Inauguración de la Sexta planta de Safran en Querétaro (21 de febrero de 2018)

Discurso de la Sra Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, con motivo de la inauguración de la Sexta planta de Safran
Querétaro,
21 de febrero de 2018

JPEG

Me complace mucho estar aquí en este evento de enorme trascendencia, tanto para Francia como para México.

1/ La inauguración de esta nueva planta, la onceava, en la cual Safran producirá la parte más innovadora y de más valor añadido del motor LEAP –un éxito industrial mundial– es sin duda una decisión estratégica muy significativa.

¿QUE NOS DICE ESTO?
• que Safran tiene una gran confianza en México;
• una gran confianza en su estado señor Gobernador;
• en sus trabajadores altamente capacitados;
• en las oportunidades que el estado de Querétaro y México brindan a Safran.

2/ Con esta inauguración, Safran participará –una vez más y muy activamente– en el desarrollo económico y social en la región.
¿Por qué?

• En el ámbito laboral. Safran sigue creando nuevos empleos. Y además consolida su posición de número uno en la generación de puestos de trabajo del sector aeronáutico en México.

• En el ámbito de la formación. Safran desarrolla también la capacitación de su mano obra, gracias a una estrecha colaboración con la Universidad de Querétaro. Cabe hacer notar el importante apoyo de este grupo francés al centro de excelencia “franco-mexicano”, para la formación de profesionales del sector aeronáutico. Este centro fue inaugurado por los dos presidentes en 2014.

• En la transferencia de tecnología. Safran está trayendo a México tecnología innovadora de última generación, y con ello contribuye a generar las bases del uso de tecnología de punta, clave para el desarrollo de México. No debemos pasar por alto que Safran es uno de los cien grupos más innovadores a escala mundial en número de patentes. Y todos lo sabemos: un país sin tecnología de alto nivel no puede competir a largo plazo en el mundo actual. Por ello, la colaboración que Safran mantiene con Conacyt es muy importante para preparar este futuro.

• En las inversiones con un efecto multiplicador. Con esta nueva inversión –y al ser una empresa líder en el sector aeronáutico– Safran hace que otras empresas sigan su ejemplo, viniendo a México a invertir y apoyar en la modernización de la industria mexicana. Apenas el pasado mes de noviembre, una delegación de nuestras mejores y mas prometedoras pequeñas empresas aeronáuticas visitó las plantas de Safran. Esta inversión, por cierto, coloca a México a nivel mundial como un país de referencia en la industria aeronáutica.

3/ Quiero enfatizar que el desarrollo de Safran en México, en los últimos años, es un claro ejemplo del dinamismo de la relación entre Francia y México. Dos países con una estrecha cooperación en todos los ámbitos y con una relación política excelente.

En efecto, en tan sólo seis meses, el presidente EPN y el presidente E. Macron ya se han reunido dos veces. Ambos comparten una visión común de los desafíos para lograr un desarrollo sustentable e incluyente, el libre comercio. Por eso, en su reciente viaje a México, JY Le Drian propuso al presidente EPN una “alianza” basada en iniciativas concretas, como las que ambos países han tomado, respetando al mismo tiempo el cambio climático. Un tema en el cual Safran está muy activo. Yo creo que la cooperación que Safran ha desarrollado es una muy buena ilustración, en el ámbito empresarial, de esta alianza que queremos seguir alentando.

4/ México puede contar con Francia. Hemos construido una relación fuerte, muy sólida. Francia seguirá siendo un amigo, un socio y un aliado de México. Por eso, me siento muy orgullosa de estar presente en este acto, al lado del Presidente Petitcolin y su equipo para celebrar todos juntos esta inauguración.

Dernière modification : 22/02/2018

Haut de page