Artículo conjunto: Por las mujeres supervivientes... y las demás

Por las mujeres supervivientes... y las demás

Artículo conjunto publicado en la edición de El Universal del 25 de noviembre de 2017

PNG

El 25 de noviembre celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Unión Europea y México se encuentran entre los actores más comprometidos con la defensa de los derechos de la mujer, tanto en el escenario multilateral como en sus políticas públicas. Mucho se ha hecho durante estos últimos años para combatir la violencia contra la mujer.

La Unión Europea firmó el pasado mes de junio el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia que afecta a las mujeres y la violencia doméstica, el tratado más completo en este ámbito hoy en día. México ratificó un gran número de instrumentos internacionales que garantizan los derechos de la mujer, en particular a escala regional la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

No obstante, una de las paradojas que existe todavía es el nivel endémico de la violencia contra la mujer, a pesar de las leyes, las instituciones y los recursos públicos consagrados a la lucha contra este desafío; por el simple hecho de ser mujeres siguen siendo víctimas de una violencia constante.

Sobrevivientes a las violaciones y agresiones sexuales. Cerca de una cuarta parte de las mujeres en la Unión Europa y 41% en México (INEGI 2016) declaran haber sufrido violencias físicas y/o sexuales desde la edad de 15 años. Una de cada veinte mujeres ha padecido una violación en la UE (Eurobarómetro 2016). Se estima que el número de violaciones en México alcanzaría la cantidad de 120 000 anuales. Apenas 11% de estas violaciones dan lugar a un procedimiento de averiguación previa y menos del 3% de las investigaciones por violación desembocan en una condena.

Sobrevivientes a desapariciones forzadas y trata sexual. No podemos abordar el problema de las desapariciones forzadas sin tener una perspectiva de género: cuando una adolescente desaparece, la probabilidad que sea una víctima de violación e incluso de trata sexual es altísima. La trata sexual se encuentra al alza en Europa debido a la crisis migratoria. Por ello, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas ya tiene competencia para luchar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Al mismo tiempo, México tiene también un gran número de mujeres desaparecidas que acaban convirtiéndose en esclavas sexuales. En este sentido hay que valorar la recién aprobada Ley general en materia de Desaparición forzada, que permitirá que no dejemos de buscar a las mexicanas desaparecidas.

Por fin, no olvidemos a todas las mujeres que no sobrevivieron; las demás. En el país de Simone de Beauvoir, una mujer muere cada 3 días a causa de los golpes de su cónyuge. En el país de Frida Kahlo, cerca de siete mujeres mueren cada día por violencia de género.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, abogamos por un cuestionamiento colectivo. ¿Acaso hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para eliminar la violencia contra las mujeres?

Este septiembre, la Unión Europea y la ONU pusieron en marcha en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Iniciativa Spotlight, dotada de 500 millones EUR, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

La denuncia de la violencia es una parte integral de la lucha por los derechos de 51% de la humanidad. En este sentido, la popularidad del hashtag "#metoo" nos enseña que la violencia contra las mujeres ya no debería callarse. Alentar a las mujeres - y a los hombres - a hablar sobre la violencia de género es una manera poderosa de propiciar los cambios sociales que necesitamos. De todos nosotros depende que la suerte de nuestras hijas y de nuestros hijos cambie de una vez por todas. Esta lucha nos incumbe a todos, hombres y mujeres, y su resultado será juzgado por las siguientes generaciones.

Klaus Rudischhauser
Embajador, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México.

Anne Grillo
Embajadora de Francia en México.

Artículo en conjunto con los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México.

Dernière modification : 11/12/2017

Haut de page