Discurso de despedida de los becarios MEXFITEC y MEXPROTEC (27 de julio de 2017) [fr]

Discurso de despedida de los becarios MEXFITEC y MEXPROTEC
Sra Anne Grillo, embajadora de Francia en México
27 de julio de 2017
Secretaría de Educación Pública


Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública,
Doctor Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior,
Doctor Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria,
Maestro Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas,
Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México,
Maestro José Ernesto Medina Aguilar, Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior,
Doctor Benito Mirón, Director General de Relaciones Internacionales,
Rectores y representantes de las universidades tecnológicas, de las universidades autónomas, de los institutos tecnológicos y de las instituciones francesas,
Padres de familia,
Y sobre todo becarios de los programas franco-mexicanos MEXPROTEC y MEXFITEC,


Es un placer para mi celebrar junto a ustedes el formidable éxito de estos dos programas que, desde su creación en 2002, han permitido a más de 2200 estudiantes becarios completar su formación en Francia. Aunque acabo de llegar a México, gracias a mi función precedente, ya conocía su importancia. En 2002, partieron 30 jóvenes dentro del programa Mexfitec y 28 en el marco de Mexprotec. Hoy, en esta décimo sexta promoción, son 98 estudiantes en el marco de Mexfitec, y 200 en él de Mexprotec. Un aumento sensible que muestra el éxito creciente de estos programas en el transcurso del tiempo. Quiero recordarles que dentro del programa Mexfitec, estudiantes franceses de ingeniería vienen a México.

Mexfitec y Mexprotec son, por el éxito y la duración o, un baluarte de nuestra cooperación. Son representativos del dinamismo existente en materia de movilidad estudiantil y de formación tecnológica, incluyendo además un elemento fundamental que es la vinculación con las empresas. Quiero resaltar que todos los becarios de Mexprotec y muchos de los de Mexfitec realizarán prácticas profesionales de por lo menos 3 meses en empresas en Francia. Además de la formación académica, las competencias así adquiridas serán muy apreciadas a su regreso por las empresas mexicanas, y sobre todo, por las empresas francesas instaladas en México.

Aprovecho para recordarles que en el primer encuentro entre el Presidente Peña Nieto y el Presidente Emmanuel Macron al principio del mes, el crecimiento de la cooperación académica y científica entre nuestros dos países ha sido considerado como una de las prioridades de la relación bilateral. Aunque estemos en la era digital, nadie duda que los intercambios y los contactos directos, siguen siendo fundamentales para crear relaciones profundas.

Agradezco al Secretario Aurelio Nuño, al Subsecretario Salvador Jara y a sus equipos por la confianza que nos brindan. Sepan que esta confianza es mutua. Haber elegido a Francia como socio es un para nosotros un honor, un orgullo y una responsabilidad. Como saben, una de las prioridades del gobierno francés es afianzar y reforzar la Unión Europea, México, nuestro amigo cercano, se verá igualmente beneficiado.

Pero ha llegado el momento de que me dirija directamente a ustedes, queridos estudiantes. Quiero felicitarlos, en primer lugar, porque el solo hecho de haber iniciado la preparación para participar, requiere valor para salir de su zona de confort. Y en segundo lugar, porque fueron objeto de una selección rigurosa y sin concesiones a través del país, basada en la calidad de sus resultados académicos, de sus conocimientos de la lengua francesa, de su motivación y de su proyecto personal.

Puedo imaginarme los sentimientos encontrados que deben sentir, a pocas horas de su partida. Por una parte, impacientes por lanzarse a esta aventura y por otra, angustiados de dejar quizás por primera vez tras de sí, a su familia, sus amigos, su país. Irse por primera vez, sobre todo a parajes tan lejanos y tan diferentes, siempre resulta una ruptura. Pasarán momentos de grandes dudas y de dolorosa nostalgia, pero sepan que valdrá la pena. Regresarán dentro de un año, más maduros, enriquecidos por haber conocido otra realidad de una formación académica diferente que les permitirá ser mucho más atractivos en el mercado laboral.

Ustedes todavía no lo saben, pero esta experiencia será inolvidable y que se sentirán mucho más cercanos a Francia, a la lengua y la cultura francesas por el resto de sus vidas. Para seguir en contacto con Francia, tendrán todas las redes sociales que Uds. conocen más que yo, pero además, podrán valorizar su estadía gracias a la red social y profesional France Alumni.

Pero no crean que van a Francia sólo a recibir, sino también a dar, cualquier verdadero intercambio debe ser recíproco. Así que todos ustedes, en cualquier lugar donde se encuentren, serán embajadores de su país, de su formidable energía, de su alegría de vivir y de la riqueza de su cultura. No dudo que a su regreso serán, como todos nosotros, ardientes promotores de la amistad franco-mexicana.

Je vous remercie chers boursiers d’avoir choisi la France. C’est un bon choix. La France est un pays qui bouge, qui innove, vous y serez heureux. Sachez en tout cas que notre pays est très heureux de vous accueillir. Bon séjour à tous.


- Leer el comunicado "Mexfitec y Mexprotec 2017 : salida a Francia de 298 estudiantes mexicanos"

Dernière modification : 28/07/2017

Haut de page