Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019 (3 de mayo de 2019)

Discurso de la Sra Anne Grillo, Embajadora de Francia en México
Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019

Casa de Francia, Ciudad de México
3 de mayo de 2019

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

JPEG

Queridos amigos:

La mayoría de ustedes, presentes el día de hoy, representan a la gran familia de la prensa: periodistas, reporteros, camarógrafos, fotógrafos y todos los trabajadores de los medios de comunicación ─cualesquiera que sean sus funciones─ tomaron en su momento una decisión importante en su vida: la de informar sobre acontecimientos; la de llevar la voz de aquellos que tienen algo que contar. Testigos de nuestra época, ustedes también son protagonistas. Por los cuestionamientos colectivos e individuales que suscitan, por esta libertad de expresión que es la esencia de su oficio, ustedes contribuyen a la pluralidad de opinión: condición esencial de la vitalidad de las democracias. Su misión es grande. Su responsabilidad también.

Al hacerlo, se exponen, ustedes, sus equipos, a veces sus familias: a las presiones, a los juicios por difamación, a la censura, a la violencia, incluso hasta perder la vida. Basta con leer el último informe de Reporteros sin Fronteras, para darnos cuenta de la dificultad de dedicarse a esta profesión, en todo el mundo.

México no escapa a una constatación brutal: su profesión, como la de los defensores de los derechos humanos, aquí es particularmente peligrosa debido a la inseguridad y la impunidad que prevalecen. En 2018, doce periodistas fueron asesinados y dos desde el principio de este año. En cada ocasión, y desafortunadamente lo hice una vez más esta mañana para Telesforo Santiago Enriquez, defensor de las lenguas indígenas, hago un tweet, me asocio a la declaración de la Unión Europea y me planteo la misma pregunta de la oportunidad y la eficacidad.
Es también esta pregunta que me hice cuando el año pasado, la AFP y el Centro de Información de las Naciones Unidas vinieron a proponer que la embajada se asociara a la creación de este Premio.

Ahora que hemos procedido a esta segunda edición ─alimentada también por mis encuentros con ustedes en la Ciudad de México, así como en todo el país: de Chihuahua a Chiapas pasando por Veracruz─ tengo una convicción: con las diferentes agencias de la ONU, la Ibero, la AFP, la embajada de Suiza y Reporteros Sin Fronteras, esta iniciativa tiene sentido y me siento orgullosa de que la embajada participe en ella.

JPEG

En efecto, ¿por qué este premio?

Acordarse en primer lugar. Este premio se encarna en el rostro de dos grandes periodistas asesinados: Miroslava Breach y Javier Valdez. Este premio es por ellos y por todos los que pagaron con su vida, por solo haber hecho su trabajo. Y querida Daniela Rea, siempre me acordaré con qué fuerza y emoción, recibiendo este premio, habías descrito con detalle una lista espantosa de nombres de periodistas asesinados. De la misma manera, me sentí fuertemente impactada por la enumeración que Anabel Hernández había hecho de sus “camaradas” desaparecidos cuando tuve el privilegio de condecorarla.

• La segunda razón es para dar visibilidad al trabajo de ustedes, a través de la distinción de nuestros laureados. Este premio es un enlace complementario de difusión de sus artículos, reportajes, investigaciones en México y más allá de sus fronteras. Ese fue el caso para el libro coeditado por Daniela Rea, Romper el silencio: 22 gritos contra la censura, que ya está disponible desde el año pasado en librerías francesas, gracias al Instituto Francés de América Latina y al editor L’Harmattan.

• Y yo por mi parte, en calidad de representante de un país, Francia ─que ha hecho de la defensa de la libertad de prensa y de la seguridad de los periodistas unas de las prioridades de su estrategia internacional de defensa de los Derechos humanos─ tener siempre bien presentes las responsabilidades y los compromisos que hemos decidido defender: proteger a los periodistas en el ejercicio de su función; alertar y abogar por ellos en nuestro diálogo con las autoridades. Y me gustaría destacar la calidad de este diálogo con el nuevo equipo en el marco de la Unión Europea; promover estos derechos a través de proyectos de cooperación, de las acciones que realizamos en las escuelas francesas en México para sensibilizar cada año a los estudiantes durante una “Semana de la Prensa”; de las becas de formación que ofrecemos, en las cooperaciones específicas que llevamos a cabo sobre la mejora de los procesos de investigación. Sin olvidar nuestro apoyo a las iniciativas multilaterales: Giancarlo y Jan mencionaban la creación de un día internacional del fin de la impunidad para los crímenes cometidos contra periodistas; podría también mencionar el proyecto de creación de un mandato de representante especial para la protección de periodistas, y la iniciativa de RSF de un “pacto internacional por la información y la democracia” anunciado en el marco del foro de Paros sobre la Paz. Sera también una prioridad de la presidencia francesa del G7.

Por ello es, con convicción, que la embajada de Francia se asocia una vez más a este premio. Es también con alegría que los recibimos en la Casa de Francia: un lugar que compartimos con mucho gusto en este 3 de mayo, día internacional de libertad de la prensa.

Dernière modification : 03/05/2019

Haut de page