Inauguración del centro de Capgemini en Aguascalientes (25 de febrero de 2020)

Palabras de la Embajadora Anne Grillo en el marco de la inauguración de la ampliación del centro de Entrega de CapGemini en Aguascalientes
Aguascalientes
25 de febrero de 2020

Sr. Secretario de Economía,
Señores Rectores,
Estimado Presidente de Cap Gemini México,
Señoras y Señores,

Señor Presidente, cuando me pidió que participara en la inauguración de la ampliación del Centro de Entrega (Delivery Center) de Capgemini, inmediatamente acepté cambiar mi agenda para estar aquí, a su lado, junto con su equipo directivo y todos los empleados del centro porque Cap Gemini México es un gran socio de la embajada, con quien trabajamos juntos con confianza, cada uno desempeñando su papel, por supuesto, y porque su grupo es un actor comprometido con el fortalecimiento de la relación franco-mexicana. También me alegró que hubieran elegido celebrar su Aniversario 50 en la Residencia de Francia a finales de 2017, evento que reunió a muchos de los aquí presentes.

Sr. Secretario, autoridades, otra razón de mi presencia el día de hoy, es rendir homenaje al compromiso de un grupo francés que cree en México y particularmente en Aguascalientes, que invierte aquí y que crea empleos (con esta ampliación, se agregarán 300 empleos nuevos, adicionales a los actuales, en la región). Se trata también de una inversión estratégica que forma parte de la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia de promoción de la innovación en México y en Aguascalientes, un estado consciente desde hace ya mucho tiempo de la importancia de ésta para mantener la eficiencia y el atractivo en un entorno internacional de alta competitividad. Sr. Secretario de Economía, probablemente esté en la mejor posición para medir lo que representa este desafío de innovación y la necesidad de unir todas las fuerzas públicas y privadas para lograr una evolución exitosa de los modelos de producción, proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras, y asegurarse de que las universidades preparen a sus estudiantes para los trabajos del futuro.

En México, como en casi todos los países, este desafío no puede ser superado sin la contribución del sector privado y, en particular, de las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas. Con Capgemini, puede estar seguro de que cuenta con la mejor experiencia francesa en la materia y con un socio de confianza para ganar esa apuesta.

Contar con la presencia de Capgemini en Aguascalientes es también la garantía de contar con un grupo comprometido y responsable.

Un grupo que invierte en la capacitación de sus equipos y de los estudiantes. Ustedes lo saben estimados Rectores. Capgemini tiene convenios con las 10 universidades públicas y privadas del Estado para apoyar el talento local, en particular con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y con la Universidad Tecnológica del Retoño. Así que el 50% de los empleados de Capgemini en Aguascalientes salen de sus academias. Esto contribuye a la reputación de sus universidades y a la creación de un ecosistema local de alto rendimiento en materia de innovación en el que todos tienen su papel: autoridades/universidades/ sector privado.

Me gustaría además destacar aquí el compromiso social de Capgemini. Su participación activa en el evento “Mujeres 4.0” que organizamos el año pasado para promover el papel de las mujeres en la economía mexicana fue muy positiva. No sé cuántas mujeres están en su plantilla aquí, ¡pero veo muchas en esta comitiva! Cap Gemini se comprometió también con el programa del gobierno “Jovenes Construyendo el Futuro”, que es una gran prioridad compartida de Francia y México.

El resultado de este compromiso es que su grupo, desde su base de operaciones “local” en Aguascalientes, desarrolla una actividad “global” con 20 países en el mundo y se ha convertido en una referencia mundial en materia de innovación y capacitación. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno de Aguascalientes a quien quiero agradecer, y sobre todo sin el compromiso de todos los empleados, quienes ahora suman más de 500 personas, siendo una de las empresas de tecnología de información con mayor presencia de todo el Bajío, y la extensión de este centro que inauguramos hoy nos ayuda a continuar escribiendo esta historia.

Muchas gracias a todos.

Dernière modification : 27/02/2020

Haut de page