Entrega de donaciones al hospital rural IMSS Bienestar San Felipe Ecatepec, Chiapas

Palabras del Embajador durante la entrega de donaciones al hospital rural IMSS Bienestar San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de las Casas en el marco de la celebración del Día Nacional de Francia.

San Cristóbal de las Casas, 8 de julio de 2021

Estimada Dra Gisela Lara, Titular del IMSS Bienestar,
Estimada Maestra Ana Lía Garcia, Directora de la Fundación IMSS,
Estimado Dr. Edgar Herrerias, responsable del programa de atención a mujeres y recién nacidos del IMSS Bienestar,
Estimado Dr Manuel de Jesus Santaella, director del hospital San Felipe Ecatepec,
Estimados representantes del personal de salud,
Estimada Berenice Valencia, representante de la Fundación Axa en México,
Estimada Koset Tovilla, representante de Sanofi,
Estimados amigos hoy presentes,

Antes que todo, quisiera agradecer al director del hospital y a las autoridades del IMSS Bienestar por recibirme por segunda vez desde que llegué a Mexico en octubre del año pasado.

Chiapas fue mi primer viaje fuera de la Ciudad de México y la visita a este hospital fue un momento sumamente interesante y emocionante, y también una ocasión única para entender la realidad de México, y de su bello estado. Quedé muy impresionado por la maravillosa labor que se hace en este hospital, la estrecha colaboración con las parteras, y el apoyo de Fundación IMSS y Axa a este proyecto.

Hoy regreso para ser fiel a la tercera palabra de nuestro lema nacional, la “fraternidad”, a unos días de la fiesta nacional del 14 de Julio, fecha emblemática de la Revolución francesa y de sus ideales de libertad e igualdad entre todos los ciudadanos.

Desde mi llegada a México, la cooperación, la investigación conjunta y el intercambio de buenas prácticas entre Francia y México en el ámbito de la salud han sido una prioridad absoluta para mi acción como Embajador de Francia.

Tuve el placer de reunirme, hace unas semanas, con los doctores Alcocer, López-Gatell y Svarch para respaldar una importante cooperación con la Secretaria de Salud y la COFEPRIS: el fortalecimiento de un laboratorio conjunto de investigación sobre zoonosis en Yucatán; y la alianza de México con la iniciativa Prezode lanzada con el objetivo de prevenir futuras pandemias, teniendo en cuenta el vínculo inseparable entre la salud ambiental, animal y humana. Chiapas, como una de las zonas del país con mayor biodiversidad, formara parte de esta investigación.

La pandemia de Covid-19 ha sido muy difícil. Ha sido una prueba para nuestros trabajadores del sector salud, que han hecho honor a su vocación con su dedicación excepcional. También ha sido difícil para la población que se confinó para protegerse y que se vio muy afectada psicológicamente y por último, todo una prueba para quienes han perdido a un ser querido.

Para nuestros dos países la pandemia continúa siendo un reto mayor por superar, ya que nos encontramos todos en una carrera contrarreloj para la vacunación de todos y todas, esperando evitar una nueva “ola” y volver cada día más a una vida más “normal”.

Sin embargo para ustedes doctoras y doctores, trabajadores de la salud, parteras, la nueva normalidad ha sido un desafío, y todos les estamos sumamente agradecidos. Ayudan a dar vida, se enfrentan a retos imposibles cada día, curan, y esa es sin duda la misión más linda pero también más difícil que existe. La vida “normal”, sin COVID, es una vida donde hay que proteger y cuidar a todas y a todos desde su llegada en esta tierra, incansablemente, sin rendirse nunca.

Por esto es un honor para mí regresar a Chiapas y a este hospital el día de hoy, con la Fundación Axa, y gracias al apoyo de Expanscience / Mustela; L’Oréal; Mazars; Yves Rocher; Safran; y Sanofi, les entregamos:

• balones de Bakri, que permiten evitar las muertes por hemorragia de las mamás al momento del parto;
• una lámpara de fototerapia que protege al recién nacido,
• productos de cuidado para las mamás y ropa para sus bebés,
• productos de belleza para el personal del hospital
• y despensas para agradecer a las parteras tradicionales por su incansable labor.

Esta donación es un gesto sencillo, se necesitaría mucho más, pero es un gesto de amistad, un regalo con el corazón por parte de Francia, de las empresas francesas y de nosotros para este hospital, su personal y pacientes./.

Dernière modification : 08/07/2021

Haut de page