Primer Encuentro entre Grupos Países Francia y México para la Cooperación descentralizada (12 de octubre de 2017) [fr]

Discurso de la Sra Embajadora Anne Grillo, con motivo del Primer Encuentro entre Grupos Países Francia y México para la Cooperación descentralizada
Guanajuato
12 de octubre de 2017

Primer Encuentro entre Grupos Países Francia y México para la Cooperación descentralizada - JPEG

Estimado Miguel Marquéz Marquéz, gobernador del Estado de Guanajuato,
Estimado Michel Vernejoul, presidente del Grupo País México,
Estimados miembros de los grupos países,
Señoras, Señores

Hace poco que llegué a México como Embajadora de Francia en México pero cada día que pasa me doy cuenta de la riqueza de la relación franco-mexicana.

Se alimenta de los intercambios entre los numerosos actores públicos, entre los cuales destacan los gobiernos locales que desempeñan un papel cada vez más importante.

Desde hace muchos años, regiones y municipios francesas han desarrollado lazos de cooperación muy fuertes con gobiernos locales mexicanos.

Hoy, por primera vez ustedes están reunidos con nosotros para compartir sus experiencias de cooperación en distintos ámbitos.

Me gustaría destacar por supuesto la cooperación
- entre Guanajuato y Burdeos en gobernanza local, intercambios culturales, universitarios y económicos.
- Urbanismo y desarrollo sustentable, para La Rochelle y el Estado de Campeche;
- innovación urbana y espacios públicos, para París y la ciudad de México;
- gestión del litoral, para Brest y el Estado de Veracruz;
- intercambios económicos y culturales, para Angoulême y Zapopan;
- intercambios culturales relacionados con su historia común para Barcelonnette y Valle de Bravo;
- y por último, gobernanza local y turismo, para Lourdes y la intermunicipalidad SIMAR SURESTE.

Primer Encuentro entre Grupos Países Francia y México para la Cooperación descentralizada - JPEG

Usted señor presidente del Grupo País México, Michel Vernejoul, expresó que el objetivo hoy debe ser el de reunirse más seguido y me parece una muy buena idea porque estos momentos de intercambios pueden ayudar a identificar nuevos marcos de colaboración, encontrar oportunidades para otros actores tales como empresas, asociaciones y quizá agencias de desarrollo para participar en estos proyectos.
Este encuentro tiene que ser también un momento de reflexión para que nuestro modelo de cooperación franco mexicano a nivel local pueda también inspirar para que se reproduzca en otros países y así mismo para que más adelante podamos incluir a otros países en nuestra cooperación bilateral. Es un modelo único, innovador que no tenemos con otros países del mundo.

Deseo agradecer muy sinceramente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Amexcid, por el apoyo que brindan, junto con nosotros en la Embajada de Francia, al desarrollo de las diversas cooperaciones. La convocatoria para proyectos en materia de cooperación descentralizada –que ambos gobiernos financiamos a nivel estatal es una poderosa herramienta para apoyar nuevas sinergias entre gobiernos locales. Quiero asegurar que la Embajada de Francia seguirá apoyando esta fructífera cooperación a nivel local.

Chers élus
Cette coopération tient par votre engagement personnel et je vous en suis sincèrement reconnaissant. Il n’y a pas de coopération décentralisée seulement avec des procédures et seulement avec des projets. Derrière il y a des hommes et des femmes et par votre engagement au-delà de toutes vos responsabilité il nous est possible de maintenir les relations dans la durée.

Je sais aussi ce que cela représente comme investissement, comme mobilisation aussi et je crois que cela peut apporter beaucoup à nos communauté en France comme au Mexique. Merci à tous.

Permítanme terminar deseándoles el mejor de los éxitos, esperando que esta reunión sea muy fructífera.

- Leer el comunicado

Dernière modification : 16/10/2017

Haut de page