Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo de 2023)

Palabras del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian
3r anniversario de Casa Frida

17 de mayo de 2023
Casa de Francia, Ciudad de México
con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

Estimadxs amigxs de la Casa Frida,
Estimadxs activistxs y defensores de los derechos LGBTIQ+,
Estimadxs aliados, socios de la Casa Frida,

Estoy muy honrado de recibirlxs hoy en la Casa de Francia, su Casa. Como todxs lo saben, hoy celebramos el día internacional de la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Éste se conmemora el 17 de mayo, en el día en que la Organización Mundial de la Salud declaró que la homosexualidad no era una enfermedad mental, para más tarde hacer lo propio con la transexualidad, reconociendo ¡por fin!, en 1990, que ser una persona LGBT es una variante más de la sexualidad y de la identidad humana.

La Embajada de Francia siempre ha apoyado las iniciativas que se alinean con nuestros valores de protección de la comunidad LGBTQIA+ y de los derechos humanos en general.

Y por esta razón, estoy muy feliz de poder felicitar hoy a Casa Frida por sus tres años de vida. Tuve la oportunidad a mi llegada a México hace dos años y medio, de comprobar la labor extraordinaria que este refugio brinda a jóvenes vulnerables, víctimas de discriminación, acoso o maltratos inconcebibles…

Desde aquel entonces, les hemos brindado nuestro acompañamiento. En plena pandemia, en julio de 2021, recuerdo con emoción la visita que hice al centro con motivo de la celebración de nuestra fiesta nacional, un 14 de julio que se celebró bajo el signo de la solidaridad. Estimado Raúl, estimados miembros del equipo, estamos muy orgullosos de ser sus aliados, y saben que pueden contar con nosotros.

En el marco de nuestra política de acompañamiento a la sociedad civil, también hemos reconocido la labor de asociaciones mexicanas como la Casa de las Muñecas Tiresias, que defiende los derechos de las personas trans, haciéndole entrega del premio franco-alemán de derechos humanos Gilberto Bosques en enero de este año, Reconocimos también el trabajo valioso del Colectivo Seres en Guanajuato con el segundo lugar del premio Mathilde Rey de Derechos Sexuales y Reproductivos, por la asesoría y el apoyo que brinda a jóvenes de la comunidad LGBTI para informarse acerca de sus derechos y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

También realizamos un trabajo de incidencia: en enero del año pasado, se adoptó en Francia una ley para prohibir y sancionar las prácticas destinadas a cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona (las mal llamadas “terapias de conversión”). Esta ley fue aprobada por la unanimidad de los sufragios expresados en la Asamblea Nacional. En este sentido, hace un mes visité la Cámara de Diputados, donde fui invitado a compartir la experiencia francesa, dado que una ley similar se está implementando en México. Espero que ésta pueda adoptarse en el próximo periodo legislativo.

Aunque hemos registrado avances en Francia en materia de derechos de las personas LGBT, el 55% de los franceses LGBT+ han sufrido actos anti-LGBT+ a lo largo de su vida. Las personas homosexuales y bisexuales tienen en promedio 4 veces más probabilidades de suicidarse que la población general, y las personas trans 7 veces más que el resto de la población. Una de cada cuatro personas LGBT+ ha sido víctima de al menos una agresión LGBTfóbica en el lugar de trabajo.

Sobre temas legislativos, me da gusto ver que México ha mostrado el camino a seguir, implementando medidas más avanzadas que en Francia.

Por ejemplo, hace unas semanas, celebramos diez años del matrimonio igualitario en Francia, cuando en la CDMX ya se había autorizado desde el 2010. En Francia, el camino hacia el matrimonio igualitario ha sido doloroso para muchos miembros de la comunidad LGBT+: en 2013, año de promulgación de la ley, se triplicaron los actos violentos hacia las personas de la comunidad. Pero se logró, y en gran parte gracias al trabajo de los militantes LGBT. Como bien lo dijo Christiane Taubira, quien era la Secretaria de Justicia en el 2013, “El matrimonio igualitario es un acto de fraternidad, porque ninguna diferencia puede servir de pretexto a la discriminación por el Estado.

En Casa Frida, el compromiso militante se ve y se siente de manera cotidiana. En este día tan especial, estamos todxs reunidxs para celebrar su trabajo imprescindible. Desde hace tres años, han desarrollado un acompañamiento integral indispensable, proporcionando además de un techo a quienes lo necesitan, acceso a servicios médicos, atención psicológica, seguridad alimentaria y asesoría legal. En un momento, tendremos el honor de escuchar los testimonios de varios miembros y usuarios de la Casa.

Desarrollaron también un programa específico destinado a personas LGBT en situación de migración en la frontera sur. La semana pasada, estuve en Tapachula, donde pude visitar un albergue de migrantes. El programa que están desarrollando allí es esencial, porque los migrantes LGBT se encuentran en la intersección de varias vulnerabilidades, tanto física como mentalmente. Tenemos mucho que aprender del trabajo que llevan a cabo con los migrantes LGBT, dado que a Francia también llegan migrantes de todo el mundo, incluyendo migrantes de la comunidad LGBT.

Nos encontramos hoy reunidos, activistas y aliados. Tenemos conciencia de que es urgente actuar para salvar vidas, para mejorar el futuro de muchos. Pero creo que pocas veces nos detenemos para mirar lo alcanzado. Esta mañana, hay que tomarse este tiempo para reconocer la valentía del trabajo militante. Quisiera recordarles que en la Embajada, estamos muy orgullosxs de apoyarles. Quisiera compartirles para finalizar una cita de Audre Lorde, activista y poeta lésbica afrodescendiente: “cuidar de mí misma no es autoindulgencia, es autoconservación y es un acto de guerra política”.

Dernière modification : 06/06/2023

Haut de page