y la protección del medioambiente, la igualdad de género, la paz y la seguridad global. Nuestros dos países comparten también una cooperación bilateral estrecha y han actuado juntos en los últimos meses para superar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Francia es uno de los socios más importantes de México. Nuestra inversión directa nos posiciona en el sexto lugar en México. Somos su cuarto socio comercial europeo y contamos con 550 filiales de empresas francesas presentes en este país, que representan más de 150,000 empleos. Las empresas francesas están invirtiendo en casi todos los sectores de actividad, con áreas de excelencia como la aeronáutica y la salud. Se caracterizan por invertir a largo plazo, con un enfoque particular en la capacitación y en la innovación.

La modernización del Acuerdo Global Unión Europea-México, cuyas negociaciones concluyeron este año, representa una gran oportunidad, por lo que estamos trabajando en su rápida implementación. Este acuerdo permitirá facilitar aún más nuestros intercambios comerciales y proteger las inversiones y prevé dispositivos de apoyo para la innovación, las PYMES, la Industria 4.0 y la economía digital.

La transformación de nuestro modelo industrial es un reto que comparten nuestros dos países.

Con un sector industrial que representa el 36% del PIB y que emplea al 25% de su población activa, desarrollar la “industria del futuro” es un desafío estratégico para México. A través de la integración de nuevas tecnologías y la adaptación de las competencias, se busca lograr un verdadero salto cualitativo en el sector industrial. Esta es una evolución indispensable para que México pueda mejorar su posicionamiento en la cadena de valor global y ser aún más competitivo.

Estimado Francisco, hemos discutido sobre este tema. Sé que la Concamin está trabajando para que el sistema productivo mexicano suba de nivel, integrando valor añadido e innovación. El objetivo es elaborar, a través de la Industria 4.0, nuevos conceptos de producción y crear productos y maquinaria inteligentes, además de lograr una interconexión inédita de sistemas digitales. Para que esta transformación sea posible, se requiere de un entorno favorable: una política industrial nacional robusta, un ecosistema de innovación y el acceso al financiamiento para las Pymes, entre otros.

Francia, con sus operadores públicos y sus empresas, quiere ser un socio privilegiado.

Hemos llevado a cabo desde hace ya varios años eventos sobre este tema en la Ciudad de México y en Monterrey. No se trata de recomendarles un modelo único; cada país debe encontrar las vías más apropiadas para lograr su desarrollo. Se trata de intercambiar experiencias que nos enriquezcan mutuamente.

Con ese espíritu en mente, se han organizado para la RAI2020 mesas redondas y debates sobre nuestras experiencias y puntos de vista cruzados entre Francia y México. Francia posee numerosas ventajas para acompañar a México. Nuestras empresas grandes están movilizadas y trabajan de la mano con instituciones de formación e investigación. Hemos creado 60 polos de competitividad y contamos hoy con el ecosistema de innovación más desarrollado de Europa, con una dinámica de cooperación pública/privada muy fuerte. El sello “French Tech”, que tiene presencia en México, permite agrupar start-ups de muy alto nivel, que preparan las soluciones tecnológicas para la industria de mañana.

La capacitación, en particular para los jóvenes, es un punto clave para estas transformaciones y una fortaleza de la presencia francesa en México.

Nuestros dos países cuentan con una población joven, para la que necesitamos imaginar los empleos del mañana. Tenemos también que apoyar la transformación de cientos de miles de empleos, a través de una adaptación de las competencias. Contar con formaciones universitarias y de capacitación adecuadas es un objetivo prioritario, con un impacto importante en términos de competitividad así como de cohesión social.

El gobierno y las empresas francesas tienen un compromiso fuerte con México. Contamos con una cooperación científica y universitaria intensa. Francia es el tercer destino para mexicanos que quieren estudiar en el extranjero, después de Estados Unidos y España, y seguimos implementando nuevos dispositivos de movilidad y formación a distancia. Hemos creado una universidad tecnológica bilingüe en Juárez, Nuevo León, sobre mecatrónica y energías renovables. El programa de movilidad MEXFITEC permite a más de 110 estudiantes ingenieros formarse durante un año en Francia y, para los becarios de excelencia, permanecer dos años y obtener un Doble Título de ingeniero. Las empresas francesas también tienen proyectos de capacitación, en asociación con universidades mexicanas, que presentarán a lo largo de esos tres días.

Por último, quiero destacar que nuestra colaboración se hace cada vez más estrecha.

La CONCAMIN y la confederación empresarial francesa MEDEF INTERNATIONAL firmaron un acuerdo el año pasado. Hemos forjado junto con usted, Señor Presidente, un trabajo en común, gracias a los esfuerzos de Alfred Rodríguez, nuestro representante en México de la "Alianza para la industria del futuro", que agradezco. Por último, me alegra el convenio que firmó ayer la CONCAMIN con la Cámara de comercio franco-mexicana que permitirá a las empresas mexicanas beneficiar de una red mundial de 125 cámaras de comercio en 95 países.

La RAI 2020 nos brinda la oportunidad de compartir nuestras experiencias. Este año contaremos con la participación de 42 empresas francesas que alimentarán un diálogo franco-mexicano de alta calidad sobre temas específicos: la industria automotriz y aeronáutica del futuro; las ciudades sustentables; la capacitación; los sistemas de financiamiento para las Pymes y la innovación.

Estoy convencido de que nuestro dialogo será muy fructífero y que nos permitirá elaborar soluciones para el futuro, el cual deseamos que sea uno compartido entre Francia y México, dos países hermanos.

Muchas gracias.

Dernière modification : 17/11/2020

Haut de page