Inauguración del seminario "Ciudad sustentable" (14 de octubre de 2019) [fr]

Discurso de la Sra Anne Grillo, Embajadora de Francia en México
Inauguración del seminario "Ciudad sustentable"

Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México
14 de octubre de 2019

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

JPEG

Estimada Señora Jefa de Gobierno,

Con motivo de la visita de esta importante delegación de empresas del MEDEF dirigida por el Sr. Alexandre Ziegler, vicepresidente de Safran-Zodiac, principal inversionista francés en México (22 empresas) y quien hasta hace poco fungía como embajador de Francia en India, usted aceptó de inmediato organizar un seminario conjunto sobre la ciudad sostenible y hacerlo accesible. Agradecemos sobremanera su disposición a pesar de su complicada agenda; su compromiso nos exige estar a la altura.

Puedo asegurarle que el "equipo Francia" aquí presente (embajada, AFD, empresas) tiene la intención de cumplir con sus expectativas. En primer lugar, porque usted es una experta en estos temas. En segundo lugar, porque el desarrollo de esta ciudad lleva su huella –me refiero en particular al segundo periférico. Y por último, ya que como Jefa de Gobierno, usted desea satisfacer las aspiraciones de los capitalinos de vivir bien y en seguridad en su ciudad.

JPEG

Como Embajadora, me gustaría destacar tres puntos como introducción a este seminario:

1/ En primer lugar, espíritu en el que concebimos este intercambio y con el que deseamos continuar trabajando con sus equipos: un espíritu de diálogo y de intercambio de experiencias.

Corresponde a cada ciudad encontrar su modelo de desarrollo sostenible de acuerdo con su geografía, su historia, su sociología, sus desafíos. A este respecto, tenemos mucho que aprender unos de otros. Esta temática estuvo también el centro del diálogo que mantuvo con la alcaldesa de París, la Sra. Hidalgo, justo después de su elección, al ser tanto París como la Ciudad de México miembros de la red C40, la cual reúne a las grandes ciudades más comprometidas con el desarrollo sostenible y ecológico.

Por lo tanto, este seminario no pretende sugerir un "modelo francés", el cual no tendría ningún sentido, ya que ninguna ciudad en Francia tiene el tamaño ni se enfrenta a los desafíos de la Ciudad de México. Pero un proyecto como el Gran París –que busca rediseñar la capital francesa para los próximos 50 años– puede sin duda enriquecer sus reflexiones: vivienda; seguridad urbana; transporte y estacionamiento conectados; recolección inteligente de residuos, plataformas participativas, open data... todo está siendo rediseñado y replanteado. Este proceso está ocurriendo en todas las principales ciudades de Francia, lo cual tiene implicaciones para la organización institucional de las ciudades, con la aparición de nuevas profesiones (como los responsables de la ciudad inteligente).

Como una extensión de los intercambios que tenemos regularmente con la Secretaría de Mobilidad de la Ciudad de México, le doy una afectuosa bienvenida a su secretario Andrés Lajous, así como a José Luis Bato, quien nos presentó hace 3 semanas las prioridades de desarrollo de la ciudad. El objetivo es que los participantes franceses los escuchen, comprendan sus necesidades, se intercambien experiencias entre México, Francia y demás países, y se evalúe el tipo de cooperación más apropiado y las condiciones bajo las cuales ésta se realizaría.

JPEG

2/ En lo que respecta a las empresas presentes, me gustaría asegurarles:
• Que están dispuestas a ofrecer lo mejor de su experiencia, con sólidas referencias internacionales que ustedes pueden verificar y comparar. La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo; es comprensible que ustedes quieran lo mejor para su ciudad;
• Que son comprometidas y responsables: invierten a largo plazo; reclutan localmente tanto a mujeres como a hombres (compartimos con usted, señora Jefa de Gobierno, sus convicciones sobre el tema); capacitan y transfieren conocimientos para que los actores de esta ciudad se apropien plenamente de los proyectos. No se contentan con llevar las riendas de los mismos.
• Que pueden ser tanto más reactivas ya que muchas están presentes a nivel local, por lo que pueden dar seguimiento a los proyectos de manera cotidiana con sus equipos.

3/ Finalmente, me gustaría subrayar que sabemos trabajar como un "equipo Francia", reuniendo por una parte la experiencia privada y por la otra la cooperación técnica y científica públicas, una garantía adicional para ustedes de continuidad, calidad y compromiso. Esta alianza entre las habilidades públicas y privadas es de cualquier manera la única forma de trabajar eficazmente al día de hoy.
Señora Jefa de Gobierno, expreso mi deseo de que este encuentro sea la ocasión de un diálogo constructivo y en confianza, y que del mismo surjan proyectos concretos en beneficio de los capitalinos y de esta ciudad que tanto ama y en la que los franceses disfrutan vivir y visitar.

Señoras y señores representantes de empresas francesas y demás actores de la cooperación, ahora les toca a ustedes convencer.

Dernière modification : 15/10/2019

Haut de page