Inauguración del programa de formación franco-mexicano dedicado a la gestión y liderazgo en el servicio público (4 de febrero de 2021)

Inauguración del programa de formación franco-mexicano dedicado a la gestión y liderazgo en el servicio público, del Instituto Regional de Administración de Lyon con la Secretaria de la Función Pública
Mensaje del Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México
Ciudad de México,
4 de febrero de 2021


Me alegra mucho verlos conectados hoy y tener el honor de inaugurar, junto a la Dra. Irma Sandoval, este programa de formación franco-mexicano dedicado a la gestión y liderazgo en el servicio público.

Las circunstancias de salud que conocemos nos han obligado a repensar las seis secuencias en las que participaran en un formato virtual. No obstante, siguen siendo el cumplimiento del deseo de Francia de apoyar a México en su proyecto de transformación y constitución de un servicio público profesional, al servicio del ciudadano, es decir transparente, responsable, eficiente, diverso, igualitario en término de género, en su contratación.

Este compromiso, nuestros ministros, Irma Sandoval y Jean-Yves Le Drian, lo demostraron en diciembre de 2019 al firmar un acuerdo de cooperación. Así lo han puesto en práctica nuestra embajada y la Secretaría de la Función Pública, con la colaboración del IRA de Lyon, para desarrollar juntos, en diálogo y sobre la base de una comprensión mutua de nuestros sistemas y de sus diferencias, un programa que satisfaga sus necesidades, como profesionales, y que responda a los desafíos de México.

Durante los últimos diez años, es decir, desde la adopción de una nueva ley orgánica relativa a las leyes financieras que ha cambiado profundamente el marco financiero del servicio público y ha consagrado el principio de una mayor autonomía de gestión, Francia también está inventando un nuevo camino en la reforma de su función pública y de su gestión. El año pasado se aprobó una nueva ley por iniciativa de nuestro gobierno, que reformó radicalmente la cara de nuestro servicio público, modificando los derechos y deberes de los servidores públicos, establecidos en 1982, con el fin de dar a los “managers” las palancas necesarias para su liderazgo. Nuestro marco también está cambiando, y nuestros servidores publicos, directores de administración, líderes de equipo, están aprendiendo gradualmente de los cambios en curso.

Quiero que esta formación sea ante todo un espacio de intercambio entre Francia y México. Intercambio de buenas prácticas, intercambio de experiencias, de la forma más concreta y libre posible, porque es también en un intercambio intercultural donde se adquiere la inteligencia de su propio modelo y que uno se vuelve capaz de cambiarlo. Han sido seleccionados por la naturaleza estratégica de sus funciones, lo que les coloca en una posición de catalizador del cambio. Aprovechen al máximo las seis sesiones que se les ofrecen, y transmiten a sus equipos.

Dernière modification : 04/02/2021

Haut de page