Firma de un convenio entre la Embajada y el Conacyt (6 de abril de 2021)


Palabras del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian
Firma de un convenio entre la Embajada y el Conacyt

México, 6 de abril 2021

Estimada Sra. Maria Elena ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, Directora General del CONACYT,

Estimados miembros del CONACYT,

Quiero en primer lugar, Sra. Directora general, agradecerle no solamente por su interés para consolidar la cooperación científica con Francia, sino también por el impulso decisivo, dado por usted, para que llegamos a formalizar este convenio entre nuestros dos países.

Un mes y medio apenas después de nuestra primera reunión, su compromiso, muy apreciable, permite que hoy, esta Embajada y el CONACYT establezcan una hoja de ruta ambiciosa, innovadora y solidaria.

Quisiera, en este marco, resaltar dos aspectos importantes:

Primero, la firma de este convenio consolida nuestra colaboración histórica, basada en una confianza mutua y en una visión científica convergente.

Prueba de ello, la reconducción de los programas de cooperación emblemáticos, cuyos resultados son inigualables. Desde 1994, el programa de movilidad doctoral ECOS-Nord favoreció la publicación de 223 proyectos de investigación y más de 400 doctorados. De igual forma, el programa de becarios para un doctorado en Francia, ofrece la posibilidad a los científicos mexicanos de hacer su formación doctoral en las mejores universidades francesas. Para 2021, son 15 becas que son ofrecidas para tal programa.

Estoy convencido, como usted Sra. Directora General que la formación de capital humano es una de las condiciones necesarias para democratizar el saber y contribuir a una sociedad inclusiva y que ofrece una igualdad de oportunidades para todos.

En segundo lugar, este convenio marca una nueva etapa de nuestra fructífera colaboración, y nos da la oportunidad de renovarla, con nuevas prioridades conjuntas

Por una parte, y considerando la situación sanitaria, nos parece fundamental desarrollar una cooperación científica en el área de la salud. Para responder a este desafío, conjuntamente vamos a impulsar programas de estancias cortas de formación y de investigación para médicos e investigadores principalmente en los siguientes campos: enfermedades emergentes, salud pública y nutrición.

Por otra parte, tomando en cuenta el hecho incontestable de que la ciencia se inscribe, más que nunca, en una dinámica global, podremos incentivar una investigación que permite establecer una visión transversal entre las áreas de conocimiento. Este enfoque innovador nos permite crear una relación constructiva, complementaria y innovadora, entre las ciencias humanas y las ciencias exactas. También contribuye a construir une relación necesaria entre el mundo de la ciencia y el mundo empresarial. Para tal efecto, se trata de favorecer programas de movilidad e intercambio de investigadores así como la organización de actividades científicas entre organismos de investigación de ambos países.

Tomando en cuenta estos diferentes motivos, es el momento y más que nunca, para apostar conjuntamente por una nueva hoja de ruta que consolide nuestra relación en las áreas de la formación, de la investigación y de la innovación, condiciones prioritarias para responder los desafíos de la globalización.

Muchas gracias./.

Dernière modification : 08/04/2021

Haut de page