Ceremonia de entrega del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos (3 de mayo de 2018) [fr]

Intervención de la Embajadora Anne Grillo en la ceremonia de entrega del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos
Casa de Francia, Ciudad de México
3 de mayo de 2018

JPEG

Buenos días a todos.

Para mí es un gran honor proceder a la clausura de esta entrega de premio, por varias razones.

1/ En primer lugar porque otorgamos este reconocimiento a una periodista joven, talentosa, comprometida y valiente que trabaja en temas difíciles.

En efecto ─entre otras muchas problemáticas abordadas por nuestra laureada─ la violencia de los cárteles, su poder corruptor, las desapariciones forzadas y los homicidios ponen de manifiesto los desafíos que México debe afrontar todavía.

Daniela Rea lo hace con inteligencia, rigor, animada también por el compromiso que siente por su país, con su deseo de que sea un lugar más seguro: un deseo compartido por todos los mexicanos y por todos aquellos que viven en México y quienes, como yo y todos los que se encuentran en torno a esta mesa, amamos a este gran país.

2/ Este premio es también un mensaje de apoyo para todos los periodistas del mundo entero, cada vez más confrontados a la violencia y a la inseguridad. El último informe de Reporteros Sin Fronteras, publicado el pasado 25 de abril, describe un aumento de la hostilidad hacia los medios de comunicación y los periodistas en el mundo. El atentado de Kabul es una nueva y cruel ilustración de ello. Es importante que todos ─cada uno en nuestro lugar y con nuestros medios─ actuemos para que los periodistas pueden ejercer su profesión.

3/ La defensa de la libertad de la prensa y de la libertad de expresión, la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión y la lucha contra la impunidad son prioridades de la política exterior de Francia.

Así, Francia ha apoyado en los foros internacionales varias iniciativas:

la instauración, el 2 de noviembre, de un Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas;

o incluso el proyecto de creación de un mandato de representante especial para la protección de periodistas, ante el Secretario General de las Naciones Unidas, como el presidente de la República, Emmanuel Macron, lo recordó el pasado mes de septiembre.

Por ello, de manera muy natural, he deseado que la embajada de Francia en México se una a esta iniciativa colectiva, encaminada a reconocer el trabajo de los periodistas que nos informan, a veces poniendo en peligro su vida.

Una iniciativa complementaria de las acciones que Francia lleva a cabo en México, en un diálogo de confianza y estrecho con las autoridades y los mexicanos, en el ámbito de la justicia, la seguridad y la gobernanza. Me gustaría también destacar el trabajo de la Unión Europea, en el perfeccionamiento de los mecanismos de protección de periodistas.

4/ Deseamos que este premio pueda a la vez reconocer el trabajo de los periodistas y por ende protegerlos, así como alentar a todos los jóvenes periodistas recién egresados de las escuelas para que efectúen su misión con los ideales y la motivación que los llevaron a escoger este camino. Todos necesitamos de los periodistas, ya sea que seamos gobiernos, instituciones privadas, empresas o asociaciones. La libertad de informar es esencial para la vida democrática de nuestros países y la diversidad de nuestras sociedades.

5/ El premio comprende dos aspectos:

Por una parte, una beca de un año en el programa Prensa y Democracia de la División de Comunicación (Departamento de Comunicación) de la Universidad Iberoamericana;

Por otra parte un viaje de una semana a Francia, con el fin de permitir a la laureada que se dé a conocer y muestre su trabajo en la sede de la UNESCO, de las instituciones francesas, de los defensores de los Derechos Humanos y en las redacciones francesas.

Para garantizar la perennidad de este premio ─pues la defensa de la libertad de prensa no puede reducirse a un acontecimiento aislado─ les anunciamos ya la una segunda edición. En el segundo semestre de este año, se lanzará una convocatoria de candidaturas, abierta a todos los periodistas con residencia en México. El premio se entregará en 2019.

Querida Daniela Rea: reciba usted mis más calurosas felicitaciones. Y todos los periodistas residentes en México, mi homenaje y mis mejores deseos en la continuación de su notable labor.

JPEG

- Leer el comunicado

Dernière modification : 03/05/2018

Haut de page