Entrega del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques al Movimiento por Nuestros Desaparecidos

Discurso del Embajador Asvazadourian en el marco de la ceremonia de premación del Premio franco-alemán de Derechos Humanos "Gilberto Bosques" 2021

Ciudad de México, 26 de marzo de 2021

Estimado Embajador de Alemania en México, querido Peter,

Estimados miembros del jurado,

Estimadas representantes del Movimiento para nuestros desaparecidos, Hermelinda Ruiz, Lucia Diaz, Virginia Garay,

Honorable señor Jesus Raúl Vera Lopez,

Estimada Yésica Sánchez Maya,

Estimados defensoras y defensores de los Derechos Humanos,

Señoras y Señores

En primer lugar, quiero agradecer a mi amigo el Embajador Peter Tempel por recibirnos en la Residencia alemana para este evento tan relevante. Como ustedes lo saben, Francia y Alemania, herederos de una tradición humanista, defienden conjuntamente los derechos humanos considerados como un valor universal.

El ejercicio de la libertad es lo que confiere a las civilizaciones su dignidad. Por esa razón, es nuestro deber de siempre defenderla, protegiendo el Estado de derecho, la independencia de la justicia y la libertad de expresión.

Insisto en este punto porque la libertad, infortunadamente, no siempre es un derecho efectivo. Prueba de ello, la situación de las minorías, de la lucha por los derechos de las mujeres hacia la igualdad, de la reivindicación de la diversidad sexual y de la palabra periodística.

El mensaje llevado conjuntamente por nuestros dos países se basa sobre los esfuerzos conjuntos para construir, desde el Tratado del Eliseo firmado el 1963 y renovado en 2019 con la firma del Tratado d’Aix-la-Chapelle, una Europa de paz y de tolerancia.

Esta ambición no abarca únicamente el continente europeo. Todos sabemos que la paz en un mundo globalizado solo se puede alcanzar acudiendo al multilateralismo, a la implementación en cada continente de los derechos humanos, de unajusticia social y de una sociedad solidaria.

En este marco, el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos que entregamos hoy por cuarta ocasión, es una perfecta ilustración. Este premio está asociado a la figura de un hombre excepcional, Gilberto Bosques, quien arriesgó su vida y la de su familia para ayudar a más de 30,000 personas de todas las nacionalidades a huir de laspersecuciones. Se recompensa elespíritu generoso y comprometido de la sociedad mexicana y rinde homenaje a la incansable labor de los defensores de derechos.

A ustedes que luchan día a día por la defensa de la dignidad humana, ya sea que trabajan en organizaciones no gubernamentales o en instituciones públicas; a ustedes que saben por experiencia que la libertad nunca está a salvo; quiero recordarles que siempre encontrarán, tanto en Francia como en Alemania un apoyo solidario.

Este año, Peter y yo, de conformidad con el jurado del premio, hemos elegido llamar la atención sobre la cuestión, central en México, de los desaparecidos. Se trata de un tema esencial: ¿sobre qué bases podemos construir el futuro cuando el duelo es imposible para las madres, esposas e hijos de los desaparecidos? ¿Qué tipo de paz se puede construir sobre la ausencia de los muertos?

Lo que está en juego es la memoria de los desaparecidos, así como el derecho de sus familias a vivir con dignidad y con conocimiento de la verdad. Y es un mérito que hay que reconocer al “Movimiento para nuestros desaparecidos”.

En septiembre de 2020, las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sonre el caso de los desaparecidos de Iguala representó un primer paso significativo para establecer la verdad.

También quisimos reconocer, con menciones honorificas, la inmensa labor realizada por dos personalidades excepcionales, el obispo José Raúl Vera López, quien ha dedicado su vida a la protección de los más débiles, y Yésica Sánchez Maya, abogada y miembro de la junta directiva de la organización “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca”.

Querido Obispo, me resulta difícil elegir una de sus muchas batallas para elogiarla, pues usted ha combatido en todos los frentes. Los menores, los campesinos, los migrantes, las familias de los desaparecidos, las mujeres y las personas LGBT han podido contar con su apoyo y su voz.

Querida Yésica, su incansable lucha a favor de las mujeres víctimas de la violencia y por los derechos sexuales y reproductivos junto con el colectivo Consorcio Oaxaca es digna de la mayor admiración. Ya tuvimos el placer de intercambiar puntos de vista la semana pasada durante mi visita a Oaxaca, en particular sobre el importante papel desempeñado a favor de la despenalización del aborto en el Estado.

La defensa de la igualdad entre mujeres y hombres es una de nuestras prioridades. Como parte de este compromiso, ayer se inauguró con varias universidades el primer Diplomado Universitario Franco-Mexicano intitulado “La perspectiva de género aplicada y el litigio en la defensa de las mujeres víctimas de violencia. De igual forma, la igualdad también estará en el centro del Foro Internacional “Generación Igualdad”, copresidido por Francia y México bajo los auspicios de ONU Mujeres, cuya primera secuencia se inaugurará este lunes en la Ciudad de México y que tendrá una segunda etapa en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021.

Nuestro trabajo acompaña el todos ustedes. Se los repito: estamos aquí, a su lado. Cada país tiene sus desafíos en materia de derechos humanos; cada país debe encontrar sus propias respuestas. Y nada puede darse por sentado en la materia. Por este motivo, Francia y Alemania apoyan a todos los que luchan por garantizar la igualdad de acceso a la justicia y la aplicación de sus decisiones.

Francia y Alemania comparten conMéxico el compromiso con defensa de los derechos humanos aquí y en todas partes, es decir el derecho a vivir con humanidad y disfrutar de una libertad efectiva. Por todas estas razones, el premio que se entrega hoy al Movimiento para Nuestros desaparecidos, es más que merecido.

Dernière modification : 26/03/2021

Haut de page