Inauguración de la planta de Valeo (27 de junio de 2018)

Discurso de la Embajadora Anne Grillo
Inauguración de la planta de Valeo

San Luis Potosí
27 de junio de 2018

JPEG

Estimado Sr. Juan Manuel Carrreras Lopez, Gobernador del Estado de San Luis Potosí,
Estimado Sr. François Colpron, Presidente de Valeo Norteamérica,
Estimado Sr. Christian Pennec, Director General de Valeo en México,
Estimado Sr. Jérôme Jumel, Gerente de la Planta,
Estimado Sr. Alberto Villalpando, Director de Recursos Humanos de Valeo en México,
Estimados amigos,

Es para mí un placer poder acompañar a Valeo el día de hoy para inaugurar la extensión de la planta de limpiadores y compresores.

Valeo es un claro ejemplo de la convicción de Francia en el potencial económico de México, pues esta empresa ha invertido en los últimos años más de 200 millones de dólares en el país, y no solamente con nuevas plantas de producción sino también formando y desarrollando al talento mexicano.

Y qué mejor que decidir de invertir en el Estado de San Luis Potosí, donde Francia funge como sexto país inversionista con 875 millones de dólares que representan 7% del IDE de San Luis Potosí. Francia es un aliado importante del Estado, con varias empresas presentes como L’Oreal, Danone, Engie… y de por supuesto Valeo. En efecto, la inversión de Valeo traduce perfectamente esta confianza en el desarrollo de San Luis Potosí, pues se sitúa como la segunda empresa con más personal en el Estado empleando a más de 4500 colaboradores en las 5 plantas de producción y el centro de servicios que posee en el Estado.

Valeo no solamente está creando empleos e invirtiendo en México, sino también cuenta con un centro de investigación y desarrollo muy cerca San Luis Potosí en el estado vecino (Querétaro).

Y es justamente, otro aspecto que deseo destacar, pues San Luis Potosí es sinónimo de innovación y desarrollo. El Estado alberga el centro potosino de investigación científica y tecnológica de la red de centros del CONACYT, y tenemos una cooperación emblemática con dicho centro. Fue un gusto estar con usted Sr. Gobernador, en el mes de mayo durante el foro franco-mexicano de investigación donde pudimos presentar nuestra estrecha colaboración en materia de ciencia de datos e inteligencia artificial, así como el estudio del medio ambiente y el impacto en las zonas áridas. San Luis Potosí representa a México dentro del laboratorio transatlántico en dichos temas junto con Francia, Brasil y Marruecos.

Por último, quiero recordar cuán importante es para nosotros México; Deseamos transformar nuestra colaboración actual en alianza estratégica. México es una grande potencia económica y Francia cree firmemente en su potencial con sus más de 550 empresas presentes, que a su vez generan más de 120 000 empleos y que en los últimos 3 años han invertido alrededor de 4 mil millones de euros.

Por todas estas razones, Francia ha decidido poner en el corazón de dicha alianza estratégica con México el tema de la industria del futuro poniendo al centro el desarrollo del capital humano:

  • tanto del lado industrial con nuestras empresas que tienen plantas de producción cada vez más avanzadas y también con la implantación en el país de importantes centros de desarrollo e investigación,
  • como del lado universitario y académico, con las universidades tecnológicas y los centros de formación e innovación, lazos científicos y tecnológicos que hemos estado desarrollando conjuntamente y queremos reforzar.

¡Muchas gracias por su atención y felicidades a Valeo por este proyecto!

Dernière modification : 27/07/2018

Haut de page