Inauguración del centro de Veolia en Aguascalientes (25 de febrero de 2020) [fr]

Palabras de la Embajadora en el marco de la inauguración del Centro Hubgrade de Veolia en Aguascalientes
Ciudad de México
25 de febrero de 2020

Sra. Presidenta Municipal de Aguascalientes, Estimada María Teresa (Jiménez),
Estimado Director General de Veolia México, Thomas Renard,
Representantes de Cámaras y Asociaciones,
Señoras y señores,

Es un honor y un placer para mí estar hoy aquí para inaugurar este centro “Hubgrade” de Veolia en Aguascalientes, el más grande en América Latina y que cuenta con una tecnología excepcional que lo convierte en un referente a nivel internacional.

Para mí, este centro es un proyecto emblemático por diversas razones.

Este centro brinda una respuesta global e innovadora a las necesidades de gestión óptima de los recursos hídricos en una gran ciudad y en un estado como Aguascalientes. Es necesario hacer frente a una infinidad de demandas de agua, tanto para la población, que crece significativamente en esta región, como para el sector industrial y la agricultura. Una gestión que tenga estas necesidades en mente de manera frecuente y mientras vayan surgiendo es un desafío mayor, considerando que los recursos hídricos son precarios, por lo que deben ser preservados y renovados.

La respuesta a este complejo desafío es el Centro que inauguramos el día hoy. Una especie de sistema de control, equipado con la tecnología más avanzada, que permite dirigir en tiempo real el ciclo del agua en Aguascalientes, desde la gestión del bombeo en la capa freática hasta los grifos de los 920,000 habitantes de Aguascalientes, así como empresas y sistemas de riego.

Este proyecto también refleja el compromiso de Veolia y de las empresas francesas con la región y con México.

¿Cómo se materializa este compromiso? Al menos de tres maneras:

En primer lugar, en un compromiso a largo plazo a favor del desarrollo sostenible e inclusivo. La preservación del medio ambiente, una gestión sostenible de los recursos naturales como el agua y la biodiversidad, así como un desarrollo que ayude a reducir la desigualdad, son algunas de las grandes expectativas de los ciudadanos mexicanos y del mundo. Francia y México son aliados naturales y están comprometidos con estos temas.

En segundo lugar, en un compromiso socialmente responsable. Con este proyecto, Veolia emplea a casi 600 personas y los capacita continuamente en oficios que requieren cada vez más tecnología. Este es el caso de todas las empresas francesas en México, particularmente en el sector de los servicios (energía, agua, tratamiento de residuos, transporte público). Veolia, al igual que otras 26 compañías francesas, participa en el programa "Jóvenes construyendo el futuro". Esta inversión en capacitación y talento local representa una ventaja decisiva para la región en términos de atractivo.

Por último, en un compromiso en favor de un mayor grado de innovación en Aguascalientes y en todo el país. Ustedes en Aguascalientes saben mejor que nadie que para mantener su competitividad a nivel internacional, México debe apostar por la innovación. Las empresas francesas pueden ayudarles a enfrentar este desafío. Estas invierten mucho en I + D en México; algunas de ellas cuentan con algunos de los más grandes centros de investigación; y trabajan con las universidades del país. Tenemos un ejemplo perfecto frente a nosotros hoy con este centro de Veolia, que se apoya en una tecnología de inteligencia artificial.

Autoridades, pueden estar seguras del compromiso de Veolia y de su equipo directivo en su región. Lo recalco firmemente frente a su Director General, el Sr. Thomas Renard. Y lo digo frente a todos los empleados del Centro, que trabajan arduamente para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, comenzando por los habitantes de la ciudad.

Por los motivos antes mencionados, me alegra enormemente participar en la implementación de esta innovadora herramienta de Veolia que deseo de todo corazón, se convierta en un centro de referencia para otros estados del país.

Muchas gracias a todos.

Dernière modification : 27/02/2020

Haut de page