Apertura de la Noche de las Ideas 2019 (31 de enero de 2019) [fr]

Discurso de la Sra Embajadora de Francia en México, Anne Grillo
Noche de las Ideas 2019

Museo Tamayo, Ciudad de México
31 de enero de 2019

JPEG

“De frente al presente”: la urgencia de las convulsiones. Este es precisamente el hilo conductor de la tercera edición de “La Noche de las Ideas” que organizamos en México: una de las 180 ciudades en el mundo, en los 5 continentes, que se asocian, el mismo día, a este gran debate intelectual organizado por nuestra red cultural, y aquí en México por el Instituto Francés de América Latina.

Francia ─a través de sus pensadores, sus creadores, sus universidades, sus medios de comunicación, su opinión pública─ ha dado fe, por lo menos desde el Siglo de las Luces, de su deseo de llevar el debate sobre cuestiones políticas, sociales, culturales, al centro de las preocupaciones de nuestras sociedades modernas. Hoy más que nunca, me parece indispensable asumir esta herencia de frente al tiempo presente.

El presente. El Presente se ha convertido en una proyección inquietante para la humanidad: cambio climático, migraciones conflictuales, desaparición de la biodiversidad, explosión de las desigualdades, megalópolis con múltiples desafíos… por sólo citar algunos ejemplos.

Factor agravante: ya no se vive en el futuro; sólo se piensa y se vive en el presente: un presente que parece oprimirnos. La obsesión por la actualidad y el aumento exponencial de la información, obstruyen nuestro futuro.

Es necesario, a toda costa, recuperar esta voluntad y esta potencialidad de influir en lo real para proyectarnos mejor hacia el futuro. No contentarse con esperar, sino actuar. Los retos globales del tiempo presente lo exigen.

Y esto es lo que quisiéramos suscitar esta noche entre nosotros: el sobresalto de actuar; cambiar la angustia en acción.

¿Cómo hacerlo? Comenzando por reflexionar y debatir a partir de miradas cruzadas francesas y mexicanas, en un diálogo fértil entre filosofía, arte, literatura, ciencias, música.

Para apoyarnos en ello, invitados franceses, excepcionales, nos dan una prueba de su amistad al estar con nosotros esta noche. Se trata de personalidades que representan por sí mismas, este eclecticismo que deseábamos promover esta noche: Catherine Larrère, filósofa pero también historiadora y ecóloga; Cynthia Fleury, filósofa y psicoanalista; Francis Marmande, hombre de letras y músico, por sólo citar a algunos de ellos; y los músicos Jac Berrocal y Vincent Epplay.

Todos tendrán la oportunidad de sostener intercambios y de debatir con igual número de invitados mexicanos, personalidades apasionantes, y a quienes deseo agradecer muy especialmente su presencia esta noche.

Esta noche les proponemos cuestionar más concretamente tres grandes problemáticas:

- El cambio climático. Cada año los científicos anuncian que la situación sigue agravándose; las políticas dan la sensación de ser impotentes; la sociedad no quiere saber nada; el sistema parece inerte. Pero lo que es interesante, desde hace algunos meses, en Francia, en Europa y en el mundo, es la multiplicación de acciones de la sociedad civil ante, precisamente, la urgencia de una necesaria convulsión para actuar.

- Las migraciones. Los migrantes representan menos de un 5% de la población mundial. 95% es sedentaria. Sin embargo, la percepción es la de una crisis mundial. ¿Pero acaso no es sobre todo una crisis de nuestras sociedades? Hemos olvidado que si bien la inmigración es obra de migrantes y exiliados, también es obra nuestra. Deberíamos ver ahí un trabajo común más que una dificultad.

- Las nuevas tecnologías: como lo indica el título de la mesa redonda dedicada a este tema, se han convertido en sinónimo de enajenación y aislamiento contradictorio en un mundo de hipercomunicación. La manía por la actualidad y la acumulación de información es ahora una obsesión que mata la reflexión y el análisis, indispensables, sin embargo, para una acción fuerte y decidida. Y al mismo tiempo, estas tecnologías representan una formidable herramienta de movilización.

Espero que cada uno de estos temas nos haga reaccionar, reflexionar, proponer y a fin de cuentas actuar: actuar individual y colectivamente para contribuir un tiempo, aunque sólo sea un instante, para un mundo mejor.

Bienvenida sea entonces, esta nueva edición de “La Noche de las Ideas” en este hermoso museo Rufino Tamayo. Un inmenso artista mexicano e internacional, testigo de las convulsiones del siglo XX, que escogió, por su parte, la pintura para actuar.

Gracias por brindarnos su hospitalidad, una vez más, señora Directora del INBA, apreciable Lucina Jiménez López, y señor Director, Juan Gaitán.

Gracias a todos ustedes, amigos mexicanos por su fidelidad. Entre Francia y México, son décadas de un diálogo fecundo y de una gran amistad. Y sepan que ─a través de nuestro servicio cultural/Instituto Francés, quien ha preparado con mucho entusiasmo esta “Noche de las Ideas”─ mi equipo en la embajada y yo misma nos sentimos muy orgullosos de proseguir este diálogo.

Y ahora, dejemos el lugar al intercambio, dejemos el lugar a las ideas. Y nada mejor para ponernos a tono, que pasar la palabra a Francis Marmande.

Dernière modification : 10/04/2019

Haut de page