40 años de la institución financiera Proparco (27 de noviembre de 2018)

Discurso de la Sra Embajadora de Francia en México, Anne Grillo
40 años de la institución financiera Proparco

Ciudad de México
27 de noviembre de 2018

JPEG

Nos hemos reunido esta noche para celebrar el cuarenta aniversario de Proparco, el banco de desarrollo francés para el sector privado. Un banco que día tras día, a lo largo de todos estos años ─diez de ellos ya en América Latina y siete en México─ sigue reafirmando su compromiso de apoyar a la iniciativa privada, ayudándola en su noble contribución de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Me complace mucho además que esta noche, Proparco haga patente este compromiso global, en particular con respecto a México.

México, como todos ustedes saben, es un país con un grandísimo potencial económico. La explotación de este potencial le ha permitido ser la décimo quinta economía a escala mundial.

Y gracias al esfuerzo desplegado para lograrlo, México ha alcanzado en términos globales un desarrollo social espectacular desde 1990:
-  hoy en día, en términos del PIB per cápita, los mexicanos son 33% más ricos;
-  la expectativa de vida aumentó 6.5 años, para alcanzar los 77 años; y
-  en promedio, los mexicanos pasan 14.1 años en la escuela, es decir 3.1 años más que en 1990.

Cabe hacer notar que para alcanzar estos resultados, se han implementado diversas reformas. Sin embargo, es preciso reconocer que aún quedan desafíos por superar y desequilibrios claves por resolver en México, como por ejemplo:
-  las desigualdades sociales, de género, (espaciales) /territoriales;
-  la atenuación y adaptación al cambio climático;
-  la inclusión financiera.
De igual forma mejorar la productividad del país le daría mucha más solidez a la economía.

El presidente recién electo ─que asume sus funciones de manera oficial este fin de semana─ ha definido un programa de gobierno ambicioso, en especial en su dimensión social y de desarrollo interno. Estos elementos son ciertamente fundamentales para la cuarta transformación que se desea alcanzar.

Pero como ustedes también saben, toda transformación necesita de la participación y movilización de todo el sector privado mexicano, así como de financiamientos y socios de confianza que brinden su apoyo para lograrla.

Permítanme aprovechar la oportunidad que nos ofrece la celebración de este aniversario de Proparco para hacer hincapié en que México puede contar cien por ciento con Francia. Creemos firmemente en México. No se trata de una postura circunstancial. Es una opción estratégica, de largo plazo y a largo plazo. Somos dos países unidos por la confianza, la solidaridad, con una visión compartida de los problemas de desarrollo, y no solamente en el ámbito local sino también a escala mundial.

Reunidos aquí esta noche, quiero decirles que estamos listos para seguir profundizando y ampliando la relación. Francia quiere seguir invirtiendo en la relación franco-mexicana.

Pero, Francia no es sólo el Estado y sus operadores o agencias públicas, sino "un verdadero equipo Francia": unido, conformado por empresas, redes de investigadores y laboratorios, planteles educativos e instituciones financieras públicas y privadas.

Permítanme ahora enviar un afectuoso saludo a los miembros del equipo Francia presentes esta noche y, en particular, a las compañías francesas. Compañías que invierten, reclutan, forman a sus cuadros, transfieren tecnología y asumen riesgos desde hace ya muchos años, con la firme determinación de mantener estas políticas de ayuda al desarrollo de México. Lo hacen porque creen en este país, pero necesitan condiciones favorables para seguir haciéndolo.

El equipo Francia quiere participar y apoyar plenamente la transformación: no sólo tiene mucha experiencia, capacidad de ejecución y amplios conocimientos técnicos, sino que también está dispuesta a aportar financiamiento y capital.

Deseo extender una muy cordial invitación a las autoridades y a las empresas mexicanas, o con presencia en México, a ponerse en contacto y a profundizar sus relaciones con el Equipo Francia. Estoy plenamente convencida de que nuestro equipo puede hacer un aporte decisivo en esta transformación.

Y en nuestro equipo Francia, Proparco puede y debe desempeñar un papel clave.
Primero porque su misión fundamental lo lleva a enfocarse en sectores claves para la cuarta transformación: educación básica y superior, sector forestal, energía renovable, telecomunicación, valorización de desechos, financiamientos de pymes, entre otros.

En el marco de sus objetivos, Proparco tiene la intención, por un lado, de por lo menos duplicar los volúmenes de financiamiento en Latinoamérica para antes de 2020, a través de una amplísima gama de productos de largo plazo. Y puede lograrlo en este país porque, por su tamaño y potencial, México es un importante mercado y un socio clave.

Por otro lado, Proparco, como parte del equipo Francia, está muy bien posicionado para que sus clientes mexicanos tengan un fácil acceso a la experiencia y a los conocimientos técnicos franceses.

Pero Proparco es además un banco con rostro humano: en efecto, busca maximizar los impactos positivos para el desarrollo de los proyectos de sus clientes, antes de maximizar la rentabilidad de su inversión o de sus préstamos.

Se trata de una institución bancaria que construye relaciones de largo plazo con sus clientes; que los apoya más allá de las fronteras y los asiste técnicamente para lograr, en particular, estándares ambientales y sociales de nivel internacional.
México es, sin duda alguna, un país de talento: tiene ante sí grandes desafíos, pero también un gran potencial.

Proparco tiene mucho que aportar a este país, con esos 40 años de experiencia que lo respaldan y con el gran talento de sus mujeres y hombres a quienes les deseo un feliz cumpleaños. Me siento muy orgullosa, como Embajadora de Francia, por todo el trabajo que llevan a cabo y estoy segura de que seguirán acumulando muchos éxitos.

A ustedes, que tuvieron a bien acompañarnos esta noche, les reitero: tienen la oportunidad de recurrir a Proparco y al Grupo de la Agencia Francesa de Desarrollo y de contar con su apoyo decidido. Se trata de socios estratégicos y comprometidos plenamente con México, como todos los miembros del equipo de Francia que han estado, están y estarán al lado de México.

Dernière modification : 29/11/2018

Haut de page