Clausura de la RAI 2020 (30 de octubre de 2020)

JPEG

Discurso del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian
Inauguración de la Reunión Anual de Industriales de México 2020 (con Francia como país invitado de honor)

28 de octubre

Estimada Secretaria, Señora Graciela Marquez,
Estimado Señor Jefe de la oficina de la Presidencia, Señor Alfonso Romo Garza,
Estimado Gobernador del Estado de Guanajuato, Señor Diego Sinhue,
Estimado Presidente del Consejo de coordinación de Empresas, Señor Carlos Salazar,
Estimado Presidente de la Concamin, Señor Francisco Cervantes,
Estimados panelistas,
Estimados empresarios mexicanos y franceses,
Damas y caballeros,
chers amis,

Es un placer estar de nuevo con ustedes para el acto de clausura de la RAI 2020. Agradezco de una manera muy especial a la Concamin por organizar este evento y por invitar Francia como país invitado de honor, y en particular a su presidente, Francisco Cervantes, querido Paco. Gracias otra vez y felicidades por la organización de este evento de gran calidad.

JPEG

Agradecemos también al presidente López Obrador y a todos los miembros del Gobierno que han participado, y quienes han subrayado la importancia de trabajar de la mano entre el sector público y el privado, pero también entre países aliados y amigos como Francia y México, para superar esta crisis sanitaria y preparar juntos la economía del mañana.

Estas reuniones, de gran riqueza, han permitido identificar tres desafíos principales, comunes a todos los sectores industriales: i) innovar para permitir un salto tecnológico; ii) financiar esta innovación de manera sostenible; y iii) apoyarse en los recursos humanos, adaptando los sistemas educativos e invirtiendo masivamente en la formación profesional.

Es en estas condiciones que la transición hacia la industria del futuro creará empleos y bienestar para la sociedad [celebrar el anuncio de Schneider ayer de la creación de 3,200 empleos en sus fábricas en 2020].

Debemos prestar especial atención a las PYMEs en este proceso y asegurarnos de que nuestros esfuerzos beneficien a todas las regiones por igual. Por ello compartimos con el gobierno mexicano la ambición de una agenda reforzada para el Sur del país.

La presencia de Francia como país invitado de honor en la RAI nos ha permitido hacer surgir nuevas alianzas entre nuestros dos países. Aplaudo la participación de 17 líderes empresariales franceses que pudieron demostrar la fuerza de su compromiso con México.

Saludo en particular el acuerdo entre la Concamin y la cámara de comercio franco-mexicana para que la red francesa en 95 países pueda ser utilizada por empresas mexicanas. Quiero destacar también las reuniones que tuvieron una docena de pequeñas francesas interesadas por implantarse en México con posibles socios mexicanos durante esos tres días.

Estos acercamientos muestran la vitalidad de la relación franco-mexicana. Nuestras industrias comparten un interés mutuo, basado en lazos históricos, pero también basado en el desafío de implantar una presencia duradera en los mercados norteamericano y europeo y de generar sinergias, mirando decididamente hacia el futuro.

Gracias otra vez a todos por esta oportunidad.

Dernière modification : 17/11/2020

Haut de page